Master P, potencia en el micrófono desde Nueva Orleans

Percy Robert Miller es un rapero, productor, actor y empresario estadounidense conocido por el alias de Master P que nació en 29 de abril de 1967 en Nueva Orleans (Louisiana).

Entre otras facetas ha destacado en el mundo del hip hop por la creación del sello No Limit Records en 1990, una discográfica con la que han publicado algunos de sus trabajos C-Murder, Curren$y, Diesel, Yo Gotti, Mystikal, Slikk the Shocker, Snoop Dogg, Soulja Slim y TRU entre otros, precisamente en este grupo el propio Master P permaneció entre 1992 y 2005 publicando un total de seis álbum de estudio.

Además entre 2000 y 2005 también formó parte del grupo 504 Boyz, cuyo nombre hace referencia al código telefónico de la ciudad de Nueva Orleans y con los que ha publicado tres LP’s

En 1997 dirigió y protagonizó la película semi-autobiográfica I’m Bout It, en la que también aparecen un buen número de artistas que le han acompañado durante su carrera musical. Desde entonces ha interpretado algún papel en más de una veintena de películas.

Como curiosidad Master P siempre ha sido un gran aficionado al baloncesto y aunque nunca llegó a debutar a finales de siglo llegó a tener contratos con dos equipos de la NBA, Charlotte Hornets y Toronto Raptors.

Discografía

Su carrera en la música arrancó a comienzos de la década de los 90 y en más de veinte años dedicado al rap ha editado doce álbumes de estudio, otros tantos recopilatorios, un álbum independiente, tres de banda sonora y Hip Hop History (2007) en colaboración con su hijo Romeo Miller. Además de un total de nueve trabajos con sus dos grupos, TRU y 504 Boyz.

Tras la creación del sello No Limit Records liberó su primer disco Get Away Clean (1991), formado por catorce temas producidos por él mismo y en los que contó con colaboraciones de Big O, Sonya C, TRU y Silkk the Shocker. De él podemos destacar temas como “What’s Up With That”, “Low Down And Dirty” o “Dana You Can Bang Her”  entre otros.

Sólo una año después liberó su segundo trabajo, Mama’s Bad Boy (1992), que lo forman catorce cortes producidos por él mismo con la ayuda de CMT y E-A-Ski, que además es la única colaboración vocal de este disco. De él destacaron especialmente temas como “Bloody Murder”, “Mama’s Bad Boy”, “I’m Going Big Time” o “Trust No Body”.

Su tercer trabajo es The Ghettos Tryin To Kill Me! (1994) que sería reeditado de nuevo en 1997 y que lo componen dieciséis cortes con producciones de Bigg Nate, JT The Bigga Figga, Larry D. Henderson y Ski & CMT, además de las colaboraciones vocales de King George, Lil’ Ric, Big Ed, San Quinn, Uhuru Wright, Del Gibeaux, Sonya C y Bad Girls, sobresalienod por encima de los demás temas como “The Ghettos Trying To Kill Me”, “Hands Of A Dead Man” o “Always Look A Man In The Eyes”.

Sólo un año más tarde liberó su cuarta referencia discográfica, 99 Ways To Die (1995), compuesto por trece cortes en los que Master P estuvo secundado en la producción por E-A-Ski, K-Lou, Lil’ Ric, Larry D y CMT, además de contar con las colaboraciones vocales de Big Ed, King George, Rally Ral, Silkk the Shocker y C-Murder. De él destacamos tracks como “Dead Presidents”, “99 Ways To Die” o “Rollin Thru My Hood” entre otros.

Tras cuatro trabajo editados en solitario y tres con su grupo TRU el éxito comercial le llegó a Master P a mediados de la década de los 90 tras la publicación de Ice Cream Man (1996), trabajo por el que obtuvo su primera certificación de disco de platino, superando el millón y medio de ejemplares vendidos. Dicho disco lo forman veinte cortes en los que estuvo apoyado en la producción por K-Lou, Dj Daryl, Carlos Stephens, Pimp C y Ken Franklin, además de contar con las colaboraciones vocales del grupo UGK, Big Ed, Mia X, Mr. Serv-On, Tre-8 y Skull Duggery. De él sobresalen temas como “Mr. Ice Cream Man”, “No More Tears” o “Break ‘Em Off Somethin’

Aprovechando su exitosa entrada en el mainstream, tan sólo un año más tarde liberó su sexto LP, Ghetto D (1997), trabajo que llegó a liderar las listas de ventas estadounidenses y por el que obtuvo la triple certificación de disco de platino, superando las tres millones de copias vendidas. El disco lo produce el propio Master P acompañado de Carlos Stevens, O’Dell, Dj Darrell, Craig B, Randy Jefferson, Dez y K-Lou, así como las colaboraciones al micrófono de C-Murder, Pimp C, Sons Of Funk, Kane & Abel, Mia X, Big Ed, Mr. Serv-On, Prime Suspect y Yo Gotti. De este trabajo destacamos temas como “I Miss My Homies” o “Make ‘Em Say Uhh!” entre otros.

1998 es el año de lanzamiento de MP Da Last Don, su séptimo álbum de estudio y sin duda el más exitoso de su carrera artística, que incluso llegó a ser motivo de una pequeña película protagonizada por él mismo. Con él volvió a liderar las listas de ventas de Estados Unidos, vendiendo más de cuatro millones de ejemplares y siendo cuatro veces disco de platino en su país y disco de oro en Canadá. En la producción estuvo secundado por Carlos Stephens, Craig B, Dj Darryl, Mo B. Dick, O’Dell y Sons Of Funk, además de las colaboraciones vocales de Bone Thugs-N-Harmony, Mia X, Mystikal, Silkk the Shocker, Snoop Dogg, E-40, Fiend, Mac, Soulja Slim, UGK, Steady Mobbin, The Comission, C-Murder, Magic y Kane & Abel. Este doble CD lo forman veintinueve temas entre los que sobresalen especialmente “Till We Dead And Gone”, “Soldiers, Riders, And G’s”, “Thug Girl”, “Goodbye To My Homies” o “Ghetto Life”.

Sin el éxito de estos tres anteriores discos en 1999 publicó Only God Can Judge Me, por el que obtuvo la certificación de disco de oro en Estados Unidos y ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo. El trabajo se compone de veintitrés temas con producciones del propio Master P, Rico Lumpkin, Dezz, XL, Sugar Bear, Pennatenitre, 241, Carl-So-Lowe, Charles y New Birth, así como las colaboraciones vocales de Silkk the Shocker, Nas, Sons Of Funk, Young Guns, Bobby Sardie, Mystikal, C-Murder, Porsha, Ghetto Commission, Jermaine Dupri y Mercedes, destacando temas como “Where Do We Go From Here”, “Da Ballers” o “Step To This”.

Con la llegada del nuevo siglo ayudó a formar el grupo 504 Boyz y editó su noveno álbum de estudio, Ghetto Postage (2000), por el que volvió a obtener la certificación de disco de oro, teniendo una notable repercusión comercial. Se compone de veintitrés tracks en los que estuvo ayudado por Carlos Stephens, XL, Ezell Swang, Ke-Noe, Fredwreck, Suga Bear, Myke Diesel y Dj Ron en la creación de las instrumentales, mientras que en el micrófono contó con las colaboraciones de Erica Fox, Silkk the Shocker, C-Murder, Snoop Dogg, Slay Sean, Magic, Tarnar Braxton, Krazy, Afficial y Black Felon. Volvió a dejarnos muestra de su Gangsta Rap con toques de hardcore en temas como “Bout Dat”, “Souljas” o “Pockets Gone Stay Fat“.

Tras la decadencia de su sello decidió refundarlo bajo el nombre de The New No Limit Records asociándose a Universal Records y de este modo en 2001 llegó su décimo LP, Game Face, un trabajo formado por catorce tracks con instrumentales en las que contó con la ayuda de los habituales Carlos Stephens, Ezell Swang, XL, Sugar Bear y Myke Diesel, así como las colaboraciones vocales de Weebie, Sera-Lynn, C-Murder, Lil’ Romeo, Silkk the Shocker y Krazy. De este trabajo destacamos temas como “Real Love”, “Rock It” o “Ooohhhwee” entre otros.

En 2004 liberó su undécimo trabajo, Good Side, Bad Side, otro doble disco compuesto de veinticuatro cortes con producciones de Master P, apoyado por Lil’ Jon, Dj Darryl, Full Pack y Myke Diesel, además de contar con las colaboraciones de C-Murder, Curren$y, Liberty, Afficial, Lil Romeo, Theresa Esclovon, Silkk the Shocker, Djuan Baham y Souya. De este trabajo destacamos temas como “Act A Fool”, “Why They Wanna Wish Death”, “Them Jeans” o “26 On Cars 26 On Trucks” entre otros.

En 2005 fundó junto a su hijo Romeo Miller el sello independiente Guttar Music Entertainment, liberando su LP Ghetto Bill (The Best Hustler In The Game Vol.1), con veinte cortes de Gangsta Rap producidos por Drumma Boy y Myke Diesel, así como las colaboraciones vocales de Black, C-Los, Lil D, Pop, Ruga, Tank, Slim Thug, Lil Romeo, Halleluyah, Young Buck y Sill tha Shocker, destacando tracks como “Yappin”, “I’m Alright”, “Respect My Game”, “Shut It Down”, “I Need Dubs” o “Get The Party Crackin’”.

Por último ese mismo año liberó de forma independiente su decimotercer álbum y el último hasta la fecha, Living Legend Certified D-Boy (2005) con instrumentales de Drumma Boy, Myke Diesel, X-Files y Yella Boy, además de las colaboraciones de su grupo 504 Boyz, Black, Krazy, Halleluya, Rowdy, Michael Blackston, Rowdy y Playa. De este último trabajo destacamos temas como “Couple Grand” o “Score Money” entre otros.

Master P, uno de los trabajadores más polifacéticos de la industria hip hop estadounidense, destacando tanto en el micrófono como en la producción musical y abanderando con su persona la prominente escena de Nueva Orleans.

3 comentarios

  1. […] conocido como C-Murder que nació el 9 de marzo de 1971 en Nueva Orleans (Louisiana). Es hermano de Master P y Silkk the Shocker junto a los que comenzó su carrera musical formando el grupo de Gangsta Rap, […]

  2. […] (The Real Untouchables) es un grupo de Gangsta Rap formado a comienzo de los 90 por los hermanos Master P, C-Murder y Silkk the Shocker, (también miembros del colectivo 504 Boyz), a él también […]

  3. […] años más tarde y tras pasar a engrosar las filas del sello No Limit Records, propiedad de Master P, liberó su tercera referencia, Unpredictable (1997), por la que obtendría la certificación de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: