Entrevista a Ratas Inestables

Ratas Inestables es un grupo formado por Big Sábanas, Signo, Diego Rodríguez, Mad Manu, Chumi y Dirty Zebra, a principios de los 90 en la localidad de Alcorcón (Madrid) dada la fuerte influencia de este género musical en la zona.

Debido al poco apoyo institucional para el desarrollo del movimiento comenzaron a crearse fiestas alternativas y autofinanciadas en las calles de Alcorcón y de estos pilares surgieron los cimientos para la formación de Ratas Inestables.

Diego Rodríguez y Signo empezaron a salir a los escenarios, por su parte Big Sábanas “pinchaba” en varias sesiones, mientras que Mad Manu, Chumi y Dirty Zebra empezaban a tener presencia en los micros abiertos que se organizaban en pequeñas salas de la capital.

Tras mucho trabajo y esfuerzo en este tipo de eventos formalizan el grupo Ratas Inestables y en 2008 publican su primer trabajo autoeditado, Actividades Extraescolares.

Dos años más tarde y tras muchos “bolos” deciden sacar su segunda referencia, Corazones Sincronizados (2010), en el que plasman su madurez musical y en el que cuentan con colaboraciones de Yasin El Tangerino, Cano NTS y la familia de AM NTS & CNK entre otros. De él se extrae su primer videoclip “Sigo Siendo Rata”  y poco después otro más con el tema “La Jungla de Asfalto” interpretado en solitario por Signo y con Javier Díaz de Ziontifik a los mandos de la realización.

Este mismo año los componentes han publicado sus primeros trabajos en solitario, Big Sábanas con TensiónSigno junto a Yasin El Tangerino con Los últimos serán los primeros y recientemente Mad Manu ha estrenado Misantropía, Poligamia y Cintas de Vídeo.

Así y tras esta breve presentación os dejamos con la entrevista a este grupo madrileño:

-¿Cómo nació el grupo Ratas Inestables y quienes son sus componentes?

Signo: Nos conocemos desde hace muchos años; Zebra, MadManu y Chumi jugaban desde pequeños al baloncesto y así conocieron a BIG Sábanas y Diego Rodríguez, yo conocí a estos últimos en el instituto y saliendo a pintar juntos.

Zebra, MadManu y Chumi ya rimaban y eran unos años mayores que nosotros, ellos hicieron que nos interesáramos en escribir, al principio lo hicimos por probar, al final se convirtió en una adicción.

Comenzamos cantando todos, incluso BIG Sábanas, pero no teníamos un nombre, sólo una idea. Poco a poco el grupo se fue consolidando, por decirlo así y acabamos bautizándonos durante un concierto en un conocido garito de Alcorcón, en el que, justo antes de salir a cantar, Mad Manu me propuso que podríamos llamarnos Ratas Inestables, yo accedí y salimos diciendo ese nombre, así, de golpe.

-¿Qué hizo que os interesaseis por el hip hop?

Signo: Mi interés comenzó a los 14 años, cuando empecé a pintar, en esa época no escuchaba nada de Rap. Lo de pintar era porque me fijaba mucho en todos los muros que había por el barrio (Alcorcón), donde esta cultura se respiraba por todas partes.

Los hermanos mayores de algunos amigos tenían el barrio petado. En especial Lingo, un clásico de aquí, nos grababa cintas con discos o mezclas de canciones.

Big Sábanas: Empecé pintando, porque mi barrio estaba reventado de graffiti por aquella época, después fui conociendo a gente y escuchando rap. Primero rapeábamos en fiestas que organizábamos en la calle con nuestro equipo, a partir de ahí nos fuimos interesando y organizando más, hasta hoy.

-¿Cómo definiríais vuestro estilo rapeando?

Big Sábanas: Como productor creo que cada rata tiene su propio estilo y su gusto musical, cada uno es diferente y por eso cada uno suena de una manera.

– ¿Qué vamos a encontrar en Tensión de Big Sábanas?

Big Sábanas: Tensión es un disco trabajado durante mucho tiempo, en el que pongo mi sonido y en el que colaboran quince amigos. Creo que todo el mundo piensa alguna vez en sacar un trabajo en solitario, con colaboraciones de la gente que le rodea y le representa, así que, yo hice eso con mi gente.

-¿Y en Los últimos serán los primeros?

Signo: Algo que necesitábamos decir, un mensaje positivo, luchador, para seguir hacia delante; algo que nosotros mismos necesitábamos escuchar.

-¿Tenéis preparados videoclips de estos trabajos?

Signo: Hay algo en mente pero todavía no se puede decir, ya sabes que

cuando se cuentan las cosas, después no salen.

BIG Sábanas: Del álbum Tensión, tenemos el vídeo de D. RodríguezDemasiado tarde” y ya no sacaremos más, estamos a tope con otros proyectos.

-¿Qué proyectos tiene previstos el grupo para el futuro más cercano?

Big Sábanas Ya tenemos disponible Misantropía, Poligamia y Cintas de Vídeo de Mad Manu, está casi listo el trabajo de D. Rodríguez y en un futuro habrá más sorpresas de Chumi y Signo en solitario.

-¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Signo: En cuanto a Rap, mis referentes son Queens Bridge (Cormega, Mobb Deep, Lakey…), Rap francés (Kery James, Mac Tyer). En cuanto a otro tipo de música, los Chichos, Joaquín Sabina, Extremoduro y la música electrónica. Hay que escuchar de todo.

Big Sábanas: No me cierro en nada en especial, escucho muchísima música para cada momento. Me gusta mucho Queens Bridge (Prodigy, Nas, Twin Gambino, CNN) escucho mucho a J Dilla (D.E.P), Pete Rock, Madlib y mil cosas fuera del rap, Barry White, Kraftwerk, Julio Iglesias… Me gusta tanto la música que no sabría elegir.

-¿Con quién os gustaría poder colaborar?

Signo: Con todo aquel que conozcamos y sea persona. La amistad es un punto importante para nosotros.

-¿Cómo sobrevive un grupo de rap a la actual crisis?

Signo: Como sobrevivimos todos, currando, luchando y sacando el dinero de debajo de las piedras.

-¿Cómo creéis que tratan los medios españoles al rap? 

Big Sábanas: Pues cada vez hay más medios y más movimiento en general, todo el mundo que está abajo está sacando mil movidas; vídeos, promos y de todo a saco.

Signo: ¿Los medios? pues cada uno saca lo que quiere y ya está, personalmente me alegro de que haya más información y me alegra ver gente que se interesa, como vosotros.

-¿Qué opináis del fenómeno de los “raperos de Internet” y la “piratería”?

Big Sábanas: De los raperos de internet prefiero no opinar, jajajaja y… ¡¡¡VIVA LA PIRATERÍA!!!

-¿Cómo veis el rap actual en España?

Big Sábanas: Hay muchas cosas que están saliendo desde abajo y se van comiendo a las de arriba, lo veo a tope y con mucha variedad. Para gusto los colores, APOYA LO QUE TE MOLA.

-¿Y la escena madrileña?

Big Sábanas: Es la escena que más sigo porque estoy en la cloaca metido hasta el fondo, jajaja, está a tope, me atrevería a decir que más que nunca y desde aquí doy apoyo a toda la gente que esta dando todo a cambio de nada, ¡¡AMOR AL ARTE!! ¡¡¡Mucho apoyo cabrones!!!

-¿Algo más que añadir? 

Muchísimas gracias por el apoyo. Tenéis toda nuestra música gratis para descargar en nuestra página web www.ratasinestables.com y toda la información para hacerte con tu copia física de Tensión y Los Últimos Serán los Primeros.

Un amor a todos los que nos escucháis, es un honor.

Vía| Instituto Urbano

Deja un comentario