Entrevista a Darmo

Darmo

Diego Muñoz conocido en la escena rap como Darmo nació en Madrid el 7 de julio de 1979. En 1992 con apenas 13 años comenzó a rapear y a sacar sus primeras maquetas junto a Jeke.

Tras casi una década moviéndose por la escena underground madrileña en 2002 formó junto a Nora LaRock, Dahani, Paco Camaleón, Iván Nieto y Carmona el grupo Dharmakarma, editando un trabajo homónimo, en el que nos dejaron temas como “Dios Da”, “Momento Oportuno” o “Echando Cuentas” con la colaboración de Morodo.

Tras la disolución de este colectivo en 2003 formó otro grupo llamado Darmo vs Carmona, llegando a preparar un disco que nunca llegó a ver la luz.

Carátula Espinas & RosasEn 2007 autoeditó su primer street álbum, Espinas & Rosas, compuesto por siete cortes producidos por Sholo Truth, Nora LaRock, Sendy y La Cobra, en los que además colaboraron Carmona, DeeDee y Swan Fyahbwoy. De este trabajo destacan temas como “Trasciendo”, “Espinas & Rosas”, “Vidas dramáticas” o “Volver a empezar”.

Carátula TerapiaTan sólo un año más tarde liberó su segundo trabajo autoeditado con Terapia (2008), con diez tracks producidos por Sendy, La Cobra, Dj D-Stro 187 y Mitx, así como las colaboraciones vocales de Moreno, Marlene Johnson, Iván Nieto, Yako Muñoz y Carmona, sobresaliendo temas como “Perros viejos” o “Profundo” entre otros.

Carátula Mantenlo IlegalTras la formación del sello A13 Records, del cual es actualmente el buque insignia, publicó su primer álbum de estudio, Mantenlo Ilegal (2009), un trabajo que le aupó al reconocimiento en el rap nacional y que marca un poco lo que actualmente se hace en la escena madrileña. Se compone de dieciocho temas con instrumentales de Sendy, Aaron Baliti, Dj D-Stro 187, mientras que en el micrófono estuvo apoyado por Swan Fyahbwoy, Iván Nieto Aarón, Carmona, Moreno, Perla, Romo y Sholo Truth. De él destacan singles como “Mantenlo Ilegal” y “Realismo”. Ese mismo año formando tándem con Iván Nieto liberaron Preparado (2009).

Carátula Un Camino InestableEn 2011 vio la luz Un Camino Inestable, otro trabajo de Darmo, formado por diecisiete cortes con beats de Tony Calamonte, Sendy, Eme Music, MRK, Lex Luthorz, Dahani y Ochoa, además de contar con las colaboraciones vocales de Iván Nieto, Swan Fyahbwoy, Carmona, Kunta K, Triple XXX, Perla, Duddi Wallace, Moreno, Paco Camaleón y Marta Carlim. De este disco editó tres videoclips de los temas “Mi propia guerra”, “Un cabrón sincero” y “Solo nos queda soñar”.

Carátula Un Gran DíaDurante el pasado año liberó junto a Quirós y MRK una saga de tres singles titulados “Saldremos del paso” y el 15 de enero de este año ha publicado su tercer LP, Un Gran Día (2013), compuesto por veinte tracks con producciones de Sendy, Eme Music, MRK, Baghira, Ochoa, Fosi y Prince ‘EP, así como las colaboraciones de Lion Sitté, Duddi Wallace, Chulito Camacho, Aaron Baliti, Carmona, Moreno, Iván Nieto, Kamikaze, Swan Fyahbwoy, Zatu de SFDK, Perla y Ashela. De momento de este trabajo tenemos tres videoclips con los temas “Lo único que tengo”, “Todos saben quien lo trae” y “Solo líneas de verdad”.

Tras el repaso por la carrera musical de este mc madrileño os dejamos con las respuestas a la entrevista, esperamos que la disfrutéis:

-Brevemente ¿Cómo fueron tus inicios en el rap?

En 1992, con mi hermanito Jeke, ahí fue cuando escribí mis primeras rimas.

-¿Qué te llamó la atención de esta cultura para querer introducirte en ella?

El graffiti y la música. Empecé a pintar con Jeke y el fué el que me ruló las primeras cintas con grupos como  NWA, Run DMC, Public Enemy,Warren G… etc.. Fue oír por primera vez rap y decir Buffff esto es lo mío. Fue especial.

-¿A que se debe el alias de Darmo?

Era  mi firma desde pequeño.

-¿Qué encontramos en tu nuevo trabajo, Un Gran Día?

De todo un poco. Es un álbum muy variado. Nuevos estilos, nuevos ritmos, nuevas temáticas. Otro paso más en mi carrera. Seguimos evolucionando.

-¿A qué se debe su título?

Debe ser que estoy más positivo que  antes (Risas). Me encuentro bien conmigo mismo. Vivo otras cosas. En definitiva, estoy mejor que antes, de ahí el titulo.

-¿Tienes pensado sacar más videoclips de este álbum?

Sí. Próximamente más y más y más. No tengo nada mejor que hacer (risas). Vais a tener Darmo para rato. Mi enfermedad y amor por esto son dos de las pocas cosas  que  no han cambiado en todo este tiempo.

Darmo

-¿Qué criterio tienes para elegir las producciones? ¿Y los colaboradores?

El mío propio.  Hasta la fecha he colaborado con hermanitos y gente con la que conecto y me aporta su movida. Respecto a las producciones busco que me llenen, no que me gusten, que me llenen. He rechazado cientos de ritmos de hermanos que me molaban para este disco y no han entrado porque al final no me llenaban Le doy muchísima importancia a que me  toque de verdad el beat que me den. Da igual de quien sea, me tiene que llenar.

-A nivel de temática ¿Sigue una línea continua o los temas no tienen que ver unos con otros?

Pienso que este disco trato muchas más temáticas que antes y que cada tema dentro del LP es un mundo. No tiene nada que ver uno con otro. Estoy muy contento con Un Gran Día.

-¿Cuáles son las principales diferencias respecto a tus anteriores trabajos?

Pues básicamente lo que te he dicho en la pregunta anterior. No he tenido miedo a probar nuevas cosas a fluir en nuevos ritmos. Me he dejado llevar y la verdad es que estoy orgulloso del resultado final.

-Han pasado dos años desde Un Camino Inestable ¿Cómo crees que has evolucionado artísticamente desde entonces?

Creo que el disco habla por sí solo. He evolucionado tanto en lo personal como en lo artístico. Gracias a dios seguimos viviendo, nos siguen pasando cosas, seguimos evolucionando, aprendiendo, creciendo….

-A grandes rasgos ¿Cuáles son tus referentes musicales?

Lo que más escucho ahora mismo es lo que sale en Estados Unidos como la gente de Maybach Music, Rick Ross, Meek Mill, Wale, Rockie Fresh, Stalley, Omarion, también  Ace Hood, French Montana, Ryan Leslie, Nas, uno de mis mc’s favoritos Cormega, A$AP Rocky, Wiz Khalifa, Tego Calderon, Fabolous, Paul Wall, Slim Thug, Akon, Prodigy, Juelz Santana, no sé, mil…aunque en mi reproductor también suena Sade, Phill Collins, Coldplay, Bruno Mars, Sting, Mavado, y por supuesto a toda mi gente de A13, y muchas mas cosas.

-¿Qué opinión te merece el fenómeno de los “raperos de Internet”?

No sé bien a que te refieres a rapers de internet pero si va por la gente que esta criticando detrás de un ordenador con un falso nick y se hace llamar raper sin saber lo que es la calle. MAL.

Darmo

-Al hilo de esto ¿Por qué crees que está tan extendido en nuestro país el fenómeno “hater”?

Porque vivimos en un país de envidiosos y de putillas. Debe ser que hay mucha peña que tiene una vida de mierda y lo mejor que tienen para hacer a lo largo de un día es hablar de la vida de los demás. También pienso que hay mucho niñato odiando. En el fondo se odian a si mismos.

-¿Cómo crees que tratan los medios de comunicación a la cultura hip hop en nuestro país?

De una manera vergonzosa. Para matarlos a todos.  2013 y que todavía estemos así. País de catetos.

-¿Cómo ves el rap español en la actualidad?

Bien,  con mucha peña haciendo cosas serias y una variedad muy importante. La peña esta tocando muchos palos, eso hace que esto siga creciendo aquí.

-¿Y la escena madrileña?

En plena forma. Más que nunca. Mucha peña haciendo cosas diferentes y a la vez muy serias en la capi. Mucho amor para toda la gente real haciendo cosas serias en Madrid .

-¿Harás gira de presentación de este trabajo?

Sí. Próximamente daremos fechas.

-El disco acaba de salir del horno, pero ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Muchos. Soy el Darmo, no te olvides (risas). En estos meses  mucho más trabajo. A13 Don’t Stop

-¿Algo más que añadir?

Como diría mi hermano Carmona “A13 en la punta”.

Gracias por la entrevista. PAZ.

Darmo

Vía| Instituto Urbano

Una respuesta

  1. […] esta época conoció a Darmo y formaron un dúo preparando incluso un LP, Madrid Enfermo, que nunca llegaría a ver la luz. […]

Responder

