Large Professor, profesor del beat

William Paul Mitchell es un mc, productor, dj y músico estadounidense que nació el 21 de marzo de 1973 en el barrio neoyorquino de Harlem conocido por el alias de Large Professor y Large Pro.

Su carrera en la música comenzó a finales de la década de los 80 y fue uno de los fundadores del grupo Main Source, con el que publicó un disco, Breaking Atoms (1991).  En parte gracias a su apoyo una de las grandes figuras de este género como es Nas, se dio a conocer en la escena hip hop.

Sus primeros pasos en la producción los dio durante la adolescencia apadrinado por el beatmaker de origen irlandés Paul C, junto al que creó sus primeras bases colaborando en el álbum Let the Rhythm Hit ‘Em (1990) de Eric B & Rakim.

Discografía

Desde su marcha de Main Source ha publicado cuatro álbumes de estudio y otros dos de instrumentales Beatz Volume 1 (2006) y Beatz Volume 2 (2007). En su labor como beatmaker ha creado bases para grupos y mc’s como Kool G Rap & Dj Polo, Mobb Deep, Nas, A Tribe Called Quest, Common, Busta Rhymes, Cormega, Non Phixion, Boot Camp Clik, Prince Po, Mic Geronimo, Grand Puba, Joell Ortiz, Torae, Marco Polo, Public Enemy, MF Grimm o Masta Ace entre otros.

Su primer trabajo en solitario comenzó a gestarse en 2002, pero no vería la luz hasta 2009, The LP, un trabajo formado por doce temas producidos por el mismo con la ayuda de Tony Rome, en los que contó con las colaboraciones vocales de Nas, Neek The Exotic y Vandemator. De él destacamos temas como “One Plus One”, “The Mad Scientist” o “IJUSWANNACHILL” entre otros.

En 2002 y de la mano del sello independiente Matador Records publicó 1st Class, un trabajo compuesto por dieciséis temas en los que estuvo secundado en la producción por J Love y Xplicit, además de contar con las colaboraciones vocales de Nas, Akinyele, Q-Tip y Busta Rhymes. De él podemos destacar temas como “Stay Chisel”, “In The Sun”, “Radioactive” o “Ultimate”.

Su tercer álbum de estudio llevó el nombre de su antiguo grupo, Main Source (2008) y vio la luz de la mano de Gold Dust Media. Estuvo apoyado en la producción de Marco Polo y en el micrófono contó con las voces de Guardean Leep, KIllah Sha, Traedonya, Jeru The Damaja, Lil’ Dap, Big Noyd, AZ y Styles P del grupo The L.O.X. Lo componen diecisiete cortes entre los que sobresalieron temas como “The Hardest”, “RuDopeDap-N-Noyd Pt.1” entre otros.

Por último este mismo año ha liberado Professor @ Large (2012) con el sello Fat Beats, compuesto por quince cortes producidos por él mismo con la ayuda de Marco Polo y en los que colaboran Busta Rhymes, Cormega, Tragedy Khadafi, Lil’ Fame, Gran Daddy I.U., Mic Geronimo, Action Bronson, Roc Marciano y Saigon. De él destacan temas como “Key To The City”, “Straight From The Golden” o “M.A.R.S.

Large Professor uno de los grandes de la historia de este género musicales con más de dos décadas de trabajo a sus espaldas y un amplio repertorio de instrumentales y canciones que le convierten en una auténtica para las generaciones posteriores.

3 comentarios

  1. […] en los que participan Common, Method Man, M.O.P., Outsidaz, RZA, The L.O.X., Nas, Jay-Z, Raekwon, Large Professor, Royce Da 5’ 9” y Slum Village entre otros. Beat Konducta (2001-2009), siete discos con sus […]

  2. […] mc y productor neoyorquino Large Professor, uno de los creadores del grupo desaparecido Main Source, ha estrenado el videoclip “Barber Shop […]

  3. […] Mic Geronimo liberado con el sello Warlock Records, lo forman dieciséis temas con producciones de Large Professor entre otros y las colaboraciones vocales de Black Child, Cadillac Tah, Ronnie Bumps, Tyrese y Ja […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: