Mystikal, Gangsta Rap desde el sur

Mystikal

Michael Lawrence Tyler es un rapero y actor estadounidense, más conocido en la escena por el alias de Mystikal. Nació el 22 de septiembre de 1970 en Nueva Orleans (Louisiana) y desde que arrancase su carrera a comienzos de la década de los 90 su estilo se ha encuadrado en los subgéneros Gangsta Rap y Crunk, este último muy generalizado en la zona sur de Estados Unidos.

Tras un par de años destacando en la escena underground de Nueva Orleans en 1993 firmó con el sello independiente Big Boy Records, comenzando a preparar su primer álbum de estudio.

Discografía

En dos décadas de carrera musical Mystikal ha publicado seis álbumes de estudio y dos recopilatorios, Prince of the South… The Hits (2004) y Chopped & Screwed (2007), trabajos de los que ha vendido alrededor de cinco millones de ejemplares en Estados Unidos.

Carátula MystikalSu primer trabajo  en solitario llegó de forma independiente con Big Boy Records. Se tituló igual que su alias, Mystikal (1995), y, lo forman diez temas producidos por Leroy “Precise” Edwards, con las colaboraciones vocales de Insane, G-Quikk y M. Tyler. En él este mc muestra toda la fuerza del Gangsta Rap en temas como “Y’all Ain’t Ready Yet”.

Carátula Mind Of MystikalApenas unos meses después y de la mano de Jive Records reeditó este álbum añadiéndole cinco nuevas temas, que forman su segundo álbum de estudio, Mind Of Mystikal (1995), por el que ha obtenido la certificación de disco de oro al superar los 500.000 ejemplares vendidos. Las producciones estuvieron en manos de Leroy “Precise” Edwards, mientras que en el micrófono contó con la presencia de Insane, G-Quikk, J-Dawg, Black Menace, Michelle Tyler y G-Slimm y el colectivo neoyorquino Boot Camp Clik. De este trabajo destacan temas del sonido Bounce característico de Nueva Orleans y de Gangsta Rap como “Beware”, “Here I Go” o “Smoke Something” entre otros.

Carátula UnpredictableDos años más tarde y tras pasar a engrosar las filas del sello No Limit Records, propiedad de Master P, liberó su tercera referencia, Unpredictable (1997), por la que obtendría la certificación de disco de platino en Estados Unidos, al superara el millón de copias vendidas. Dicho trabajo se compone de diecisiete temas con beats creados por Craig B, KLC, Rick Rock, Dj Darryl, Studio Ton, The Legendary Traxter y O’Dell, en los que además contó con la colaboración de Fiend, Mac, Master P, Silkk The Shocker,  B-Legit, E-40, Mia X y Snoop Dogg. De él podemos destacar temas como “Ain’t No Limit” o “Gangstas”.

Carátula Ghetto FabolousSólo un año más tarde editó su cuarto disco, Ghetto Fabolous (1998), por el que consiguió su segunda certificación de disco de platino consecutiva en Estados Unidos. Su tracklist lo forman dieciséis cortes con producciones de KLC, Carlos Stephens, Mo B. Dick, Carig B, O’Dell y Dez, además de potentes colaboraciones a cargo de Charlie Wilson, Snoop Dogg, Master P, Silkk The Shocker, Busta Rhymes, Mia X, Fiend, Guillotine, C-Murder, Naughty By Nature y Mac. De este trabajo destacan especialmente temas como “That’s the Nigga”, “Watcha Want Watcha Need”, “Ghetto Fabolous” o “Let’s Go Do It” entre otros.

Carátula Let' s Get ReadyCon la llegada del nuevo siglo publicó su quinto trabajo, Let’s Get Ready (2000), con el que alcanzó el primer puesto en las listas de ventas estadounidenses. Hasta el momento es su trabajo con mayor éxito comercial con más de dos millones de copias vendidas en su país que le valieron la doble certificación de disco de platino y de oro en Canadá. Lo forman quince temas producidos por The Medicine Men, The Neptunes, KLC, Mo B. Dick, O’Dell, Bink!, Earthtone III, D-Funk y Precise, además de contar con las colaboraciones vocales de Nivea, Da Brat, Pharrell, Petey Pablo y Outkast. De este álbum destacamos temas como “Shake Ya Ass”, “Danger (Been So Long)”, “Neck Uv Da Woods)” o “U Would If U Cold” entre otros.

Carátula TarantulaFinalmente en 2001 liberó su sexto álbum y el último hasta la fecha, Tarantula, con catorce tracks con instrumentales producidas por The Neptunes, Scott Storch, Wardy, Rockwilder, KLC, O’Dell y Dj Ron, así como las colaboraciones vocales de Butch Cassidy, Juvenile, Lara Vaidya, Redman, Method Man, Beezy Boy, Dart, Shonnie y Pharrell Williams, destacando temas como “I Get It Started”, “Bouncin’ Back (Bumpin’ Me Against the Wall)”, “Tarantula” o “If Ain’t Life, I Ain’t Me”, que le valieron una nueva certificación de disco de oro.

Tras estar retirado de la escena desde 2003 por problemas legales en Estados Unidos, desde hace un par de años Mystikal está preparando su séptima referencia, Original, cuyo lanzamiento está previsto para este año de la mano de Cash Money Records y del que el año pasado presentó dos singles, “Original” en el que colaboran Birdman y Lil Wayne, así como “One Night” junto a Birdman, Jae Millz y Detail.

Mystikal, otro de los representantes de la amplia escuela surgida en Nueva Orleans durante los 90, que ha abanderado con éxito el Gangsta Rap de esta ciudad durante dos décadas.

Mystikal

Una respuesta

  1. […] años después de Tarantula (2001) está previsto el lanzamiento de su séptimo trabajo en solitario, Original, todo un examen […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: