Dj Shadow, la producción del oeste

Joshua Paul Davis es un beatmaker, escritor y disc jockey estadounidense conocido por el alias de Dj Shadow, dedicado a la producción y creación de instrumentales desde 1989. Nació el 29 de junio de 1972 en San Jose (California).

Mientras cursaba sus estudios en un instituto de la ciudad californiana de Davis empezó a experimentar con grabaciones caseras, después en la universidad comenzó a compatibilizar esta actividad con la de disc jockey en la radio.

En esta época llegaron sus primeros singles “In/Flux” y “Lost and Found (S.F.L.)” en los que fusionaba distintos géneros de la música negra como el funk, soul y rap con rock y música experimental, que años más tarde se encuadrarían en lo que hoy se conoce como trip hop, género nacido en el Reino Unido y que consiste en la fusión de la música negra con la electrónica.

A comienzos de la década de los 90 comenzó a colaborar en la producción y el scratching con importantes grupos y raperos de la escena estadounidense como Organized Konfusion o Paris. Además en 1991 fundó junto a el grupo Blackalicious y el productor Lyrics Born el sello Solesides Records, para dar a conocer a diversos artistas de la escena underground.

También estuvo presente en la formación del colectivo Quannum Projects, que permaneció en activo hasta 1996.

Discografía

En más de dos décadas dedicado a la música ha publicado cuatro álbumes de estudio, cinco en vivo, cinco recopilatorios y dos EP’s.

Tras firmar por el sello británico Mo’Wax liberó su primera referencia discográfica, Endtroducing… (1996) para el que produjo dieciséis temas de funk, soul, rap y jazz sampleando a grandes del género como Kool G Rap, Dj Red Alert, Jazzy Jay, Jeru the Damaja, T La Rock, Kurtis Blow, A Tribe Called Quest, Grandmaster Flash and the Furious Five o Beastie Boys entre otros. Este trabajo fue incluido en la lista de los mejores discos de la década de los 90 para la revista Rolling Stone y obtuvo la certificación de disco de oro al vender más de cien mil ejemplares en el Reino Unido, destacando temas como “Stern/ Long Stern”, “Midnight In A Perfect World” entre otros.

Seis años después y esta vez de la mano de MCA Records presentó The Private Press (2002) por el que obtuvo su segunda certificación de disco de oro en el Reino Unido. Este trabajo lo forman catorce temas producidos por él mismo y entre los que podemos destacar “Six Days”, “Mashin’ On The Motorway”, “Walkie Talkie”o “You Can’t Go Home Again

Cuatro años más tarde regresó a la escena con su tercer álbum de estudio, The Outsider (2006) para el que de nuevo cambió de sello, esta vez a Island Records. Lo forman dieciocho temas cuyas instrumentales las produjo Dj Shadow y a los que les dan voz Keak Da Sneak, Turf Talk, The Animaniaks, The Federation, Nump, David Banner, The Heliocentrics, Phonte Coleman, Lateef The Truth Speaker, Q-Tipde A Tribe Called Quest y E-40. De él sobresalen por encima de los demás temas como “Droop-E Drop”, “Enuff”, “3 Freaks”, “You Made It” y “This Time (I’m Gonna Try It My Way)”.

Por último el pasado año liberó su cuarto disco, The Less You Know, The Better (2011), un trabajo de rap, música electrónica, rock y trip hop formado por dieciséis temas en los que contó con las colaboraciones de Posdnuos de De La Soul, Talib Kweli, Tom Vek, Little Dragon y Express Rising. De él podemos destacar temazos como “Stay The Course”, “Border Crossing” o “I Gotta Rokk” entre otros.

Dj Shadow un beatmaker de referencia de la Costa Oeste de los Estados Unidos, un erudito del sampleo que destaca por la continua renovación de su sonido y la experimentación musical.

Una respuesta

  1. […] su segundo LP, Hell’s Winter (2005), compuesto por catorce cortes con producciones de El-P, Dj Shadow, Central Services, RJD2, Pawl y Camu Tao, además de contar con las colaboraciones de Jello Biafra, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: