Entrevista a La Puta Opepé

La Puta Opepé

Vuelve el fonk, vuelve el raggaflá. Las Islas Baleares, Mallorca y toda España están de enhorabuena porque regresa por la puerta grande La Puta Opepé. Uno de los grupos pioneros del reggae y el rap en nuestro país han estrenado este mes su nuevo disco, Regreso Al Futuro.

Hace un par de años ya habían manifestado su regreso con la mixtape Los Muertos No Viven (2011), pero con este nuevo trabajo Hermano L, Don Manolo, El Xino, El Xarro de las Calaveras y Biyi nos dicen a todas luces que han vuelto para quedarse.

Este grupo no necesita más presentación, su trayectoria les avala y suponemos que estáis ansiosos por conocer todos los detalles sobre este nuevo álbum, así que sin más dilación os dejamos con sus respuestas:

-Bueno hace un par de años sacasteis la mixtape Los Muertos No Viven… pero ¿Qué ha estado haciendo La Puta Opepé desde su último trabajo en 2003?

Hermano L: por mi parte he estado girando sin parar durante los últimos ocho años, he sacado el LP Malo hasta el Hueso y ahora me estoy pegando un descanso de toda esa rutina…

Xino : he estado colaborando con grupos y mc’s muy andregrauns de la isla y también haciendo producciones, sobretodo reggae y derivados (Mr. Rango, Sarmiento) y también en paralelo con el grupo de electro-raruno Roñatron pasándonoslo en grande sin necesidad de llegar a ningún lao.

Don Manolo: Pues pinchado por aquí.

Xarro: haciendo movidas con los Jawars players, y cosas de Poetry con Irene la Sen.

-¿Cómo ha cambiado La Puta Opepé?

Hermano L: lo bueno es que no ha cambiado, seguimos siendo los mismos de hace años, tal vez con inquietudes diferentes y gustos más acordes a los tiempos, pero los mismos al fin y al cabo.

Xino: palabra hermano! Yo nunca lo podría haber dicío mejor. Clásicos Magnéticos y Originales Recauchutaos pal 2013.

-Casi una década después ¿Por qué decidisteis volver primero a los escenarios y luego al estudio?

Hermano L: porque la propuesta más tentadora (la económica) fue para volver a los escenarios, de ahí aprovechamos el tirón para seguir haciendo bolos y una pequeña gira y luego vino lo de hacer nuevos temas y preparar el LP, que ahí va!!

Xino: además mola ponerse en forma para luego asaltar el estudio con furia, por otro lao  también hay que culpar a toda esa gente que han estado ahí insistiendo, primero para que nos subiésemos al escenario y les cantáramos nuestros clásicos y a luego insistiéndonos para que nos bajásemos a hacer nuevos clásicos… Watch out.

-¿Qué vamos a encontrar en vuestro nuevo trabajo?

Hermano L: pues muchas cosas juntas, hip hop, funk, reggae, dancehall… Viene a ser algo inspirado en Vacaciones en el mar (´96), a la hora de mezclar influencias que nos molan, sin buscar demasiado un resultado concreto más que algo heterogéneo y atractivo a muchos oídos.

Xino: un recopilado de 13 temones  del futuro hechos con el autentico espíritu original.

-¿Por qué se titula Regreso al Futuro?

Xino: es un renacer un volver al presente y sobretodo es una excusa perfecta para pasearse con nuestro delorean particular (un supermirafiori con condensador de fluzo y tó) por diversas épocas y estilos .Y como lo hemos vivido, pues te lo ponemos ahí para que lo podamos disfrutar de primera mano juntos.

Don Manolo: es recuperar el espíritu de los comienzos del grupo, en los cuales se mezclaban todos los estilos que nos gustaban. Y porque el nombre de “Retorno al principio” ya estaba cogido…..

La Puta Opepé

-En cuanto a la temática ¿Cada track es independiente o siguen todos una línea común?

Hermano L: cada track es hijo de su padre y de su madre, como se suele decir. Aunque en el pasado hemos hecho discos conceptuales en los que había un hilo conductor entre todas las canciones en esta ocasión hemos optado por todo lo contrario, como decíamos antes, es una vuelta al espíritu del 96.

Xino: como se suele decir, el estilo que lo unifica es que no hay estilo que lo unifica… Es un viaje (igual que en el vacaciones nos íbamos de crucero, aquí viajamos en el tiempo) y no nos quedamos quietos, no señor.

Don Manolo: una vuelta a las raíces del grupo. Ya tendremos tiempo para discos conceptuales en el futuro

-¿Os ha costado mucho volver de nuevo al estudio?

Hermano L: elaborar canciones no ha sido el peor de los trabajos, todo ha salido de una forma fluida, un estribillo por aquí, unas estrofas por allá, lo más difícil ha sido conciliar los diferentes horarios de los miembros del grupo para llevar el proyecto adelante porque ahora cada uno tiene sus obligaciones y sus cosas que hacer fuera del grupo y eso dificulta el que nos podamos reunir, que le vamos a hacer, son otros tiempos…

Xino: sasto, de todas formas el otro día pensaba que es como al principio, como en la época maquetera, grabamos en casa como entonces poniendo cada uno de su parte , el equipo, la ilusión o lo que cada uno buenamente pueda aportar Gracias por las donaciones!

-¿Ya hemos visto el de Bums y Claps, pero tenéis preparados más videoclips?

Hermano L: pretendemos hacerlos según nos lo permita la marcha económica del proyecto o el grado de cooperación de los profesionales del ramo,  lo suyo seria hacer  dos o tres clips por trabajo, esperemos cumplir las expectativas.

Xino: habemos sacao ya el de “Megaoppload”, “No Mass Media” y ahora el de “Bums y Claps”… la verdad es que chanaria tener tol disco en vidrio… he oído voluntarios?

Don Manolo: después del cambio que esta pegando la industria y los sistemas de promoción, es casi mas importante el video que el disco en si. Efectivamente, saldrán mas videos del disco

-“Don Simón”, “Escupe la Flema”, “Mallorca Es Fonky”… ¿Cuál será el próximo himno de La OPP?

Hermano L: pues eso es difícil decirlo, por que el tema de los himnos es algo que la gente tiene que elegir por si misma, pero tenemos una oda a los metrosensuales preparada por ahí que tiene todos los puntos para convertirse en el próximo himno…

Xino: no es por molar de más, pero tenemos preparao un disco, que a parte de que te gusten o no , son todo pepinazos espanish cucumber stail. Quiero decir que no encontraras relleno , no hay temas de ahora descansamos ahora viene el bueno, a lo mejor me estoy pasando, pero con la emoción te digo que creo que estamos sacando el disco con mas himnos con diferencia “Que les den”, “Metrosesuales”, “Quiero estar Ridin”, “No Pasarán”, “Ragga me vá”, Es la Opepé en estado puro, no hay momento de coger aire, si guiñas te lo pierdes DISFRUTESEMELE.

Don Manolo: no se buscan himnos a drede, van surgiendo si el publico conecta con las canciones, no es algo que se busque. Si llega bien y si no también. El hacer reggae, también influye mucho a la hora de cpmponer las canciones, las melodías y eso, que hace que se conecte mas con el público.

-Hace justo un año vimos el clip “Megaoppload” ¿Creéis que la piratería perjudica mucho al rap?

Hermano L: a la música en general querrás decir… La piratería supone difusión en gran medida y eso es bueno, pero hay cosas que una disquera te da que también son necesarias, como la promoción por ejemplo. Hay que despuntar muchísimo para que la gente se descargue tu trabajo sin conocerte, tan solo de oídas!!

Xino: Amigors, vivimos en el mediterráneo, cuna de la piratería por excelencia… otra cosa es que gracias a que la peña (yo incluido) se baja la música gratis se ha ido convertido en gratuita, gratuito el pagarla, gratuito el oírla y gratuito como la ve la peña en general, así que como ha bajado enteros espectacularmente ya es prácticamente imposible dedicarse a algo en lo que no se mueve dinero…  por otro lado en situaciones difíciles la Opepé se crece, por eso hemos vuelto

Don Manolo: la descarga de música esta ahí y no creo que ya se pueda parar. Tenemos toda una generación que nunca ha entrado en una tienda de discos, porque ya no le hace falta, tiene la música a un clic de distancia. El negocio ha cambiado y hay que adaptarse o morir, buscar nuevas formas de promocionarse, currárselo mas, porque hay mucha mas competencia y obliga a esta muy encima de todo.

La Puta Opepé

-Supongo que no os desenganchasteis del todo de la música ¿Os habéis encontrado una escena muy diferente?

Hermano L: hemos podido comprobar que ahora reina un publico renovado en los conciertos y en internet, que a menudo no conoce los clásicos que han hecho grande al hip-hop y sus conocimientos se limitan al grupo de rap de su barrio, cosa que les da base para poder opinar en ocasiones de forma inesperada. Dios bendiga a los puertas, que todavía andan por ahí defendiéndonos…

Amén, de todas formas lo único que cambia es que no he estado encima del escenario, pero he formado parte de esto desde hace tanto que no me siento a parte nunca…  aunque la frivolidad, la falsedad el poserismo, la superficialidad y la guayonez extrema se pueden respirar hoy en día por doquier yo voy a mi aire.

Don Manolo: hemos estado siempre relacionados con la música a pesar de no estar tocando. Sobre todo a nivel local.

La escena es diferente, porque la gente crece y deja paso a las nuevas generaciones, que vienen pisando muy fuerte. Y vacilones siempre lo hemos sido todos, que esto es Hip-hop hermano, y de eso se trata….

-¿Qué nos falta para tener una escena más fuerte al nivel de Estados Unidos o Francia?

Hermano L: UFF!! Pues muchas cosas, comenzando por un apoyo más firme por parte de los medios de comunicación, que aquí están todavía un poco perezosos y tratándonos como si acabáramos de salir del cascaron… Todo eso y todavía más.

Xino: (Risas) por mucho que pase el tiempo la pregunta no cambia… Recuerdo que el primer recopilatorio de Rap Hecho en castellano se saco con meses de diferencia con respecto al primer recopilatorio de Rap Hecho en francés y fíjate la diferenciaca, bueno, es fácil de ver en este país no se valora la música , no hay leyes respecto a eso, no hay interés ni por parte de políticos ni por parte de la sociedad en general, la música es una industria inexistente por ser sistemáticamente ignorada, no estoy en contra de ningún tipo de cultura pero en mi ciudad hay al menos 10 teatros (tres pagados por todos) y SOLO una sala de conciertos privada …  y por supuesto NINGUN local de ensayo apoyado por ninguna institución o similar, de vergüenza. Por cierto, fíjate que digo la música y no solo el rap, el rap nunca ha estado tan fuerte en este país como ahora y la música nunca ha estado tan floja , Ah, y la industria del ocio esta monopolizada por los mafiosos de turno, eso no ayuda.

Don Manolo: la escena será todo lo fuerte que nosotros queramos. Lo que queramos apostar por ella, pero es algo que creo que tenemos que hacer nosotros. No esperar que venga alguien y lo arregle. Cuando había dinero no se hizo y ahora que no hay no va ha suceder el milagro. Llendo salas, comprando discos ya sea físico ó digital, comprando las publicaciones impresas y digitales, opinando en las webs dedicadas a esto, haremos que esta escena sea fuerte. Y quitándonos el San Benito de música de minorías y que acaba de llegar al mudo musical.

-¿Cómo está evolucionando el reggae en nuestro país?

Hermano L: pues no deja de ser una cosa muy underground, ya que pasa totalmente desapercibido para los medios y todo lo que se consigue viene de la etiqueta de urban music que se le ha puesto, pero si se puede decir que de cada vez hay más productores y gente cantando por allá por el subsuelo, luchándoselo día a día para poder despuntar.

-¿Creéis que los medios de comunicación se portan bien con el rap en España?

Hermano L: hay programas de radio, paginas web y hasta un programa de televisión!! Pero en general la cosa tiene un tinte bastante independiente. Habría que ver como se desarrollaba la cosa si fuera de otra manera…

Los medios de comunicación tal como los conocíamos están desapareciendo, casi lloro el día que no encontré el SERIE B en el kiosco y así esta pasando con todo, en general desprofesionalizando pero por otro lado una cantidad de información brutal y si, el rap entra muchísimo mas que antes en todo, hasta se considera música! hace no tanto a la gente que cantaba rap no se le consideraba músico, al menos no como el que tocaba la guitarra y cantaba en inglés…

-¿La escena mallorquina goza de buena salud?

Hermano L: algo hay, tenemos un promotor responsable y “pofesional”, eventos periódicos, tanto de hiphop como de reggae, y un publico más o menos fiel que acude a las fiestas de uno y otro pelaje, que más se puede pidir?

En estos tiempos de tribulación todo signo vital es heroicidad. GRACIAS

Don Manolo: en Mallorca, siempre hemos tenido una muy buena cantera de grupos, mc’s y dj’s tocando. Talegueros, Jawars players, Abani, y muchísimos mas grupos que se quedan en el tintero, pero que siempre están ahí dando caña.

-¿Algo más que añadir?

Hermano L: poca cosa más, aparte de desear al honorable una placentera escucha de nuestro trabajo y una mejor asistencia a nuestros bolos, todo barriendo para casa (Risas).

La Puta Opepé

Vía| Instituto Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: