Entrevista a Ambkor

Ambkor

Ambkor es un joven mc y productor barcelonés, con ocho años de rap en sus espaldas, que permaneció en Malafama Squad junto a Zaisé y Triple H hasta su desaparición en 2009, cuando arrancó su carrera en solitario.

Carátula Un Año Bajo La LluviaPrecisamente ese año presentó su debut discográfico con Un Año Bajo La Lluvia (2009), formado por catorce temasen los que colaboran ZPU, T-Key, Venotti, Dj Biten y Noult. De este trabajo se extraen dos videoclips con los temas “Un año bajo la lluvia” y “Siempre hay un bar donde acabar borracho”, que le convierten en uno de los nuevos valores del hip hop nacional.

Carátula Sueña Que No Estás TristeDos años después presentó su segundo trabajo, Sueña Que No Estás Triste (2011), con producciones de Phone y Soma, así como las colaboraciones de Desplante, Venotti, T-Key, Artes, Demo, Zeidah, Noult, ZPU y Dj Joaking. Su tracklist lo forman dieciséis temas entre los que destacan “Sueña que no estás triste” o “Nada original” entre otros.

Carátula #DETOSESALETras esto Ambkor ficha por el sello Krik Music y hoy mismo libera su tercer álbum, #DETOSESALE, un trabajo lleno de sentimiento y verdades en el que intenta plasmar la visión más positiva posible sobre la situación que nos ha tocado vivir. En él ha contado con las colaboraciones de Alba del Vals, ZPU, Aaron, Hijo Pródigo, Mowlihawk, Artes, T-Key, Marwan y El Chojin, mientras que la producción instrumental ha estado en manos de Roller Beats y hasta el momento nos ha dejado el primer videoclip con el tema “Orgulloso de mi”.

-¿Cómo fueron los inicios de Ambkor en el rap?

Pues mis inicios en el rap se traducen a oír y oír al Chojin 24 horas al día, flipar y decir: Yo quiero hacer esto…el fue mi influencia y como yo desde pequeño escribía poesía, quise probar lo de rapear y me encantó…me encantaba como se hablaba de la movida rap en las canciones de antes, parecía que había más unión y más buen rollo…se hecha de menos 😉  Luego, una vez empecé a rapear mejor y a sacar temas en la red me encontré con la realidad, no era tan bonita, pero igualmente vale la pena.

-¿Qué te llamó la atención de la cultura hip hop para querer introducirte en ella?

Lo que más me gustó de la cultura fue la libertad de expresión y el contenido que había en las canciones, es de lejos la música con más contenido que hay, y eso es lo mejor para alguien como yo, que necesita desahogarse cuando escribe.

-¿Por qué elegiste el alias de Ambkor y qué significa?

Pues el alias salió garabateando folios, y pensando cosas que sonaran bien, hasta que di con Ambkor, que a demás de sonarme bien, me definía. Ambkor quiere decir CON CORAZON EN CATALÁN “AMB=CON – COR=CORAZÓN”

-¿Qué vamos a encontrar en tu nuevo disco, #DETOSESALE?

En mi nuevo disco vais a encontrar un poco de todo, es una montaña rusa,  un disco de subidas y bajadas, de estar hundido y levantarse. La diferencia entre este disco y las maquetas, es que se ha trabajado con más calma y ahora el nivel de la escritura es mucho mejor. Musicalmente, las instrumentales han sido producidas casi a medida por Roller Beats, y he trabajado comodísimo con el y con Soma en el estudio. Es un trabajo, que por mucho que suene triste en momentos, tiene un mensaje claro, y es que siempre hay una salida. #detosesale chic@s!!

-¿El título es una referencia a la situación que vive nuestro país?

Pues sí, es una referéncia a las dificultades, es una forma de explicar, que si cada uno piensa que “detosesale”, se sale. Que el mundo esta lleno de obstáculos, tanto personales, como sociales, pero el ser humano, está tan hecho para caerse como para levantarse.

-¿En qué se diferencia y en que se asemeja a tus dos anteriores trabajos?

Es parecido, por que sigo siendo una persona visceral, por que sigo hablando muchísimo de mis problemas de forma autobiográfica…como digo yo…a veces parece que me la chupo solo, porque no paro de hablar de mi. A demás como en los otros trabajos siempre pongo luz a todas las sombras…siempre intento que la gente saque fuerzas para seguir para alante. Diferencias, hay unas cuantas, como te decía antes, las letras han mejorado mucho, las instrumentales ya no son de Internet, si no a medida. También pienso, que hay un toque de madurez que todos van a poder notar, aunque sea visceral, voy creciendo, tengo 23 años y las cosas no se ven como con 18. Así que hay otras formas de entender la vida, y otras formas de expresarla.

-Ya hemos visto el primero pero ¿Habrá más clips de este disco?

¡Me encantan los videoclips! ¡Habrá bastantes más! ¡Preparaos porque en breves viene otro! ¡Y es otro hit! 😉 #aquinoparamosnever

-A grandes rasgos ¿Cuáles son tus referentes musicales?

Mis referencias son… El Chojin, Eminem, Joaquín Sabina, M. Jackson, y actualmente, estoy enganchado a Iván nieto, es un puto crack! sin palabras!

Ambkor

-¿Una colaboración que te gustaría poder realizar?

Pues de nuevo te mencionaría a Iván nieto, me gustaría mucho también Nach, SFDK y Duo Kie. A demás se de primera mano que son personas geniales, seguro que trabajamos juntos pronto.

-¿Crees que la piratería afecta o beneficia al rap?

La verdad es que afecta a todos, pero bueno, al final lo importante es que la gente lo sienta, lo escuche y venga a los conciertos, si a demás lo compran es genial para los artistas, ya que hacer un disco es mucho dinero y mucho esfuerzo. Pero vamos, que no es un tema que me preocupe en exceso…

-Continuando con Internet ¿Qué opinas del fenómeno hater? ¿Crees que le resta credibilidad al rap español?

No se bien bien quienes son, solo se que cada vez que miro hacia a bajo hay uno de ellos chupándome la polla 😉 jaja!! Es broma, amor para todos mis haters!! Os quiero jaja! No creo que le reste credibilidad, el rap español se la ha ganado con creces, son ellos los que no la tienen.

-¿En tu opinión están perjudicando las redes sociales al rap nacional?

No creo que estén perjudicando, creo que es una forma de que cualquiera pueda hacer su música y moverla, ahora nadie tiene excusas, si no tienes fans, es que no gustas, a demás es genial poder hablar con tu público de forma directa, sin filtros de nadie de por medio, reconozco ser adicto a las redes

-¿Cómo ves el rap actual en España?

Veo que tiene muchas vertientes y estilos, y que cada uno puede elegir que le gusta más, así que no lo veo mal, solo un poco más maleducado que hace unos años, pero bueno, hay artistazos como Swan, que han salido relativamente hace poco y son buenísimos, así que creo que seguiremos creciendo! 😉

-¿Y la escena barcelonesa?

¿La escena barcelonesa? Buff…no se, si que hay cositas y peña haciendo movidas guapas pero bueno, no acaba de haber una amistad bonita por parte de todos, supongo que pasa en todas las ciudades, lo que si que es verdad es que en Barna hay peña de siempre como ZPU, Falsalarma, Noult…etc. que siempre dan la talla, y también salen grupos y solistas nuevos que están de lujo. Así que no estamos tan mal 😉

-¿Habrá gira de presentación de este trabajo? y ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente para el futuro?

Si que habrá gira, y más larga que la anterior, también tenemos en mente pisar Suramérica por primera vez. Luego, en la cabeza tenemos un proyecto que nos hace mucha ilusión…una cosa rara, pero que molará ya iremos contando.

-¿Algo más que añadir?

Nada más, solo daros las gracias por vuestro tiempo. ¡Es un placer recibir entrevistas así! ¡Un fuerte abrazo a todo el equipo de Instituto Urbano! y recuerden ¡¡#DETOSESALE!!

Ambkor

Vía| Instituto Urbano

Responder

