Juvenile, Nueva Orleans style

Juvenile

Terius Gray es un rapero y actor estadounidense que nació en Nueva Orleans (Louisiana) el 25 de marzo de 1975 y es conocido en el mundo del hip hop por el alias de Juvenile.

Comenzó a realizar sus primeras grabaciones con apenas dieciocho años y en sus inicios allá por los inicios de la década de los 90 empezó a trabajar junto a uno de los mc’s más reconocidos de su ciudad, Lil Wayne, con el que más tarde compartiría protagonismo en el grupo Hot Boys.

Desde 2000 cuando comenzó a realizar papeles como actor ha participado en un total de ocho películas.

Discografía

En casi dos décadas ejerciendo como rapero Juvenile ha publicado diez álbumes de estudio de los que ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo, tres trabajos con el grupo Hot Boys y otros cuatro junto a UTP, además de Gotta Get It (2002) con JT The Bigga Figga. También ha liberado tres recopilatorios con sus mejores temas, Playaz of Da Game (2000), The Greatest Hits (2002) y Raw (2005).

Carátula Being MyselfSu primera referencia discográfica vio la luz de la mano del sello independiente Warlock Records, se tituló Being Myself (1995) y lo forman trece cortes en los que plasma su idea de Gangsta Rap con toda la energía del estilo Bounce nacido en Nueva Orleans. Las instrumentales corrieron a cargo de Leroy “Precise” Edwards y no contó con ninguna colaboración en el micrófono. De él destacan temas como “G-ing Men” o “Betcha’ 20 Dollars (Bounce II)”.

Carátula Solja RagsDos años después y tras firmar por el sello de Birdman, Cash Money Records, liberó su segundo disco, Solja Rags (1997), compuesto de catorce temas producidos en su totalidad por Mannie Fresh y en los que contó con las colaboraciones vocales de B.G., Big Moe, Big Tymers, Lil Wayne, Turk, Hot Boys, Magnolia Shorty y Bullet Proof. De este trabajo destacan especialmente temas como “Solja Rags” o “Who’s Tha M.F.”.

Carátula 400 DegreezEl reconocimiento de la crítica y sobre todo comercialmente hablando le llegó con su tercer álbum de estudio, 400 Degreez (1998) del que ha vendido casi cinco millones de copias obteniendo cuatro discos de platino en Estados Unidos. Su tracklist se compone de dieciocho temas todos ellos producidos por Mannie Fresh, en los que además contó con las voces de Big Tymers, B.G., Turk, Lil Wayne, Papa Reu y el propio Mannie Fresh. Hasta el momento es su trabajo más exitoso gracias a temas como “Ha”, “Back That Azz Up”, que recibió la certificación de disco de oro y “Follow Me Now”.

Carátula Tha G-CodeSólo un año más tarde vio la luz su cuarto LP, Tha G-Code (1999), por el que obtuvo la certificación de disco de platino al superar el millón de ejemplares vendidos en su país. Lo forman dieciséis temas de nuevo producidos por Mannie Fresh, en los que además colaboran Big Tymers, B.G., Hot Boys, Lil Wayne, Ziggy, Turk y Baby. De este trabajo sobresalen especialmente temas como “U Understand”, “Fuck That Nigga”, “I Got The Fire” o “G-Code”.

Carátula Project EnglishDespués de dos años de impasse en 2001 liberó Project English, su quinto álbum de estudio, con dieciséis temas producidos nuevamente por Mannie Fresh, en los que contó con las colaboraciones vocales de Hot Boys, TQ, Big Tymers, Lil Wayne, Baby y Turk. Por este trabajo consiguió la certificación de disco de oro al superar las quinientas mil copias vendidas gracias a temas como “Set It Off” o “Mamma Got Ass” entre otros.

Carátula Juve The GreatCon su sexto trabajo retomó la senda del éxito comercial volviendo a vender más de un millón de ejemplares de Juve the Great (2003), obteniendo por él una nueva certificación de disco de oro. La producción corrió a cargo de Mannie Fresh, Griz, AD Future, Slice T, Black Jeruz, Sha Money XL, KLC y Dani Kartel, además de contar con colaboraciones de The Birdman, Skip, Wacko y Soulja Slim. Su tracklist lo forman diecisiete temas entre los que sobresalen “Slow Motion”, por el que obtuvo la certificación de disco de oro, “In My Life” o “Bounce Back”.

Carátula Reality Check2006 fue el año de lanzamiento de Reality Check, el séptimo trabajo de Juvenile en el que añade toques de funk, soul y R&B. Se compone de diecinueve temas con potentes instrumentales de Stormy Dai, XL, Scott Storch, Cool & Dre, Perion, Happy Perez, Lil’ Jon, Mannie Fresh, Brian McKnight, Sinista y Mike Dean y las no menos contundentes colaboraciones de Wacko, Eightball, Skip, Mike Jones, Paul Wall, Trey Songz, Redd, Skip, Bun B, Kango, Fat Joe y Ludacris. De él destacamos temas como “Rodeo”, “What’s Happenin” o “Way I Be Leanin”, por los que su trabajo consiguió la certificación de disco de oro al superar las 500.000 copias vendidas.

Carátula Cocky & ConfidentTras el cambio de sello a E1 Entertainment liberó Cocky & Confident (2009), formado por diecinueve temas con producciones de Get Cool, Precise, Niyo, S-8ighty, Mouse, C. Smith, Rawsmoov, Tic Toc, Fatboi, Lu Baltz y Mike Capito, mientras que en el micro contó con el apoyo de Dorrough, Kango Slim, Shawty Lo, T Money, B.G., Cape, Mr. Meanor, Youngin, Q Corvette, Bobby V y Pleasure P. De este trabajo destacan temas como “Hands On You”, “Gotta Get It” o “We Be Getting Money”.

Carátula Beast ModeBeast Mode (2010) es su noveno álbum de estudio, compuesto por once temas producidos por el propio Juvenile, con la ayuda de S-8ighty, C. Smith, Sinista, Streets, Rawsmoov y Niko, además de contar con las colaboraciones vocales de Verse Simmonds, Juvy Jr. y Cape, destacando particularmente el single “Drop That Azz” entre otros.

Carátula RejuvenationSu último trabajo hasta la fecha es Rejuvenation (20012), que liberó durante el pasado verano con catorce cortes producidos por C. Smith, Mannie Fresh, Stevie Drumma, Sinista, S-8ighty, Bass Heavy y Drumma Boy, además de las colaboraciones de Rick Ross, Z-Ro, Trae Tha Truth, UTP y Skip, destacando especialmente el single “Power”.

Hot Boys

Tras la disolución de The B.G.’z, B.G. y Lil Wayne se embarcaron en un nuevo proyecto que fructificó con el grupo Hot Boys al que también se unieron Juvenile y Young Turk. La banda fue apadrinada por el sello Cash Money Records, comenzando su actividad en 1996 para disolverse parcialmente en 2001 y ser refundada de nuevo en 2007.

Hot Boys

Carátula Get It How U Live!Este grupo ha publicado tres discos, comenzando por Get It How U Live! (1997), un trabajo formado por quince tracks producidos en su totalidad por Mannie Fresh y en los que contaron con las colaboraciones de Big Tymers y Bun B. Este grupo continúo por la senda del Gangsta Rap como podemos ver en temas como “Neighborhood Superstar” o “I’m Com’n”.

Carátula Guerrilla WarfareDos años después el grupo pego el “petardazo” con su segundo LP, Guerrilla Warfare (1999), compuesto por diecisiete cortes producidos por Mannie Fresh con la ayuda de Bryan Williams y Ronald Williams, en los que además contaron con la única colaboración vocal de Big Tymers. Por este trabajo obtuvieron la certificación de disco de platino al vender más de un millón de copias en Estados Unidos gracias a temas como “We On Fire” o “I Need A Hot Girl”.

Además en 1999 el grupo participó con el tema “Rock Ice” en la banda sonora de la película De ladrón a policía, en la que también participaron entre otros Jay-Z, Tyrese, Heavy D, Ja Rule, Raekwon, Krayzie Bone y Foxy Brown.

El último trabajo de este grupo hasta el momento es Let ‘Em Burn (2003), que no obtuvo ni mucho menos el éxito comercial del anterior trabajo, pero fieles así mismos continuaron con la línea Gangsta Rap con diecisiete temas producidos de nuevo por Mannie Fresh y en los que colaboran al micrófono Big Tymers, Lac y TQ. De él podemos destacar temas como “My Section”, con los que Hot Boys se despidieron temporalmente.

Juvenile otro de los mc’s de referencia de la emergente escena de Nueva Orleans, cuyo estilo y forma de rapear le han aupado a la terna de los grandes nombres del hip hop en las últimas dos décadas.

Juvenile

2 comentarios

  1. […] Wardy, Rockwilder, KLC, O’Dell y Dj Ron, así como las colaboraciones vocales de Butch Cassidy, Juvenile, Lara Vaidya, Redman, Method Man, Beezy Boy, Dart, Shonnie y Pharrell Williams, destacando temas […]

  2. […] Curren$y lleva un ritmo frenético publicando videoclips de su mixtape New Jet City, el último hasta la fecha “Bitch Get Up” con la colaboración de Juvenile. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: