Kid Cudi, la nueva escuela de Cleveland

Scott Ramon Seguro Mescudi es un mc, escritor, guitarrista, productor y guitarristas estadounidense nacido el 30 de enero de 1984 en Brooklyn (Nueva York), pero que ha desarrollado su carrera musical desde 2003 bajo el alias de Kid Cudi en Cleveland (Ohio).

En su estilo de rap alternativo inspirado en grupos como A Tribe Called Quest o The Pharcyde, encontramos géneros musicales como soul, rock y punk.

Se dio a conocer con la mixtape A Kid Name Cudi (2008) que fue escuchada por Kanye West, que rápidamente lo fichó para su sello, GOOD Music, colaborando con este en su cuarto álbum de estudio, 808s & Heartbreak (2008). Junto a West y Rihanna ganó el Grammy a la mejor colaboración y la mejor canción de rap del año por “All Of The Lights”, incluida en el disco My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2011). Desde el año pasado posee su propio sello discográfico, llamado Wicked Awesome Records.

En 2010 junto a multitud de artistas de todos los géneros formaron Artist For Haiti, creando el tema “We Are The World 25 For Haiti” para ayudar a los damnificados por el terremoto que asoló este país en enero de ese año.

En 2011 junto a su compañero de grupo Dot Da Genius crearon el tema “No Ones Believe Me”, para la banda sonora de la película Noche de Miedo. También ha hecho sus pinitos como actor en películas como Maniac (2011), Cruel Summer (2012) y ha tenido pequeños papeles en series de televisión como One Tree Hill y Buscarse la vida en América.

Discografía

En casi una década dedicado al rap Kid Cudi ha publicado dos álbumes de estudio y está preparando el tercero, Indicud, cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene y del que ya conocemos dos temas, “Just What I Am” con la colaboración de King Chip, “King Wizard” e “Immortal”. También ha publicado un disco con su grupo WZRD formado junto a Dot Da Genius en 2010 y ha participado en el recopilatorio del sello GOOD Music, Cruel Summer (2012), en el que también aparecen R. Kelly, Teyana Taylor, Jay-Z, Big Sean, Pusha T, 2 Chainz, Ghostface Killah, Raekwon, Common, Cyhi the Prince, Dj Khaled, The-Dream, Mase, Cocaine 80’s, John Legend, Malik Yusef, Marsha Ambrosious, Chief Keef y Jadakiss.

Su primer disco es Man On The Moon: The End Of Day (2009), un trabajo de rap, soul y pop, que obtuvo un notable éxito comercial al vender más de medio millón de ejemplares siendo certificado con el disco de oro en Estados Unidos. Bajo la batuta de Kanye West se encargan de la producción musical el propio Kid Cudi, Emile Haynie, Patrick Reynolds, Free School, Jeff Bashker, Dot Da Genius, Matt Friedman, Ratatat y Crada, además de contar con las colaboraciones vocales de Billy Cravens, Ratatat, Common, Kanye West, MGMT y Chip Tha Ripper. El disco se divide en cinco actos, The End Of Day, Rise Of The Night Terrors, Taking A Trip, Alive y A New Beginning, con quince temas entre los que destacan “Day N Nite (Nightmare)”, “Make Her Say” o “Pursuit Of Happiness”.

Un año después publicó la segunda entrega de esta saga con Man Of The Moon II: The Legend Of Mr. Rager (2010), por el que volvió a conseguir la certificación de disco de oro, superando las 500.000 copias vendidas en Estados Unidos. Él mismo se encargó de las instrumentales, secundado por Emile Haynie, Plain Pat, Dot Da Genius, Manny Marroquin, Chuck Inglish, Jim Jonsin, Anthony Kilhoffer y Blended Babies, también contó con las colaboraciones de Cee Lo Green, Mary J. Blige, Kanye West, Cage, St. Vincent, Chip Tha Ripper, GLC y Nicole Wray. Este trabajo también se divide en cinco actos, The World I Am Ruling, A Stronger Trip, Party On, The Transformation y You Live, You Earn, con diecisiete temas entre los que sobresalen “Erase Me”, “Mr. Rager”, “Scott Mescudi vs The World”, “Mojo So Dope”, “Marijuana” o “Maniac” entre otros.

WZRD

En 0ctubre de 2010 junto al productor neoyorquino Dot Da Genius formó la banda WZRD también conocida como 2 Be Continuum. Un grupo en el que fusionan funk, soul, música electrónica rap y rock.

En febrero de este año han hecho su debut discográfico con un trabajo titulado de forma homónima al grupo y que lo forman once temas producidos por Kid Cudi y Dot Da Genius en los que cuentan con la única colaboración del grupo australiano Empire of the Sun. De él destacan temas como “Brake”, “Where Did You Sleep Last Night?” y “Teleport 2 Me, Jamie”.

Kid Cudi uno de los jóvenes representantes de la nueva escuela del rap estadounidense, caracterizado por la fusión de multitud de estilos, con los que ha revolucionado la escena underground de Cleveland durante la última década.

Una respuesta

  1. […] principios del año que viene el mc estadounidense Kid Cudi estrenará su tercer álbum de estudio, Indicud, del que nos ha dejado el videoclip “King […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: