Junior M.A.F.I.A, discípulos de Biggie

Junior M.A.F.I.A (Masters At Finding Intelligent Attitudes) es un grupo formado en el barrio neoyorquino de Brooklyn en 1994 por Lil’ Kim, Lil’ Cease, Bugsy, Cheek Del Vec, Capone, Chico, Nino Brown, Lacerny, Klepto y Trife. Permanecieron en activo durante tres años hasta la muerte de Biggie en 1997, reuniéndose de nuevo durante otros dos años en el período comprendido entre 2005 y 2007 para publicar un nuevo trabajo.

Todos los componentes de este colectivo eran amigos de la infancia y la juventud de Notorious B.I.G., de ahí que tras su asesinato el grupo se fue disolviendo. Su formación provenía de los grupos 666 compuesto por Lil’ Cease, Bugsy, Capone, Chico y Nino Brown, así como The Snakes formado por Larceny y Trife, tiempo después apadrinados por Biggie se unieron Klepto y Lil’ Kim, la única mujer del grupo.

Discografía

En cinco años completos en activo Junior M.A.F.I.A. publicaron  dos álbumes de estudio y el recopilatorio The Best of Junior M.A.F.I.A. (2004) acompañado de un DVD con un documental sobre el grupo dirigido por April Maiya tras su lanzamiento se originó una disputa entre Lil’ Cease, Lacerny y Lil’ Kim que terminó con la formación tal y como era conocida en sus inicios.

En 1995 relanzados por el fulgurante éxito de Biggie en la escena rap estadounidense decidieron publicar su álbum debut, Conspiracy (1995), liberado de la mano de Big Beat Records y creado a semejanza del Ready To Die (1994) de Notorious B.I.G. El trabajo lo formaron quince temas  producidos por Dj Clark Kent, Daddy-O, Ez Elpee, Akshun y Lance “UN” Rivera, así como las colaboraciones vocales de Jimmy Cozier, Special Ed y Jacob York. Por el obtuvieron la certificación de disco de oro al vender más de medio millón de ejemplares en parte gracias a temas como “Player’s Anthem”, “I Need You Tonight” o “Get Money”.

En 2005, ocho años después de su disolución, se volvieron a reunir, pero esta vez la formación estaba compuesta sólo por Lil’ Cease, Klepto y Lacerny, que ese mismo año editaron el segundo y hasta el momento definitivo álbum del grupo, Riot Musik (2005), con quince temas producidos por Dj Twinz, Sha Money XL y las colaboraciones de Jadakiss de The L.O.X, Blake C, Boss Money, Prodigy de Mobb Deep y Aja. De este trabajo podemos destacar temas como “Riot Musik”, “Why You Wanna” o “Gaup” entre otros.

Miembros

Notorious B.I.G.

Es el padrino de este grupo y posiblemente, pese a su corta carrera, uno de los mejores mc’s de la historia. En cinco años su carrera subió como la espuma con el apoyo de Puff Daddy y su sello Bad Boy Records, con el que liberó dos trabajos, Ready To Die (1994) y Life After Death (1997), de los que se han vendido mas de quince millones de copias en todo el mundo. A mediados de la década de los 90 participó en la conocida como “guerra” entre la Costa Este y la Costa Oeste de Estados Unidos, que enfrentaba a él y el sello que le representaba contra los californianos Tupac Shakur y Death Row Records, una triste efeméride de la cultura hip hop que terminó con estos dos talentos de la música asesinados.

Lil’ Cease

James Lloyd es un rapero y productor conocido por el alias de Lil’ Cease que nació el 20 de agosto de 1978 en Nueva York y que comenzó su carrera musical a mediados de los 90 ligado al  grupo Junior M.A.F.I.A. con el que publicado dos trabajos, además era uno de los mc’s que frecuentaba los directos de su “padrino” Notorious B.I.G.

En 1999 publicó con Atlantic la que hasta el momento es su única referencia discográfica en solitario, The Wonderful World Of Cease A Leo, compuesta por diecisiete temas producidos por Nashiem Myrick, EZ Elpee, Mario Winans, Bink Dog, Prestige, Spunk Bigga, Digga, y D-Dot, además de las colaboraciones vocales de Busta Rhymes, G-Dep, Joe Hooker, Redman, Blake C, Lil’ Kim, Jay-Z, Puff Daddy y 112. De él destacan especialmente temas como “Play Around”, “More Dangerous”, “Future Sport”, “4 My Niggaz”, ”Don’t Stop” o “Get Out Of Our Way”.

En 2009 creó el tema “Letter To B.I.G.” para la banda sonora del biopic de su mentor, Notorious.

Lil’ Kim 

Kimberly Denise Jones es una rapera, actriz y modelo estadounidense que nació el 11 de julio de 1974 en Brooklyn (Nueva York), que es conocida en la escena por el alias de Lil’ Kim. Se trata de una de las mujeres que más éxito ha tenido en este estilo musical con más de cinco millones de álbumes vendidos en Estados Unidos. Ha aparecido en más de una decena de películas y en el realiy show de la televisión estadounidense, Dancing With The Stars. También posee su propio sello, Queen Bee Entertainment.

Comenzó a rapear en la adolescencia influenciada por otras potentes femcees como MC Lyte o The Lady Of Rage, hasta que en 1994 se encontró en la calle con Biggie que le pidió que hiciese un freestyle y éste decidió incluirá en el grupo Junior M.A.F.I.A., con los que publicó el primer disco del grupo, Conspiracy (1995), pero tras la muerte de su padrino musical en 1997 abandonó el conjunto y emprendió su carrera en solitario.

Su debut discográfico se produjo con Hard Core (1996), un trabajo liberado con el sello Big Beat Records, obteniendo su mayor éxito de ventas con más de dos millones de ejemplares que le valieron la doble certificación de disco de platino. Este trabajo lo producen Diddy, Notorious B.I.G., Jermaine Dupri, Stretch Armstrong, Stevie J, Ski, Fanatic, Fabian Hamilton, Carlos Broady, Nashiem Myrick, Prestige, Faraoh, Minnesota, Combread, Armando Colon y Rashad Smith, además de las potentes colaboraciones vocales de Jay-Z, Lil’ Cease, Fela, Big Troy, Trife, Adilah, Junior M.A.F.I.A., Angie Martinez, Da Brat, Left Eye y Misdemeanor. Lo forman dieciséis temas entre los que destacan especialmente “No Time”, “Crush On You”, “Not Tonight” o “Big Momma Thang”.

Cuatro años después publicó su segunda referencia, The Notorious K.I.M. (2000), con el que mantuvo el nivel de ventas rondado el millón y medio de copias, por las que consiguió la certificación de disco de platino en Estados Unidos y de oro en Canadá. Las instrumentales estuvieron en manos de Fury, Mas, Rated R, Rockwilder, Darren Henson, Shaft, Six July, Jay Garfield, Nashiem Myrick, Kanye West, D-Dot y Bliss, además de contar con las colaboraciones de Cee Lo Green, Redman, Lil’ Cease, Diddy, Sisqo, Lil’ Shanice y Mary J. Blige. De este disco sobresalen temas como “How Many Licks?”, “No Matter What They Say” o “Lil’ Drummer Boy“ entre otros.

En este período participó en el single “Lady Marmalade” junto a Christina Aguilera, Pink y Mya, la versión de una exitosa canción de la década de los 70 creado especialmente para la banda sonora de la película Moulin Rouge (2001).

2003 es el año de lanzamiento de su tercer LP en solitario, La Bella Mafia, que llegó tras su fichaje por la discográfica Atlantic Records. Su tracklist  se compone de dieciséis cortes producidos por Big Hill, Shaft, Havoc de Mobb Deep, J. Waxx Garfield, Swizz Beatz, Timbaland, Scott Storch, Sha Money XL, Ez Elpee, Thorobreads, Dj Bless y Kanye West, mientras que en el micrófono contó con la participación de Danielle, Full Force, Governor, Shelene Thomas, Lil’ Shanice, Mashonda, Mr. Cheeks, Lil’ James, Missy Elliott, Twista, Styles P de The L.O.X., 50 Cent, Bunky S.A., Reeks, Saint y Vee, destacando temas como “The Jump Off”, “Magic Stick” o “Thug Luv”, con los que superó el millón de ejemplares vendidos consiguiendo una nueva certificación de disco de platino en su país.

Por último en 2005 Lil’ Kim publicó The Naked Truth su cuarto y último disco hasta la fecha. Este trabajo está compuesto por veintiún tracks con beats producidos por Big Hill, Dan The Man, Red Spyda, Mr. Williams, Mista Raja, J.R. Rotem, Mr. Porter, Jeekyman, Khao, Scott Storch, Hot Runner,  Fredwreck, además de contar con las colaboraciones vocales de Katt Williams, Money Mike, Tiny, Game, Bun B, Twista, Maino, Snoop Dogg, Sha-Dash y T.I. De este álbum podemos destacar temas como “Kronik”, “Lighters Up”, “Whoa”. Se trata del trabajo con menor éxito comercial de la rapera neoyorquina, pero aún ha sido ha superado los 400.000 ejemplares vendidos y está previsto que el próximo año, ocho después, libere su quinto álbum.

 Su impulsivo carácter le ha llevado a tener algún problema con la justicia de su país y éste mismo es el que le ha hecho protagonizar uno de los enfrentamientos más sonados de la escena con la que le quiere arrebatar el “título” de reina del rap, Nicki Minaj.

Junior M.A.F.I.A. un grupazo abanderado por uno de los mejores mc’s de la historia, Notorious B.I.G., que encarnó a la perfección el estilo Gangsta Rap de Nueva York, lástima que permaneciesen tan poco tiempo en activo.

3 comentarios

  1. […] Anthem”, “Get Money” y “Oh My Lord”, del álbum debut del grupo apadrinado por él Junior M.A.F.I.A., compuesto en aquel momento por Lil´Kim, Chico del Vec, Blake C, Capone y Bugsy. Además en 2007 y […]

  2. […] Nikki D, Scarlet y Sisqo. En los mentideros estadounidenses se dijo que el álbum se lo dedicó a Notorious B.I.G. y Tupac Shakur, destacando temas como “Bananas (Who You Gonna Call?)”, “Paper” o “It’s […]

  3. […] a este género musical influenciado por grandes nombres del mundillo como Bone Thugs-n-Harmony, Notorious B.I.G. o Camp […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: