G-Unit, unión Gangsta Rap

Guerrilla Unit abreviado en G-Unit es un grupo de Gangsta Rap formado en 2002 en Nueva York por 50 Cent, Lloyd Banks, Tony Yayo, Young Buck y Game, aunque por discrepancias estos dos últimos abandonaron la formación en 2005.

La fama y el éxito le llegó a este grupo tras la publicación del debut discográfico de 50 Cent con Get Rich Or Die Tryin’ (2003), firmaron un contrato profesional con el sello Interscope Records, al que ligaron su propia discográfica, G-Unit Records.

En 2003 ligada a la línea de ropa urbana Eckö Unlimited lanzaron su propia marca, G-Unit Clothing Company y poco después nació G-Unity Foundation, una organización sin ánimo de lucro que recauda fondos para las familias más desfavorecidas.

La polémica entre los actuales miembros de G-Unit y el rapero californiano Game comenzó por la negativa de este último a defender al grupo en diferentes enfrentamientos e incluso colaborar con raperos como Nas o Jadakiss con los que tenían rencillas. Esta polémica terminó con Game fuera del grupo y con un sinfín de temas cruzándose improperios entre los miembros de ambos bandos y otros mc’s que tomaron parte en el beef como Prodigy de Mobb Deep, Sheek Louch, Ya Boy, Cassidy, Fat Joe o Lil Wayne entre otros.

Discografía

Se hicieron un hueco en la escena con mixtapes como 50 Cent Is The Future (2002), No Mercy, No Fear (2002) y God’s Plan (2002) y ha fecha de hoy ya han publicado cerca de una treintena de trabajos entre los que se incluyen dos álbumes de estudio.

Su primer disco editado fue Beg For Mercy (2003) con dieciocho cortes producidos por  Sha Money XL, Dr. Dre, Hi-Tek, Scott Storch, No I.D., Luis Resto, Eminem, Mr. Porter, Red Spyda , Jake One, Nottz, Megahertz, Dj Khalil, Needlz, Sam Sneed, The Alchemist y Lil Jon entre otros, mientras que en el micrófono contaron con las colaboraciones de Tracie Spencer, Joe y Butch Cassidy. De este trabajo podemos destacar temas como “Stunt 101”, “Poopin’ Them Thangs”, “My Buddy”. “Wanna Get to Know You” o “Smile”, gracias a los cuales han vendido más de seis millones de copias en todo el mundo obteniendo la doble certificación de disco de platino en Estados Unidos y Canadá, así como de oro en Reino Unido.

Cinco años más tarde y tras la marcha de Young Buck y Game del grupo publicaron su segundo álbum de estudio y último hasta el momento, T.O.S: Terminate On Sight (2008), que no obtuvo ni mucho menos la relevancia mediática y comercial de su anterior trabajo. Se compone de diecisiete cortes con producciones de Ron Browz, Tha Bizness, Chirs Styles, Rick Rock, Ky Miller, Dual Output, Ty Fyffe, Street Radio, Hit-Boy, Damien Taylor, Don Cannon, The Individualz, Swizz Beatz y Jake One, mientras que en el micrófono estuvieron secundados por Young Buck y Mavado. De él podemos destacar temas como “I Like the Way She Do It”, “Rider Pt.2” o “Close To Me” entre otros.

G-Unit un intento de unir el Gangsta Rap de la Costa Este de los Estados Unidos que ha protagonizado uno de los enfrentamientos más sonados de los últimos años entre raperos con más de cincuenta temas que hacen referencia a él y que pese a lo negativo de la polémica sirven para aglutinar fans por ambas partes.

2 comentarios

  1. […] Ja Rule, Fat Joe, Jadakiss, Cam’ron, Diddy, Rick Ross o sus dos compañeros en la fundación del G-Unit, Game y Young […]

  2. […] esperamos con impaciencia el lanzamiento de Street King Immortal, el nuevo trabajo de 50 Cent, el neoyorquino nos deja un nuevo videoclip con el tema “Major Distribution” en el que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: