Madlib, la versatilidad en el rap

Otis Jackson Jr. es el nombre de pila de Madlib, un  dj, productor y mc estadounidense que nació en Oxnard (California) el 24 de octubre de 1973, que puede presumir de ser uno de los beatmakers más queridos por la crítica y el público, a parte de su labor en solitario por su participación en grupos como Lootpack, Madvillain y Jaylib.

Es el hermano mayor del reputado mc y productor de Gangrene, Oh No. Proviene de una familia de músicos, comenzó su actividad a comienzos de la década de los 90 en Los Angeles y comenzó a ser conocido en la escena underground de la ciudad tras producir temas para Tha Alkhaoliks y la creación del grupo Lootpack junto a Wildchild y Dj Romes, que rápidamente firmaron por el prestigioso sello discográfico, Stones Throw Records, desde entonces han publicado dos discos juntos, Soundpieces: Da Antidote (1999) y The Lost Tapes (2005).

Desde entonces Madlib se convirtió en el “productor franquicia” de este sello creando instrumentales para otros raperos como Declaime, Dudley Perkins, Percee P, Talib Kweli, Strong Arm Steady, Guilty Simpson o Planet Asia entre otros.

Su primera referencia en solitario fu el EP Madlib Invazion (2000) y desde entonces ha publicado un sinfín de discos, EP’s, mixtapes, álbumes de remixes y recopilatorios, incluyendo la serie Mind Fusion (2004-2007), cinco volúmenes de rap, reggae, funk jazz, en los que participan Common, Method Man, M.O.P., Outsidaz, RZA, The L.O.X., Nas, Jay-Z, Raekwon, Large Professor, Royce Da 5’ 9” y Slum Village entre otros. Beat Konducta (2001-2009), siete discos con sus potentes y variadas instrumentales y Madlib Medizine Show (2010-2012), catorce trabajos de distintos géneros musicales.

Quasimoto

A comienzos de siglo Madlib creó un nuevo alter ego, Quasimoto o Lord Quas, caracterizado por su voz aguda y en ocasiones distorsionada, creando rimas lentas y concisas, mostrando una vez más la multitud de registros a la que se puede acoplar.

El primero de los dos discos que ha liberado con este alias es The Unseen (2000), formado por veinticuatro temas producidos todos ellos por el propio Madlib y en los que contó con las colaboraciones de Mr. Herb, Medaphoar y Wildchild. El disco recibió una gran acogida por parte del público, por este nuevo enfoque que le dio a la música rap como podemos ver en temas como “Low Class Conspiracy”, “Boom Music” o “Come On Feet” entre otros. 

Publicó el segundo y último trabajo hasta la fecha como Quasimoto con The Further Adventures Of Lord Quas (2005), de nuevo producido en su totalidad por Madlib, contando con las colaboraciones de Melvin Van Peebles, MF Doom y Medaphoar. Lo forman veintiséis temas caracterizados por esta curiosa forma de entender el rap entre los que destacan “Bullyshit”, “Bus Ride”, “Raw Deal”, “Hydrant” o “Greenery.”

Yestedays New Quintet

Muestra de su originalidad y de que Madlib es una fuente de recursos musicales inagotable en 2001 creo este quinteto de jazz, rap y música electrónica, formado por varios de sus alter egos y músicos ficticios interpretados por él mismo, con el que ha publicado una decena de trabajos.

Jaylib

En 2000 dos pesos pesados de la música rap en Estados Unidos, Madlib y el malogrado productor de Detroit, J Dilla, decidieron unir fuerzas creando el grupo Jaylib.

El ingenio y buen hacer de ambos quedó plasmado en el álbum Champion Sound (2003) liberado de la mano de Stones Throw Records y para el que ambos crearon diecisiete instrumentales a las que les pusieron voz Frank-N-Dark, Talib Kweli, Quasimoto, Guilty Simpson y Percee P. Un trabajo soberbio del que destacan temas como “Raw Shit”, “The Red”, “McNasty Filth” o “The Official” entre otros.

Madvillain

Otro magnífico tándem del que ha formado parte es Madvillain junto al mc y productor de origen británico MF Doom. Este dúo ha publicado un LP, otro recopilatorio y dos EP’s con remixes de sus mejores temas.

Fruto de esta colaboración en 2004 liberaron un auténtico discazo, Madvillainy, formado por veintidós tracks producidos entre ambos, que también dejan sus rapeos con los alias de Viktor Vaughn y Lord Quas, además de contar con las colaboraciones de Wildchild y Medaphoar, destacando temas como “All Caps”, “America’s Most Blunted”, “Accordion” o “Raid”.

En 2007 junto al neoyorquino Talb Kweli liberó el disco Liberation, trabajo para el que produjo nueve temas en los que colaboran Consequence, Strong Arm Steady, Candice Anderson y Res. De él sobresalen temas como “Time Is Right”, “Over The Counter”, “Soul Music” y “Funny Movie”. Se da la particularidad de que su carátula es una adaptación de una obra del polémico graffitero británico Banksy.

Otra de sus colaboraciones es Perseverance (2007), un disco junto al mc neoyorquino Percee P, compuesto por diecinueve cortes producidos todos ellos por Madlib y en el que colaboran Guilty Simpson, Diamond D, Vinnie Paz de Jedi Mind Tricks, Chali 2na, Prince Po y Aesop Rock. De él podemos destacar temas como “Put It On The Line”, “The Lady Behind Me” o “Raw Heat” entre otros.

Madlib uno de los productores de referencia en el rap estadounidense durante las dos últimas décadas, gracias a su versatilidad y su amplio registro sonoro se ha convertido en uno de los referentes en la creación de instrumentales y uno de los genios capaces de revitalizar el rap de la Costa Oeste.

Una respuesta

  1. […] en la escena hip hop como Wildchild es un mc estadounidense, fundador del grupo Lootpack junto a Madlib y Dj Romes, con los que ha publicado dos trabajos, Soundpieces: Da Antidote (1999) y The Lost Tapes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: