Drake, pop y rap desde Canadá

Drake

Aubrey Drake Graham es un rapero de origen canadiense que nació el 24 de octubre de 1986 en la ciudad de Toronto (Ontario). Bajo el alias de Drake empezó a desarrollar su carrera en la música en 2001, haciéndose por méritos propios un hueco en la escena estadounidense.

Como buen canadiense durante la enseñanza secundaria jugó al hockey en el instituto y con apenas quince años saltó a la fama tras protagonizar un papel en una serie de la televisión canadiense, Degrassi:  The Next Generation, que le abrió las puertas para participar en distintos programas televisivos.

Aunque llevaba varios años rapeando no fue hasta 2006 cuando liberó su primera mixtape a la que le siguieron otras tres en años sucesivos, hasta que firmó por el sello Young Money Entertainment fundado por Lil Wayne y liberó el EP So Far Gone (2009), por el que obtuvo la certificación de disco de oro, superando los 600.000 ejemplares vendidos, gracias a temas como “Best I Ever Had”, “Successful” o “I’m Goin’ In”.

Pese a ese apariencia de chico bueno, en multitud de ocasiones no ha escapado a los clichés del rap y ha tenido sonados enfrentamientos con otros mc’s como Pusha T, Common, Ludacris o Chris Brown.

Lil Wayne y Drake

Discografía

Desde que fuese descubierto por su “mentor” en esto del rap, Lil Wayne,  su influencia ha ido creciendo enormemente en la escena estadounidense y hasta el momento ha superado los cinco millones de copias vendidas de los dos álbumes que ha liberado.

Carátula Thank Me LaterSu esperado álbum debut llegó en 2010 con Thank Me Later y su repercusión mediática rápidamente se vio reflejada en las ventas, ya que ha superado el millón y medio de ejemplares, siendo certificado con disco de platino en Estados Unidos y Canadá y de oro en Reino Unido. Dicho trabajo lo conforman catorce temas de rap, pop y R&B producidos por Noah 40 Shebib, Crada, Francis & The Lights, Al Khaaliq, Bo1-da, Jeff Bhasker, No I.D., Swizz Beatz, Omen y Timbaland, además de contar con las colaboraciones vocales de Alicia Keys, Kanye West, Nicki Minaj, T.I., The Dream, Young Jeezy, Jay-Z y Lil Wayne. De este trabajo destacan especialmente temas como “Over”, “Find Your Love”, “Miss Me”, “Up All Night” o “Fancy”.

Carátula Take CareApenas un año más tarde liberó su segundo trabajo y el último hasta la fecha, Take Care (2011), con el que aumentó su éxito comercial superando los dos millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, que le valieron la doble certificación de disco de platino en Canadá y Estados Unidos, así como el disco de oro en Reino Unido. El disco vio la luz de la mano del sello Cash Money Records fundado por Birdman y lo forman diecisiete temas con producciones de Noah 40 Shebib, Boi-1da, Illangelo, Jamie “XX” Smith, Supa Dups, T-Minus, Just Blaze, Chase N. Cashe y Doc McKinney, así como las colaboraciones vocales de The Weeknd, Rihanna, Kendrick Lamar, Birdman, Nicki Minaj, Rick Ross, André 3000 de Outkast y Lil Wayne. De este trabajo sobresalen temas como “Over My Dead Body”, “Headlines”, “Crew Love”, “Take Care”, “Marvins Room”, “We’ll Be Fine”, “Make Me Proud” o “HYFR (Hell Ya Fucking Right)” entre otros.

Casi siempre con un toque melancólico Drake suele hablar en sus letras de relaciones amorosas, que han hecho que le etiqueten como un rapero “suave”, ya que no se suele referir a los estereotipos de este género musical.

Drake, un rapero “relajado” con un estilo lírico único en el que suele unir géneros musicales como el rap, el pop y el R&B, que a fuerza de constancia y de desmarcarse de los clichés que envuelven la escena se ha hecho con un hueco en el potente mercado estadounidense.

Drake

2 comentarios

  1. […] mc canadiense Drake está preparando su tercer disco, Nothing Was the Same, cuyo lanzamiento está previsto para este […]

  2. […] un estilo casi opuesto al anterior single Drake sigue homenajeando a su ciudad natal en “5AM In Toronto” el segundo clip de Nothing Was The […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: