Queen Latifah, la reina de Nueva Jersey

Queen Latifah

Dana Elaine Owens es una femcee estadounidense y cantante de R&B, soul, jazz y góspel conocida por el alias de Queen Latifah, que nació el 18 de marzo de 1970 en Newark (Nueva Jersey), ciudad que todos conoceréis por la mítica serie de televisión Los Soprano.

Su afición a cantar nació cuando iba al instituto, actividad que compaginaba con el baloncesto y a finales de la década de los 80 comenzó a hacer beat box en el grupo Ladies Fresh. En 1988 grabó su primer single en solitario “Wrath Of My Madness” tema que llamó la atención de los propietarios del sello Tommy Boy Records, firmando así su primer contrato discográfico.

En 1991 comenzó a desempeñar su actividad como actriz, desde entonces ha participado en más de una treintena de películas y en casi una decena de series de televisión. El reconocimiento como actriz el llegó en 2002 tras su participación en la adaptación cinematográfica del musical Chicago, por la que incluso fue nominada a un premio de la academia estadounidense.

Discografía

En algo más de dos décadas dedicada a la música Queen Latifah ha publicado siete álbumes de estudio, un recopilatorio con sus mejores canciones, She’s A Queen: A Collection of Hits (2002) y ha participado en cuatro bandas sonoras de películas. 

Carátula All Hail The QueenTras su fichaje por Tommy Boy Records liberó su primera referencia discográfica, All Hail The Queen (1989), compuesto por doce cortes producidos por Dj Mark The 45 King, Dante Ross, Prince Paul, KRS-One y Louie Louie. Además contó con las colaboraciones vocales de De La Soul, Daddy-O y Monie Love. Este trabajo se encuadra dentro del subgénero conocido como conscious hip hop, caracterizado por el compromiso social de sus letras como podemos ver en temas como “Dance For Me”, “Come Into My House”, “Ladies First” o “Mama Gave Birth To The Soul Children”, por los que fue incluido en la lista de los cien mejores discos de rap para la revista The Source.

Carátula Natura Of A Sista'Dos años más tarde liberó su segundo trabajo, Nature Of A Sista’ (1991), una mezcla de concious hip hop, jazz y toques de pop compuesta por doce tracks producidos por los componentes de Naughty By Nature, Louie Vega, K-Cut, Soulpower Productions y Nevelle Hodge, en los que no contó con colaboraciones vocales. De este trabajo sobresalen temas como “Fly Girl”, “Latifah’s Had It Up 2 Here” o “How Do I Love Thee“.

Carátula Black ReignTras el cambio de sello discográfico a Motown liberó su tercer álbum de estudio, Black Reign (1993), por el que obtuvo su primera certificación de disco de oro al superar las 500.000 copias vendidas. Lo forman quince temas producidos por S.I.D. Reynolds, Tony Dofat, Kay Gee, Mufi y Tony Rebel, además de potentes colaboraciones a cargo de Heavy D, KRS-One y Treach de Naughty By Nature. De este trabajo podemos destacar temas como “Black Hand Side”, “Rough…”, “Just Another Day”, “U.N.I.T.Y.” o “Weekend Love”.

Carátula Order In The CourtTras un parón de cinco años en 1998 publicó su cuarto trabajo, Order In The Court, en el que Latifah “endureció” el contenido de sus letras. Su tracklist lo forman catorce temas con beats de Marcus DL, Big Jaz, Marcus DL, Clark Kent, Al West, Chad Elliott, Darren Lighty, Kay Gee, Divine Styler, Kendu, Jerry Duplessis, Darryl MacClary, Mike Allen y Diamond D, además de contar con las colaboraciones de Apache, Foot, Monifah, Antonique Smith, Next, Markita, Jaz-A-Belle, Inaya Jafan, Lil’ Mo, Nikki D, Scarlet y Sisqo. En los mentideros estadounidenses se dijo que el álbum se lo dedicó a Notorious B.I.G. y Tupac Shakur, destacando temas como “Bananas (Who You Gonna Call?)”, “Paper” o “It’s Alright”.

Carátula The Dana Owens AlbumDurante casi una década dejó un poco de lado el rap dedicándose a otros géneros musicales como el soul, el funk o el R&B, así en 2004 editó The Dana Owens Album, centrado en la música jazz y por el que volvió a conseguir la certificación de disco de oro al vender más de medio millón de ejemplares. Contó con grandes figuras del género en las instrumentales destacando temas como “Simply Beautiful” o “I Put a Spell on You”.

Carátula Trav'lin' LightEn 2007 publicó Trav’lin’ Light, un álbum de funk, soul, jazz y blues liberado con la discográfica Verve Records. Su tracklist lo componen catorce cortes producidos por grandes nombres de la industria estadounidense como Ron Fair, Tommy LiPuma o Marc Shaiman, en los que además contó con innumerables colaboraciones de músicos de jazz. De este trabajo destacan temas como “Poetry Man” o “Trav’lin’ Light”.

Carátula PersonaEn 2008 se produjo su regreso a la escena hip hop y lo hizo con un nuevo álbum, Persona (2009), que hasta el momento es el último que ha publicado. En él cuenta con las producciones de Cool & Dre, The Neptunes, Skitz y Kenny Flav, además de las colaboraciones vocales a cargo de Missy Elliott, Marsha Ambrosious, Busta Rhymes, Shawn Stockman, Mary J. Blige y Serani. Este trabajo lo forman catorce temas entre los que podemos destacar “Cue The Rain”, “Fast Car” o “Hard To Love You”.

 Queen Latifah, un portento musical con una potente voz capaz de adaptarse a la perfección a todos los estilos de la música negra, que en más de dos décadas dedicada a esta actividad se ha erigido como la auténtica reina de Nueva Jersey.

Queen Latifah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: