50 Cent, eterno Gangsta Rap


50 Cent es el alias del rapero, actor, productor y empresario estadounidense Curtis James Jackson III, que nació el 6 de julio de 1975 en el barrio neoyorquino de Queens. Durante las dos últimas décadas puede presumir de ser uno de los artistas de esta industria cuya actividad le ha reportado mayores ingresos a sus arcas.

Su adolescencia no fue nada fácil ya que coincidió en una época denominada en Nueva York como “la epidemia del crack” y el mismo coqueteó con la venta de drogas durante algún tiempo, pero como ha ocurrido en otros casos similares se aferró a su habilidad para hacer rap y salir de ese “mundillo”, a tal efecto también contribuyó su afición por el boxeo, que le ha dotado de un carácter muy competitivo en todos los aspectos de su vida. En este momento fue cuando adoptó el alias de 50 Cent haciendo referencia a Kelvin Martin, un famoso ladrón en la década de los 80 en el barrio de Brookyln.

Su carrera musical arrancó a mediados de la década de los 90 y desde entonces también ha destacado por ser uno de los mc’s más polémicos de la escena teniendo sonados enfrentamientos con otros raperos como Nas, Ja Rule, Fat Joe, Jadakiss, Cam’ron, Diddy, Rick Ross o sus dos compañeros en la fundación del G-Unit, Game y Young Buck.

Con veintiún años comenzó a rapear junto a un amigo, hasta que conoció a Jam Master Jay de Run DMC y firmó por su sello al que también pertenecía el grupo Onyx, realizando su primera aparición en el tema “React” incluido en el álbum Shut ‘Em Down (1998). En 2000 firmó con Columbia Records y grabó una gran cantidad para el que iba a ser su álbum debut, Power of the Dollar, que nunca llegó a ver la luz.

Aún así comenzó a ser conocido en la escena neoyorquina en parte gracias al tema “How to Rob”, producido por Trackmaster y que formó parte de la banda sonora de la película Juego de confidencias (1999) protagonizada por LL Cool J. Con esta canción se ganó la enemistad de Ghostface Killah, Jay-Z, Sticky Fingaz, Big Pun, Kurupt y Wycleaf Jean que no dudaron en responderle con diversos temas.

El 24 de mayo de 2000 en la barriada de South Jamaica (Queens) tras un incidente fue asaltado en su coche recibiendo nueve disparos que les postraron en la cama de un hospital durante bastante tiempo. Esta experiencia cercana a la muerte no hizo más que fortalecer a Jackson, como plasma en su autobiografía From Pieces to Weight: Once Upon a Time in Southside Queens,  que retomó de nuevo su carrera en Canadá.

Tras el éxito de su recopilatorio Guess Who’s Back? (2002) y la controversia con el tema “Ghetto Qu’ran (Forgive Me)”, su música llegó a oídos de Eminem que recomendó a Dr. Dre ficharlo para su sello y participó en la banda sonora de la película 8 Millas (2002) con el tema “Wanksta”.

Además de la faceta como mc 50 Cent destaca en otras actividades como la de empresario que le reportan grandes beneficios, como la línea de moda urbana G-Unit Clothing Company. Desde 2005 ha participado en casi una veintena de películas y es el protagonista de dos videojuegos, 50 Cent: Bulleproof (200) y 50 Cent: Blood on the Sand (2009), que hacen que su figura trascienda de la escena hip hop y se haya convertido en un artista mundialmente reconocido, siendo incluido en las listas de los que más dinero ganan actualmente.

Discografía 

En poco más de una década en activo 50 Cent ha publicado cuatro álbumes de estudio, otros tantos recopilatorios y una decena de mixtapes, trabajos de los que ha vendido más de veinte millones de copias, convirtiéndose en uno de los raperos con mayor éxito comercial de las última década.

De la mano de Shady Records y Aftermath Entertainment llegó su primer álbum de estudio, Get Rich Or Die Tryin’ (2003), un trabajo de puro Gangsta Rap que ha supuesto su mayor éxito de ventas con quince millones de copias en todo el mundo, obteniendo seis certificaciones de disco de platino en Estados Unidos y Canadá, tres en Rusia, dos en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, una en Bélgica, Irlanda y Suiza, así como disco de oro en Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Noruega y Suecia. Además fue nominado al Grammy al mejor disco de rap, premio que finalmente consiguió Outkast con su trabajo Speakerboxxx/ The Love Below (2003). Lo forman diecinueve temas producidos por Reef, Eminem, Digga, Luis Resto, Sha Money XL, Dj Rad, Dr. Dre, Sean Blaze, Mr. Porter, Rockwilder, Dirty Swift, Megahertz, J-Praize, Red Spyda y Terence Dudley, así como las colaboraciones vocales de Eminem, Young Buck, Tony Yayo, Nate Dogg y Lloyd Banks, destacando temas como “In Da Club”, “Patiently Waiting”, “If I Can’t”, “P.I.M.P.”, “21 Questions” o “Poor Lil Rich” entre otros. Dos años más tarde realizaría una película titulada de forma homónima y protagonizada por él mismo, cuya banda sonora incluyó temas como “Hustler’s Ambition”, “Window Shopper”, “Best Friend”, “I’ll Whip Ya Head Boy” o “Have a Party”.

Dos años después aprovechando el tirón de su primer trabajó publicó The Massacre (2005), otro auténtico bombazo comercial con más de ocho millones de copias vendidas en todo el mundo y por el que obtuvo cinco certificaciones de disco de platino en Estados Unidos, tres en Canadá y Rusia, dos en Irlanda, una en Australia, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido y de oro en Bélgica y Grecia. De nuevo fue nominado al Grammy, pero esta vez perdió con el Late Registration (2005) de Kanye West. Este álbum se compone de veintidós temas con producciones de Eminem, Bang Out, C. Styles, Baclk Jeruz, Sha Money XL, Jeff Bass, Dr. Dre, Mike Elizondo, Hi-Tek, Disco D, Cue Beats, Scott Storch, J.R. Rotem, Needlz y Buckwild, además de contar con las colaboraciones vocales de Tony Yayo, Game, Young Buck, Lloyd Banks, Mobb Deep y Jamie Foxx. De él destacaron especialmente temas como “Piggy Bank”, “Candy Shop”, “Outta Control”, “Disco Inferno” o “Just a Lil Bit”.

Otros dos años más tarde liberó Curtis (2007), que no obtuvo el éxito de los anteriores, pero que aún así vendió más de dos millones de ejemplares en todo el mundo siendo disco de platino en Estados Unidos y Nueva Zelanda, mientras que en Australia, Bélgica y Alemania certificado con disco de oro. En este trabajo las instrumentales corren a cargo de Adam Deitch, Eric Krasno, Don Cannon, Dj Khalil, Apex, Timbaland, Tha Bizness, Ty Fyffe, Chris Styles, Silence, Eminem. Dr. Dre y K-Lassik Beats, mientras que las colaboraciones las realizaron Akon, Justin Timberlake, Robin Thicke, Young Buck, Mary J. Blige y Tony Yayo. Este trabajo se compone de diecisiete cortes en los que realiza un acercamiento a la música pop y entre los que podemos destacar “Straight to the Bank”, “Amusement Park”, “I Get Money”, “Ayo Technology”, “Follow My Lead” o “I’ll Still Kill”.

En 2009 publicó el que es hasta el momento su último disco, Before I Self Destruct (2009), compuesto por dieciséis temas producidos por Ty Fyffe, Lab Ox, Dr. Dre, Mark Batson, Tha Bizness, J Keys, Team Ready, Team Demo, Rick Rock, Black Key, Mickey Davis, Nascent, QB Da Problem, Havoc, Dual Output, Polow Da Don, Rockwilder y Dj Khalil, mientras que en el micrófono contó con la participación de Eminem, Ne-Yo y R.Kelly. Por él ha obtenido la certificación de disco de oro al superar el medio millón de ejemplares vendidos en parte gracias a temas como “Baby by Me”, “Do You Think About Me”, “Ok, You’re Right” o “Psycho”, además ese mismo año se realizó un film basado en el disco que protagonizó el propio 50 Cent.

Para finales de 2012 está previsto el lanzamiento de su quinto disco, Street King Immortal, del que conocemos el primer single con “New Day”, producido por Dr. Dre y en el que colabora Alicia Keys.

G-Unit

En 2002 formó el grupo G-Unit también conocido como Guerrilla Unit junto a Game y Young Buck, pero diversas discrepancias con estos dos mc’s hicieron que se separaran del grupo que actualmente componen 50 Cent, Tony Yayo y Lloyd Banks. Hasta la fecha han publicado dos discos, Beg for Mercy (2003) y T.O.S.: Terminate on Sight (2008) y ligado a él nació la discográfica G-Unit Records, con el que publican sus trabajos Lloyd Banks, Tony Yayo, Spider Loc, Hot Rod, 40 Glocc, Governor, Shawty Lo y Kidd Kidd entre otros.

Hablar de 50 Cent es hacerlo de una de las mayores figuras mediáticas que ha dado el mundo del hip hop en la última década. Este neoyorquino ha sabido resurgir de sus cenizas, salir airosamente de los bajos fondos de su ciudad, sobrevivir a nueve disparos a quemarropa y aprovechar todas estas circunstancias para convertirse en “gánster del rap” amasando una fortuna insultantemente grande y haciendo un enorme hueco a sus músculos en esta masificada industria.

5 comentarios

  1. […] fama y el éxito le llegó a este grupo tras la publicación del debut discográfico de 50 Cent con Get Rich Or Die Tryin’ (2003), firmaron un contrato profesional con el sello Interscope Records, al que ligaron su propia […]

  2. […] con instrumentales de No I.D. y colaboraciones vocales a cargo de Skylar Grey, Adam Levine y 50 Cent entre […]

  3. […] Lil’ Shanice, Mashonda, Mr. Cheeks, Lil’ James, Missy Elliott, Twista, Styles P de The L.O.X., 50 Cent, Bunky S.A., Reeks, Saint y Vee, destacando temas como “The Jump Off”, “Magic Stick” o […]

  4. […] 26 de febrero saldrá a la venta Street King Immortal, el sexto disco del rapero neoyorquino, 50 Cent, que ha presentado un nuevo videoclip con el tema “My Life” en el que colaboran Eminem y Adam […]

  5. […] King Immortal. El 6 de febrero se cumplieron diez años de la publicación de su primer trabajo, Get Rich or Die Tryin’ (2003) y el rapero neoyorquino ha escrito y grabado a marchas forzadas el tema “Financial […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: