Above the Law, precursores del G-Funk

Above the Law es un grupo formado a finales de la década de los 80 en la ciudad californiana de Pomona por  Cold 187um, Dj K-oss, KMG The Illustrator y Go Mack.

En 1989 firmaron su primer contrato discográfico con Ruhtless Records, el sello fundado por el líder de N.W.A., Eazy-E, grupo al que permanecieron muy cercanos durante su existencia, muy ligados también al subgénero del Gangsta Rap.

En 1990 participaron en el single “We’re All In The Same Gang” producido por Dr. Dre y que supuso la formación del colectivo West Coast Rap All-Stars, en el que se reunieron varios raperos de esta zona de Estados Unidos como King Tee, Def Jef, Ice-T, MC Ren, Eazy-E, Young MC, Digital Underground o MC Hammer entre otros.

Discografía

En más de dos décadas dedicados al rap han publicado un total de siete álbumes de estudio y un EP, Vocally Pimpin’ (1991) del que destacó el single “4 The Funk Of It”, convirtiéndose en un grupo de referencia en el Gangsta Rap de la Costa Oeste de los Estados Unidos, conocido como G-Funk en plena ebullición en las décadas de los 80 y principios de los 90.

Tras firmar con Ruthless Records liberaron su primer disco, Livin’ Like Hustlers (1990), un auténtico bombazo en la época por el que obtuvieron la certificación de disco de platino y que ha sido incluido en la lista de los cien mejores discos de rap de la historia para la revista The Source. Lo forman diez temas en los que contaron con las producciones de Dr. Dre y Lay Law y sin colaboraciones en el micrófono. De él destacan temas como “Livin’ Like Hustlers”, “Murder Rap” o “Untouchable”, auténticos himnos para el rap de la Costa Oeste.

Justamente tres años más tarde regresaron con su segundo trabajo, Black Mafia Life (1993), por el que obtuvieron su segunda certificación de disco de platino consecutiva. Este trabajo se compone de trece cortes con producciones de los propios componentes del grupo y las colaboraciones vocales de  Tupac Shakur, Money B, Eazy-E, Kokane y MC Ren. De este trabajo sobresalen temas como “Call It What U Want”, “V.S.O.P.” o “Process Of Elimination” entre otros.

Uncle Sam’s Curse (1994) es el tercer LP de Above the Law, gracias al cual obtuvieron la certificación de disco de oro debido a su notable éxito comercial. Lo forman doce tracks producidos por Cold 187um, Dj K-oss y KMG, además de contar con las colaboraciones vocales de Kokane (un raper muy legado a este grupo) y Tony Loc. De este disco destacaron especialmente temas como “Kalifornia” o “Black Superman”, que formaría parte de la banda sonora de la película Contra el muro (1994).

Tras el cambio al sello británico Tommy Boy Music publicaron su cuarta referencia discográfica, Time Will Reveal (1996), que no obtuvo la repercusión mediática de sus anteriores trabajos, pero en el que Above the Law continuaron con su estilo puramente G-Funk. Este disco lo componen doce temas con instrumentales creadas por Cold 187um y en los que colaboraron Enuff, Kokane, MC Ren, Daddy Cool y Frost, destacando temas como “100 Spokes”, “City Of Angels” o “Endonesia”.

1998 fue el año de lanzamiento de su quinto LP, Legends, producido en su totalidad por Dj K-oss y KMG, en el que colaboraron con su voz Jayo Felony, Ha-Ha L.O.C, Young Ten, Yukmouth y Big Rock. De los dieciséis temas que lo forman podemos destacar algunos como “Adventures Of…”, “X.O. Wit Me” o “The Streets”.

Sólo un año después y de la mano del sello independiente liberaron Forever: Rich Thugs, Book One (1999). El tracklist de este trabajo lo forman quince cortes producidos por Cold 187um, Dj Silk, Tha Chill y Big Mill, además de contar con las colaboraciones de Safercracka, Young Ten, Boom Bam y Ha-Ha L.O.C Este trabajo no obtuvo demasiada repercusión pero aún así podemos destacar temas como “PIMP”, “Black Mob” o “It Ain’t Where You From”.

Una década más tarde y tras un efímero paso por el mítico sello Death Row Records en 2009 publicaron el que es hasta el momento su último trabajo como grupo Sex, Money & Music, liberado digitalmente y compuesto por diecisiete temas en los que contaron con las colaboraciones de Kokane, Heather Hunter, Hazmad, Mannish Flats y Al Mac, destacando tracks como “Sex, Money And Music” y “Ghetto Platinum”.

Above the Law, un grupo considerado junto al mc y productor Dr. Dre como los precursores del sonido G-Funk, la evolución del Gangsta Rap en la Costa Oeste de los Estados Unidos y en el que se fusionan otros géneros de la música negra como el funk y el R&B.

Una respuesta

  1. […] Gregory Fernan Hutchinson es un rapero y productor estadounidense que nació el 2 de agosto de 1967 en Pomona (California) y que es conocido por los alias de Cold 187um y Big Hutch así como por su participación en el mítico grupo Above the Law. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: