Entrevista a Rapsusklei

Rapsusklei

Su nombre es David Gil Fernández, pero todos le conoceréis por el alias de Rapsusklei. Uno de los mc’s de Zaragoza con más solera y uno  de los referentes del estilo ragga, que fusiona rap y reggae.

Influenciado por los grandes grupos americanos con apenas diez años cogió un micrófono y empezó a rapear. Desde entonces ha publicado multitud de maquetas y mixtapes.

Formó parte del colectivo Fuck Tha Posse junto a Sharif, Oscarasecas y Johann, así como del colectivo La Toska al que se le unían los miembros de Cloaka Company, Xhelazz, Erik B y Fran Fuethefirst, así como Karty Er Nene.

A comienzos del siglo XXI comenzó a trabajar con el productor zaragozano Hazhe y fruto de este colaboración vieron la luz tres trabajos, La Historia Más Real de Vuestras Vidas (2002), Elipsis (2003) e Hijos De Puta Para Todo (2004), en 2007 publicó Bicolor junto a la cantante de soul, rap y R&B  barcelonesa Aniki.

Carátula PandemiaEn 2010 editó su primera referencia discográfica en solitario, Pandemia, con  dieciocho temas producidos por Hazhe, Lex Luthorz, Torrico, Quiroga, Acción Sánchez de SFDK, Cookin’ Soul y La Cobra, además de las colaboraciones vocales de Juaninacka, Alba, Hermano L de La Puta Opepé, Fuck Tha Posse, Aniki, Los Aldeanos y Karty Er Nene. Sólo un año después liberó Pandemia, La Mixtape (2011), con varios remixes de este disco.

Desde el año pasado colabora con la banda The Flow Fanatics, con la que ha girado por España y tiene previsto publicar un trabajo conjunto.

Ahora El Niño de la Selva se ha embarcado en un nuevo proyecto, con la creación del sello Eterno Miusik, que pretende dar cabida a jóvenes valores de la escena maña y el primer fruto de esta experiencia es la maqueta Melancolía.

Tras esta breve presentación de uno de los referentes del rap patrio os dejamos con la entrevista:

-¿Qué vamos a encontrar en tu nuevo trabajo Melancolía?

Pues como la propia palabra indica, versos melancólicos y sentimentales, algo que me representa desde siempre y que me acompaña en mi día a día.

-¿A qué se debe su título?

Básicamente a eso, a la profundidad del estado en que mi alma se encuentra.

-¿Se podrá descargar directamente desde Internet? ¿Por qué no has decidido sacarlo en forma de disco editado?

Si claro, desde mi propia página web www.rapsusklei.org en descarga gratuita  como siempre, creo que lo que hacer por amor lo puedes regalar, siempre ha sido mi filosofía y me gusta intentar mantener algo de la esencia del hip hop, también creo que a veces hay que vender discos para poder costear toda la producción.

-¿Tienes pensado sacar videoclips de este trabajo?

Si quiero sacar uno o dos, de momento el videoclip de “A Fuego” con el realizador Jesús Gómez con el que ya conté varias veces.

-¿Crees que el videoclip es un elemento indispensable para la promoción de los artistas y su música en la actualidad?

Hoy en día en cuanto promoción se refiere sí, claro.

-¿En qué se diferencia y en que se parece Melancolía a tus anteriores trabajos?

Se diferencia en que ha pasado el tiempo, y ya no tengo la misma voz, ni la misma edad, ni la misma vida que hace diez años evidentemente. Y se parece a que en el fondo soy el mismo de siempre con diferente voz, diferente edad y diferentes vivencias.

-A grandes rasgos ¿Cuáles son tus referentes musicales a la hora de crear tus propias canciones?

Principalmente y gran fuente de inspiración es la vida misma, pero cierto es que me he criado con la música de los 90 y con el hip hop underground de Estados Unidos, pero también he crecido con el reggae o el dancehall, así que mis referentes son muy variados.

-Te has embarcado en una nueva aventura con Eterno Miusik ¿Nos puedes decir en que consiste?

Es mi nueva discográfica en la que voy a sacar todo lo mío y lo de otros artistas, digamos que es como una plataforma con un sello de calidad y una filosofía muy de hacer música por el placer de disfrutarla, de momento en el sello estamos Axl y Gordo Del Funk, mi hermano El Leo y Al Bassfayaka que se encarga de la parte mas reggae y dancehall, haciendo sesiones y mixtapes.

-¿Con quién te gustaría poder colaborar?

Con la gente de Duck Down, jajaja.

Rapsusklei

-¿Internet ha perjudicado o ha beneficiado a la música rap?

Claramente creo que ha ayudado.

-¿Cómo crees que tratan los medios a la cultura hip hop en España?

Últimamente cada vez mejor, si lo comparamos con hace unos años.

-¿Cómo ves la escena rap en España?

Hoy en día muy bien y muy variada, hay una escena underground cojonuda y otros grupos ya establecidos que sacan discos bastante buenos, también hay variedad de estilos y creo que eso es bueno para que crezca nuestra cultura.

-¿Y la escena maña?

Lo mismo, quizás aquí somos de tirar mas de letras que de estilos nuevos, pero últimamente hay grupos muy buenos por acá.

-¿Qué opinas de la escena reggae en España?

Pues que esta creciendo a unas velocidades más grandes que el hip hop. Hay muchos menos grupos pero quizás tienen mas profesionalidad que la que teníamos los raperos cuando estábamos como están ellos ahora.

-¿Podrías decirnos un tema tuyo o de otro artista que serviría a tu juicio para definir la situación que atraviesa nuestro país?

No, jajaja

-Proyectos de Rapsusklei para el futuro más inmediato

Melancolía que ya esta en las calles, el disco con Juaninacka y Sharif, el disco con The Flow Fanatics que es la banda que acompaña mis directos, una maqueta todo noventera boom bap y otra reggae, quizá otra más enfocada al soul rap.

-¿Algo más que añadir?

Muchas gracias por el apoyo y que desde Eterno Miusik vamos a seguir dando guerra con mensajes de paz… Ah y que puedes descargar toda mi música gratis en www.rapsusklei.org.

Un millón de gracias.

Rapsusklei

Vía| Instituto Urbano

3 comentarios

  1. […] Baliti, El Langui, Elphomega, Gordo Master, NY de MDE Click, Rayka y Sicario de Hablando en Plata, Rapsusklei, Xcese, Xhelazz y Zarman de […]

  2. […] Boafest con la presencia de Crew Cuervos, Duo Kie, Jotandjota, H. Kanino, La Puta Opepé, Piezas, Rapsusklei, Rapvivoros, Rayden, Roy Mercurio y […]

  3. […] a raperos y grupos como Duo Kie, Supernafamacho de CPV, El Langui de La Excepción, Rayden, Rapsusklei, Los Chikos del Maiz, Sicario de Hablando en Plata, R de Rumba de Violadores del Verso, así como […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: