Keith Murray, puro hardcore

Keith Murray

Keith Murray es un rapero y actor estadounidense que nació el 29 de mayo de 1974 en Long Island (Nueva York). Su carrera musical arrancó a comienzos de los 90 y se dio a conocer tras un tremendo freestyle, bajo el alias de MC Do Damage, en una batalla con Big Daddy Kane.

Tras esto conoció a Erick Sermon de EPMD que le ofreció participar en su primer álbum en solitario, No Pressure (1993), y, finalmente colaboró en el tema “Hostile”.

Def Squad

En 1996 tras la disolución del colectivo Hit Squad, en el que también estaban K-Solo, Dj Scratch y Das EFX, formó junto a Redman, Erick Sermon, Mally G y Hurricane G el grupo Def Squad.

Carátula El NiñoEn 1998 este supergrupo liberó su primer y único álbum hasta el momento, El Niño, con dieciséis temas producidos por Redman y Erick Sermon, en los que colaboraron Jamal, PMD, Too Short y Biz Markie. De este trabajo destacan especialmente temas como “Full Cooperation” o “Countdown” entre otros. Por este disco obtuvieron la certificación de disco de oro al superar las 500.000 copias vendidas en Estados Unidos.

Discografía

En casi dos décadas de rap Keith Murray ha publicado el trajo junto a Def Squad, otros cinco en solitario y el recopilatorio The Most Beautifullest Hits (1999).

Carátula The Most Beautifullest Thing In This WorldTras firmar su primer contrato con Jive Records liberó su primera referencia discográfica, The Most Beautifullest Thing In This World (1994), por el que consiguió su primera y única certificación de disco de oro. Lo conforman dieciséis temas producidos por Erick Sermon, Redman, que también colaboran en el micrófono, Busta Rhymes, Rod “KP” Kirkpatrick, además de contar con las colaboraciones vocales de Jamal, Hurricane G. De él sobresalen especialmente temas como “Get Lifted”, “The Most Beautifullest Thing In This World” o “How’s That”.

Carátula EnigmaDos años más tarde liberó su segundo trabajo, Enigma (1996), con producciones de Erick Sermon y el colectivo The Ummah, formado por Q-Tip, Ali Shaheed Muhammad y J Dilla, además de contar con las colaboraciones vocales de 50 Grand, Busta Rhymes, Jamal, Redman, Kel-Vicious y el propio Erick Sermon. Su tracklist lo forman catorce temas entre los que sobresalen “The Rhyme”, “Call My Name” o “Yeah”.

Carátula It's A Beautiful ThingTres años después vio la luz su tercer disco, It’s A Beautiful Thing (1999), con diecinueve tracks producidos por  Erick Sermon y en los que colaboraron LL Cool J, Canibus, Déjà Vu, Redman y Too Short. Con este trabajo no alcanzó el éxito de los anteriores, pero aún así podemos destacar temas como “Incredible” o “Shut The Fuck Up” entre otros.

Carátula He's Keith MurrayTras el cambio de sello a Def Jam Squad editó su cuarta referencia discográfica titulada He’s Keith Murray (2003), que tardó cuarto años en crear y con la que volvió a cosechar excelentes críticas. Se compone de diecisiete temas con instrumentales producidas por su beatmaker de cabecera, Erick Sermon, secundado por  Jazze Pha, Rockwilder, Just Blaze, Trackmasters, Pete Rock, Poke and Tone, Ruggedness, Jamie Foxx, Clark Kent, Omen y Dj Khalil , además de contar con las colaboraciones vocales de Joe Hooker, Def Squad, Redman, Busta Rhymes, Kell Vicious y Dj Farenheit en los scratches. De este trabajo sobresalen temas como “Yeah Yeah U Know” o “Christina”.

Carátula Rap-Murr-Phobia (Fear The Real Hip-Hop)Finalmente en 2007 presentó su último álbum hasta la fecha, Rap-Murr-Phobia (Fear Of Real Hip-Hop), que llegó tras el cambio de sello de Keith Murray a Koch Records y que se compone de dieciséis temas con instrumentales de Erick Sermon, Mike City y Shuko, además de las colaboraciones de Tone Capone, Kell Vicious, Redman, Lil Jamal, 50 Grand, Method Man, L.O.D., Baggy Bones, Taya, Unique, Junior, Bosie, Ming Bolla y Ryze. De este disco destacamos temas como “Hustle On”, “Nobody Do It Better” o “Do” entre otros.

Keith Murray, un icono del rap estadounidense, con dos décadas de carrera a sus espaldas siempre ha destacado por su energía al coger un micrófono. Puro hardcore.

Keith Murray

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: