Ludacris, embajador del Dirty South

Christopher Brian Bridges es un rapero y actor estadounidense que nació en Champaign (Illinois) el 11 de septiembre de 1977 y que es conocido en la escena por el alias de Ludacris.

Con apenas nueve años se mudó junto a su familia a Atlanta, época en la que ya mostraba su inquietud por la música y comenzó a escribir sus primeras letras. Tras graduarse en el instituto comenzó a trabajar como discjockey en una radio de Atlanta donde coincidió con grandes nombre de la escena como Timbaland o Jermaine Dupri.

Su carrera profesional que en su mayoría ha desarrollado en la ciudad de Atlanta arrancó en 1998 y actualmente junto al grupo Outkast y sus dos miembros, Big Boi y André 3000, está considerado como uno de los embajadores del subgénero Dirty South, con el que se identifica el rap de la zona sur de Estados Unidos.

A comienzos de la pasada década fundó junto a Chaka Zulu y Jeff Dixon el sello de rap y R&B, Disturbing tha Peace, asociado a Def Jam Recordings y con el que publican sus trabajos el propio Ludacris, Bangladesh, Don Cannon, Shareefa, I-20, Playaz Circle, Bobby Valentino, Chingy o Willy Northpole entre otros artistas. Esta etiqueta ha publicado hasta el momento dos recopilatorios en los que participan los artistas que engrosan sus filas, Golden Grain (2002) y Disturbing tha Peace (2005).

A comienzos de la pasada década también comenzó a desempeñar una faceta como actor y hasta el momento ha participado en más de una veintena de películas y series de televisión.

Discografía

Tras un prometedor inicio como dj decidió enfocar su  actividad como mc tras la formación de su sello discográfico. Desde entonces, en algo más de una década ha publicado siete álbumes de estudio y cinco mixtapes, trabajos de los que ha vendido alrededor de doce millones de ejemplares en su país.

Comenzó a destacar su forma salvaje de interpretar el Dirty South con la liberación del álbum independiente Incognegro (1999), con un estilo “salvaje” encuadrado en lo que se conoce como Bounce music, como demuestra en temas como “Ho” y “What’s Your Fantasay”. Gran parte de los temas de este trabajo formaron parte de su debut discográfico, Back For The First Time (2000), formado por dieciséis tracks con producciones de Shondrae, Oraganized Noize, Jermanine Durpi, Infamous 2-0, Mike Johnson, Fate Wilson, The Neptunes y Timbaland, además de contar con las colaboraciones de Pastor Troy, 4-ize, UGK, Pharrell, Foxy Brown, Shawnna y Trina. De él podemos destacar temas como “Stic ‘Em Up”, “Southern Hospitality” o “Phat Rabbit”, gracias a los cuales vendió más de tres millones de copias consiguiendo la triple certificación de disco de platino en Estados Unidos y de oro en Canadá.

Tan sólo un año más tarde presentó su segunda referencia discográfica, Word Of Mouf (2001), con el que confirmó su éxito en el mercado de ventas superando los tres millones de ejemplares, siendo triple platino en Estados Unidos, platino en Canadá y disco de plata en Reino Unido. Además fue nominado a los Grammy como mejor álbum de rap, premio que finalmente recayó en el disco The Eminem Show (2002) del mc de Detroit, Eminem. Este trabajo lo componen diecinueve cortes con producciones del propio Ludacris apoyado por I-20, Jazze Pha, Jook, KLC, Mike Johnson, Oraganized  Noize, Shondrae, Swizz Beatz, Timbaland, AJ Wolfe, Mike Wilson y Bangladesh entre otros, además de contar con colaboraciones vocales de Jermaine Dupri, Lil Wilson, Three 6 Mafia, Scarface, Fate Wilson, Nate Dogg, Mystikal, Sleepy Brown, 4-Ize, Shawnna, Twista y Jagged Edge. De este trabajo destacaron especialmente temas como “Rollout (My Business)”, “Area Codes”, “Move Bitch”, “Saturday (Oooh Oooh!)” y “Welcome to Atlanta”. Además este mismo año creó el single “Act a Fool” incluida en la banda sonora de la película 2 Fast 2 Furious.

Alzado la púlpito del éxito otros dos años después llegó Chicken-N-Beer (2003), su tercer álbum de estudio, del que ha vendido casi tres millones de copias siendo doble disco de platino en Estados Unidos y una vez platino en Canadá. La parte instrumental estuvo en manos de Dj Nasty, Ron Browzm Kanye West, Icedrake, LVM, Dj Paul, Juicy J, Ruh Anubis Yazid, Zurkhan Bey, Erick Sermon, Black Key, Jook, así como las colaboraciones en el micrófono de Shawnna, Eightball & MJG, Lil’ Flip, Lil’ Fate, Snoop Dogg, Chingy, I-20 y Titty Boy. Su tracklist lo forman diecisiete temas entre los que destacamos “P-Poppin’”, “Stand Up”, “Splash Waterfalls”, “Diamond in the Back” o “Hoes in My Room” entre otros.

2004 fue el año de lanzamiento de su cuarto disco, The Red Light District, inspirado en los “barrios rojos” que hay repartidos por todo el mundo y en las actividades que allí se realizan. Este álbum lo forman diecisiete temas producidos por Salaam Remi, Dj Green Lantern, Polow da Don, Donnie Scantz, Timbaland, Organized Noize, Dj Toomp y LT Moe, además de contar con las colaboraciones vocales de DMX, Sleepy Brown, Nate Dogg, Dj Quik, Booby V, Dolla Boy, Small World, Trick Daddy, Nas, Doug E. Fresh y Sum 41. Hasta la fecha de este trabajo ha vendido más de dos millones de copias obteniendo la doble certificación de disco de platino en Estados Unidos y de oro en Canadá en parte gracias a temas que inspiran el estilo Dirty South como “Number One Spot”, “Get Back”, “Blueberry Yum Yum”, “The Potion” o “Pimpin’ All Over the World”.

Dos años tardó en liberar su quinto trabajo en solitario, Release Therapy (2006) por el que logró el Grammy al mejor álbum de rap imponiéndose a los discos de Lupe Fiasco, Pharrell, The Roots y T.I. Se compone de catorce temas cuyas instrumentales las crearon Vudu, Dj Nasty, LVM, The Neptunes, Rich Skillz, Dj Toomp, Happy Perez, Ken Jo, Omen, Andre Harris, Vidal Davis, The Trak Starz, The Runners, Polow da Don y Mr. Jonz, además cuenta con las colaboraciones vocales de Young Jeezy, Pharrell, Field Mob, Beanie Sigel, C-Murder, Pimp C, Mary J. Blige y Bishop Eddie Long. Por él logró la certificación de disco de platino al vender más de un millón de ejemplares en Estados Unidos, en parte gracias a temas como “Grew Up a Screw Up”, “Money Maker”, “War with God”, “Slap” o “Runaway Love”.

En 2008 llegó su sexta referencia discográfica, Theater Of The Mind, un trabajo del que ha vendido más de medio millón de copias consiguiendo la certificación de disco de oro en su país. Lo componen catorce temas cuyos beats los crearon The Runners, Don Cannon, Poke And Tone, Spanador, Geoff Gins, Streetrunner, Swizz Beatz, Scott Storch, Dj Premier, Wyldfyer y 9th Wonder, mientras que en el micrófono contó con la presencia de Money, T.I., T-Pain, Game, Willy Northpole, Playaz Circle, Rick Ross, Ving Rhames, Chris Rock,  Chris Brown, Sean Garrett, Piles, Jamie Foxx, Lil Wayne, Jay-Z, Nas y Common. De él sobresalen por encima de los demás temas como “What Them Girls Like”, “One More Drink”, “Nasty Girl”, “Wish You Would”, “I Do It For Hip Hop” o “Do The Right Thang” entre otros.

Por último con Battle Of The Sexes (2010) editó su último trabajo hasta la fecha, que pese no alcanzar las cotas de anteriores discos fue disco de oro al superar el medio millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos. Su tracklist lo componen quince temas con instrumentales producidas por Xcel, T-Minus, The Legendary Traxster, Dj Montay, B-Crucial, Tony Dinero, Kajun, Infinity, Khao, Bangladesh, The Runners, Gaggie, Swiz Beatz y The Neptunes, mientras que en el micrófono contó con la participación de Nicki Minaj, Lil’ Scrappy, Shawnna, Trey Songz, Flo Rida, Lil’ Fate, Lil’ Kim, Gucci Mane, I-20, Ne-Yo, Diamond, Eve y Trina. En este trabajo sobresalen temas como “How Low”, “My Chick Bad”, “Sex Room”, “Everybody Drunk”.

En la actualidad Ludacris trabaja en su octavo álbum de estudio, Ludaversal, del que hasta el momento ha presentado dos singles con los temas “Jingalin” y “Representing” en el que colabora la cantante Kelly Rowland.

 Ludacris una de las figuras indispensables del subgénero Dirty South que ha contribuido de manera fundamental al desarrollo de la cultura hip hop en la zona sur de los Estados Unidos, ganando notoriedad gracias a su letras sinceras y “salvajes”.

2 comentarios

  1. […] de Wacko, Eightball, Skip, Mike Jones, Paul Wall, Trey Songz, Redd, Skip, Bun B, Kango, Fat Joe y Ludacris. De él destacamos temas como “Rodeo”, “What’s Happenin” o “Way I Be Leanin’”, por […]

  2. […] El rapero de Atlanta Big Boi, componente del grupo Outkast, presentó a finales del año pasado Vicious Lies and Dangerous Rumors, su segundo trabajo en solitario, del que nos deja un nuevo videoclip con el tema “In The A” en el que nos sumerge en un paseo por su ciudad junto a T.I. y Ludacris. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: