MC Shan, la edad de oro neoyorquina

Shawn Moltke es un mc y escritor estadounidense que nació en el barrio neoyorquino de Queens el 9 de septiembre de 1965, que es conocido por el alias de MC Shan.

Su carrera musical comenzó a mediados de la década de los 80 ligado al colectivo Juice Crew, fundado por su primo Marley Marl y Mr. Magic y en el que compartía protagonismo con Big Daddy Kane, Biz Markie, Roxanne Shanté, Kool G Rap, Masta Ace, Craig G, Dj Polo y Tragedy Khadafi.

Durante este período participó activamente en lo que se conoció como The Bridge Wars, que enfrentó a Juice Crew con Dj Red Alert y el colectivo Boogie Down Productions de KRS-One, por definir el lugar de Nueva York en el que nació la cultura hip hop. Shan contribuyó a este enfrentamiento con temas como “The Bridge”, “Kill That Noise” o “Juice Crew Law”.

Años más tarde MC Shan y Marley Marl grabaron el tema “Da Bridge 2001” en el que colaboraron Nas, Capone, Cormega, Millennium Thug, Mobb Deep, Nature y Tragedy Khadafi.

Discografía

En 1985 firmó por el sello Cold Chillin’ Records y comenzó a trabajar en su primera referencia, Down By Law (1987), producido en su totalidad por Marley Marl dotándole del sonido característico de la Costa Este de los Estados Unidos en esta época. Su tracklist lo forman nueve temas entre los que destacamos “Left Me Lonely” o “Down By Law” entre otros. Este trabajo forma parte de la lista de los cine mejores disco de rap elaborada por la revista The Source.

Sólo un año después publicó su segundo álbum de estudio, Born To Be Wild (1988), también producido por Marley Marl y en el que no contó con ninguna colaboración vocal. Este trabajo se publicó en plena “lucha” en The Bridge Wars y varios de los once temas que lo forman iban encaminados en este sentido, “Born To Be Wild”, “They Used To Do It Out In The Park” o “Never Rock A Party”.

Finalmente en 1990 vio la luz su tercer y definitivo disco, Play It Again, Shan, compuesto por quince cortes producidos por el propio MC Shan y John Ficarrotta, en los que contó con las colaboraciones vocales de Carole Davis, M+M, Julia Brereton, Khadeja Bass y K.C. De este trabajo sobresalieron por encima de los demás temas como “I Ran The Game”, “Time For Us To Defend Ourselves”, “Don’t Mean A Thing”, “Rock Stuff” o “Walking On Sunshine”.

MC Shan, un rapero de referencia de la old school neoyorquina y una de las personalidades más influyentes de la Costa Este de los Estados Unidos durante la conocida como golden age of hip hop.

3 comentarios

  1. […] orígenes de esta “batalla” se remontan a 1985 cuando Marley Marl y su primo MC Shan crearon el single “The Bridge”, incluido en el álbum Down By Law (1987) de este último. En […]

  2. […] al estrellato a nombres míticos del rap norteamericano como Big Daddy Kane, Roxanne Shante, MC Shan, Biz Markie, Kool G Rap & Dj Polo, Masta Ace, Craig G y Tragedy the Intelligent Hoodlum. Bajo […]

  3. […] la historia, The Bridge Wars, que enfrentó a los miembros de Juice Crew, Marley Marl, Mr. Magic y MC Shan, con los Boogie Down Productions de KRS-One apoyados por Dj Red Alert, representando a sus […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: