TRU, real Gangsta Rap

TRU (The Real Untouchables) es un grupo de Gangsta Rap formado a comienzo de los 90 por los hermanos Master P, C-Murder y Silkk the Shocker, (también miembros del colectivo 504 Boyz), a él también pertenecieron Big Ed, KG, Sonya C, Fonzo, Milkman, Markest Bank y Daniel Fry.

Permanecieron en activo durante trece años con una notable repercusión en la escena underground de Nueva Orleans.

Discografía 

En más de una década abanderando el Gangsta Rap en la ciudades de Nueva Orleans (Lousiana) y Richmond (California) publicaron un total de seis álbumes de estudio y el recopilatorio The Best of TRU (2005).

El primero de ellos Understanding The Criminal Mind vio la luz en 1992 de la mano del sello No Limit Records, fundado por Master P. Lo forman once temas producidos por CMT, E-A-Ski y Master P, contando con la única colaboración de Eddie K. De él destacaron temas como “Fuck That Shit”, “Understanding Criminal Mind” o “Niggas From Cali”.

Un año más tarde liberaron su segunda referencia, Who’s Da Killer? (1993), con instrumentales producidas por CMT, Charles, Master P, E-A-Ski y Spoonie, pero ninguna colaboración vocal externa al colectivo. Se compone de diez temas entre los que sobresalen “Neighborhood Dopeman” y “Who’s Da Killa” entre otros.

En 1995 publicaron su tercer LP, True, producido en su mayoría por Beats By The Pound, con la ayuda de Al Eaton, Ken Franklin, Master P, Larry D, Mo B. Dick, CMT, E-A-Ski y Dj Daryl, además de las colaboraciones en el micrófono de C-Bo y Mr. Serv-On. Su tracklist se compone de veinte cortes entre los que destacan “Fuck Them Hoes”, “TRU Playaz” o “I’m Bout It, I’m Bout It”.

La cuarta referencia de TRU, Tru 2 Da Game (1997), es a la postre la más exitosa comercialmente y con la que el colectivo se puso en el mapa del rap estadounidense. Por el obtuvieron la doble certificación de disco de oro al superar los dos millones de ejemplares vendidos en su país. Este doble CD se compone de veintitrés temas  producidos por DJ Daryl, K-Lou, Carig B, KLC, Mo B. Dick, Master P, Silkk The Shoker y C-Murder, así como las colaboraciones de Mr. Serv-On, C-Loc, Kane & Abel y Mia X. De el destacan especialmente temas como “I Always Feel Like”, “TRU 2 Da Game” o “FEDz”.

Continuando con el tirón comercial de su anterior trabajo salió Da Crime Family (1999), un doble CD por el que consiguieron el disco de oro al vender más de medio millón de copias en Estados Unidos. Lo forman veintinueve temas producidos por Carlos Stephens, KLC, Ke’Noe, O’Dell, Suga Bear, D.I.G. Chantel, Battlecat, Mo B. Dick, MP, Meech Wells y Beats By The Pound, además de contar con las colaboraciones vocales de Fiend, Full Blooded, Ghetto Commission, Popeye, Skull Duggery, Snoop Dogg, Peaches, Mac, Pheno, Magic, Mr. Serv-On, Mia X, Baby Soldier y Reginelli, destacando temas como “Hoody Hood”, “Tru Homies” o “Bounce”.

Finalmente y tras cinco años separados en 2005 editaron su último trabajo, The Truth, publicado de la mano de Koch Records y con un tracklist compuesto por diecisiete temas con beats producidos por Drumma Boy, Kaos y Myke Diesel, mientras que las colaboraciones las realizaron Lil’ Romeo, Afficial, Halleluyah, Mr. Stra, Jazz, Yougi, Blak, C-Los y Ashley. De este trabajo sobresalen temas como “Welcome To New Orleans”, “Where U From” o “Photo Book”.

Miembros

Master P

Este rapero, productor, actor y empresario es uno de los grandes nombres de la escena rap de Nueva Orleans, con más de dos décadas dedicado a la industria de la música es el creador del sello discográfico No Limit Records. Junto a sus hermanos C-Murder y Silkk the Shocker formó el colectivo TRU, también es uno de los componentes de 504 Boyz y en solitario ha publicado un total de doce álbumes de estudio y su hijo Romeo Miller también se dedica a esto del rap desde comienzos de la pasada década.

C-Murder 

Como sus hermanos fundó TRU y es miembro de 504 Boyz, ha abanderado el subgénero Gangsta Rap desde la década de los 90 con siete discos a sus espaldas y la formación del sello Tru Records.

Silkk the Shocker

Vyshonn King Miller es un rapero y actor conocido en la escena como Silkk the Shocker, que nació el 18 de junio de 1985 y es hermano de los dos anteriores y como ellos es miembro del colectivo 504 Boyz con los que han liberado tres discos.

Empezó en el rap a mediados de la década de los 90 y desde entonces ha editado cinco álbumes de estudio, comenzando con The Shocker (1995), que le sirvió para adoptar la segunda parte de su alias, ya que hasta el momento era conocido simplemente como Silkk. El tracklist de este trabajo lo componen diecinueve temas producidos por Beats By The Pound, Dj Daryl, Mo B. Dick y T-Bone, así como las colaboraciones vocales de Big Ed, Master P, Mia X, Skull Duggery, Pure Passion y C-Murder. De él destacan temas como “Ain’t Nothing” o “I Represent”. Este trabajo tiene la particularidad de que en la carátula Silkk aparecía con una pistola, hecho que fue posible al mover el logo de Parental Advisory justo donde esta se localiza.

Tres años más tarde liberó Charge It 2 Da Game (1998), por el que conseguiría la certificación de disco de platino al vender más de un millón y medio de copias. De la parte instrumental se encargaron Carlos Stephens, Craig B, KLC y Mo B. Dick, contando además con las colaboraciones de Big Ed, C-Murder, Fiend, Lil’ Gotti Gambino, Mac, Master P, Mia X, Mystikal, Skull Drugery, Snoop Dogg, Destiny’s Child y Peaches. Se compone de veinte temas entre los que podemos destacar “Just Be Straight With Me” y “It Ain’t My Fault” especialmente.

Su tercera referencia es Made Man (1999) por el que consiguió su segunda certificación de disco de platino consecutiva. Las instrumentales estuvieron en manos de O’Dell, Whole Records, Sons Of Funk, Carlos Stephens, Dj Whoop, Rico, Mo B. Dick y Beats By the Pound, además de potentes colaboraciones vocales a cargo de Mya, Mystikal, Master P, Jay-Z, Fiend, C-Murder, Ghetto Commission y Snoop Dogg. Este trabajo lo forman veinte temas entre los que destacan “It Ain’t My Fault Pt.2”, “Somebody Like Me” o “You Know What We Bout” entre otros.

Dos años después liberó My World, My Way (2001), compuesto por veintitrés temas con instrumentales creadas por Myke Diesel, XL, Soopafly, Carlos Stephens, Ezell Swang, Suga Bear, Ke-Noe, The Neptunes y Dj Ron, mientras que en el micro contó con la presencia de Mac, Master P, Goldie Loc, Trina, Snoop Dogg, Samm, Erica Fox, Mystikal, Krazy, Terror, Short Circuit y Slay Sean. De él destacamos temas como “That’s Cool” o “Pop Lockin”.

Finalmente en 2004 publicó su último trabajo hasta la fecha, Based On A True Story, cuyo tracklist se compone de dieciséis temas producidos por Myke Diesel, Donald XL y Robertson Serious, además de las colaboraciones vocales de Master P, Petey Pablo, Pop, Curren$y, Germany y Motor Bike Mike. De este trabajo sobresalen temas como “We Like Them Girls” o “Just Do It”.

Desde 2010 trabaja en su sexto trabajo, Game Changer, del que conocemos un single con el tema “Express Yo Self”. Además en su faceta como actor ha participado en un total de cinco películas, I’m Bout It (1997), MP Da Last Don (1998), Corrupt (1999), Hot Boyz (2000) e Invicto (2002).

Big Ed

Edward Lee Knight fue otro de los componente del colectivo TRU hasta su muerte en 2001. Comenzó su carrera en el rap a comienzos de los 90 con el alias de Big Ed. Nació en Richmond (California) y se dio a conocer por su participación en los tres primeros discos de TRU, al que se unió tras conocer a Master P.

En solitario publicó dos trabajos, el primero de ellos The Assassin (1998), formado por dieciocho temas producidos por Les G, Mr. Mixx, Craig B, O’Dell y Mo B. Dick, además de contar con las colaboraciones de Mystikal, Master P, C-Murder, Mac, Snoop Dogg, Full Blooded, Fiend, Magic, Mr. Serv-On y Gambino Family, destacando temas como “Rodeo”, “Life” o “Make Some Room”.

Tras crear el sello Special Forces Records liberó su segundo disco y a la postre el último, Special Forces (1999), con veintitrés temas producidos por Beats By the Pound y Les G, así como las colaboraciones de Fiend, C-Murder, Kane & Abel, Mr. Serv-On y Skull Duggery. De este trabajo destacamos temas como “U Know Where To Find Me” o “Work It Out”. Tras su muerte se liberó el álbum póstumo Edward Lee Knight 1971-2001.

TRU un referente de la escena underground de la ciudad de Nueva Orleans y uno de los grandes exponentes del Gangsta Rap en la década de los 90.

2 comentarios

  1. […] C-Murder, Curren$y, Diesel, Yo Gotti, Mystikal, Slikk the Shocker, Snoop Dogg, Soulja Slim y TRU entre otros, precisamente en este grupo el propio Master P permaneció entre 1992 y 2005 publicando […]

  2. […] Traxter y O’Dell, en los que además contó con la colaboración de Fiend, Mac, Master P, Silkk The Shocker,  B-Legit, E-40, Mia X y Snoop Dogg. De él podemos destacar temas como “Ain’t No Limit” o […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: