Juelz Santana, nueva sabia neoyorquina

LeRon Louis James es un mc y productor estadounidense de origen dominicano que nació el 18 de febrero de 1983 en el barrio neoyorquino de Harlem y que es conocido en la escena por el alias de Juelz Santana.

Pese a que comenzó a rapear en la tierna infancia su carrera en la música no arrancó hasta finales de la década de los 90 cuando se unió al grupo The Diplomats,  conocido popularmente como Dipset y que fue formado en 1997 por Cam’ron y Jim Jones, junto a los que ha publicado dos trabajos hasta la fecha, Diplomatic Immunity (2003) y Diplomatic Immunity 2 (2004).

Además también ha explotado su faceta como actor apareciendo en películas como Gángsters de Philadelphia (2005), cuyo reparto lo completaban otros artistas de la escena como Beanie Sigel, Cam’ron, Noreaga, Kanye West y Ol’ Dirty Bastard de Wu Tang Clan. En 2006 tuvo otro papel en Killa Season, donde también aparecieron Hell Rell, Damon Dash y Funkmaster Flex entre otros.

Discografía

En más de una década dedicado al mundo del rap Juelz Santana ha publicado dos álbumes de estudio en solitario, un recopilatorio y un total de siete mixtapes.

Tras firmar junto a su grupo por el sello de Jay-Z, Roc-A-Fella Records, liberó su primer trabajo, From Me To U (2003), compuesto por veinte tracks producidos por Heatmakerz, Charlemagne, Ryan Press, Self y Jazze Pha, además de las colaboraciones vocales de Freekey Zekey, Monique Garnett, Razah, Jimmy Jones, Cam’ron, Mike Peters, J.R. Writer y T.I. De él sobresalen temas como “Dipset (Santana’s Town)” o “How I Feel” entre otros.

Sólo dos años más tarde publicó su segundo LP, What The Game’s Been Missing! (2005). El tracklist de este trabajo lo forman veintidós cortes con producciones de Develop, J.U.S.T.I.C.E League, Chaos & Order, The Ratt Pakk, Infamous, Doe Boyz, Manti, Neo Da Matrix, Dj Nasty, LVM, The Runners, Streetrunner, Ebonikz, Soul Sizzle, Reefa, Carlisie y Mayhem, mientras que en el micrófono aportaron las colaboraciones Cam’ron, Sizzla, Lil Wayne, Young Jeezy, Hell Rell, Razah y Bezel. De él podemos destacar temas como “Oh Yes”, “Clockwork”, “Make It Work For You”, “There It Go (The Whistle Song)” o “Mic Check” que le valieron su primera certificación de disco de oro al vender más de medio millón de ejemplares en Estados Unidos.

Desde hace varios años está trabajando en el que será su tercer disco, Born to Lose, Built to Win, cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene y del que ya conocemos varios singles como “The Second Coming” producido por Just Blaze, o, “Back to the Crib” producido por Polow Da Don y en el que colabora Chris Brown.

Skull Gang

En 2007 Juelz Santana formó junto a Un Kasa el macrogrupo Skull Gang, en el que participan varios raperos de la escena underground neoyorquina. Ligado al colectivo nació el sello independiente Skull Gang Entertainment.

Dos años más tarde firmaron con Koch Records y publicaron su primera y hasta el momento única referencia discográfica, Skull Gang (2009), con doce cortes producidos por el propio Juelz Santana y en los que contaron con las colaboraciones vocales de Lil Wayne y Jim Jones. De este trabajo destacan temas como “I Am The Club”, “Aggy” o “Rock Star

Juelz Santana uno de los representantes destacados de la nueva hornada de raperos neoyorquinos que nos trae nueva sabia y energía en el micrófono.

Una respuesta

  1. […] Cormega, A$AP Rocky, Wiz Khalifa, Tego Calderon, Fabolous, Paul Wall, Slim Thug, Akon, Prodigy, Juelz Santana, no sé, mil…aunque en mi reproductor también suena Sade, Phill Collins, Coldplay, Bruno Mars, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: