Entrevista a Desplante

Desplante

Desplante es una rapera barcelonesa que nació el 11 de mayo de 1982. Con una dilatada carrera en el rap a sus espaldas su estilo se puede definir en tres palabras, versatilidad, fuerza y esencia. También pertenece al colectivo barcelonés Cresta Negra Clan.

Carátula KalashnikovSu primer trabajo fu el EP Cuestión de Tiempo (2007) y tres años después hizo su debut discográfico con Kalashnikov (2010), formado por doce cortes con producciones de Soma, Dj Joaking, BLS y Dash Shamash, en los que además contó con las colaboraciones de La Demente Eme, Neura, ZPU, Nach, Del Valle, Diana Feria y Dj Chavez.

Carátula Ama de NocheEl pasado 12 de abril vio la luz su segundo disco, Ama de Noche, en el que vuelve a plasmar una variada temática sobre un potente sonido a cargo de Baghira, Rayka, Doc Diamond y Dj Pera. Mientras que en el micrófono ha contado con reputados mc’s como Neura, Karvoh, Capaz, Sicario y D. Bigger. Este trabajo ha sido grabado en Bloody Records con la mezcla de Doc Diamond y Big Hozone.

Tras este breve repaso por la carrera de Desplante os dejamos con sus respuestas:

-¿Cómo fueron tus inicios en el hip hop?

Podría decirse que mis inicios en el Hip Hop, fueron como un amor loco, con toda la pasión que puede haber cuando te enamoras  perdidamente de alguien, fue obsesión, entrega locura y devoción.

-¿A qué se debe el alias de Desplante? ¿Cuál es su significado?

Mi a.k.a se debe a mi forma de ser, soy una persona que no tiene pelos en la lengua, defiende y dice lo que piensa sin pensar en si te va a gustar o no lo que oigas, no me rijo por un protocolo establecido a la hora de ser, simplemente soy, y eso en un mundo de doble cara a veces puede parecer un Desplante descarado.

-¿Qué es lo que más te llamó la atención de la cultura hip hop para querer introducirte en ella?

Considero que a parte del Punk es la única música en la que se expresa realmente una realidad, me di cuenta de que podía mostrarme a mí misma sobre un ritmo, y podía transmitir perfectamente todo lo que pienso acerca de las cosas diarias

que veo o siento, encontré la libertad en esta cultura.

-¿Has practicado otros elementos de esta cultura?

Siempre me ha atraído el scratching y el graffiti, pero uff.. Intenté una época ponerme a rascar en los platos…soy malísima (Risas), y sobre lo de firmar, durante los años 90 firmaba con mi gente de la Sagrera por las calles del barrio en Barcelona, tampoco es lo mío, Pero me lo pasaba bien, me daba la dosis de adrenalina, tan necesaria para mi en esos tiempos.

-¿Cuáles son tus referentes musicales?

Me gusta el punk y el rap sobre todas las cosas, siempre digo que hay un tipo de música para cada momento y estado de ánimo. Puedes saber lo que siente alguien, solo fijándote un poco en la música que escucha, sobre mis referentes en el Punk hay muchos como Sex Pistols, Rancid, Vulpess, etc.. Y en el rap, la mayoría son grupos americanos como Mobb Deep, Wu Tang Clan, Group Home…etc..De rap nacional lo que más me representa a día de hoy es Neura de mi crew, Cresta Negra Clan, este mc es lo más puro que me he echado en la cara y lo considero un referente alto para mi, tiene toda mi admiración.

-¿Qué nos vamos a encontrar en Ama de Noche? ¿Porqué lo has titulado así?

En Ama de Noche os vais a encontrar la pura esencia de Desplante, es un disco donde he hecho realmente lo que me ha dado la gana, el rap que siempre quise hacer y lo he conseguido.

En este disco desde que le des al play hasta que se acabe, vas a sentir como si estuvieras viendo una película, es mi película, la historia de mi vida en algunas partes, mi rabia en otras, mi chulería  y mis emociones, es bastante personal, porque no me he regido en hacer tal temática o cualquier otra cosa definida.

He hecho lo que he sentido en todo momento y he dejado que fluya. He jugado con las estructuras, he dado rienda suelta a nuevos flows, y me lo he pasado de lujo haciéndolo, además os vais a topar con bombas sonoras, producidas por Rayka y otros productores, y unos scracthes que a mi me ponen los pelos de punta

En este disco lo que vais a encontrar, es rap de toda la vida, ni más ni menos. El título se lo puse porque la noche es la parte del día que más me representa, soy como un gato en un tejado y controlo lo que ocurre desde ahí, por eso  se llama Ama de Noche.

-¿Qué has querido transmitir en el tema “Toyacos”?

En este tema me he quedado muy agusto, es una dedicación en toda regla a las ratas que se esconden detrás de una pantalla, a los raperitos que usan mucho el termino “ real” para definir los raps que hace la gente y se creen jueces. De todos esos aún no he oído ni un solo tema, solo bla bla bla, por las redes sociales, y en su parque rodeaos de sus colegas donde solo fuman porros y critican sin tener la suficiente fuerza para coger un boli o un micro y decir lo que piensan, ellos teclean en un pc, yo se lo rapeo en su cara, para todo ellos es este tema con todo mi cariño.

-¿Cuáles son las principales diferencias respecto a tu anterior trabajo, Kalashnikov (2010)?

Las diferencias sobre todo son musicales, las instrumentales no tienen nada que ver. Supongo que son épocas de la vida en las que te sientes diferente, respecto a letras soy la misma persona que en Kalashnikov pero en otro período y faceta de mi vida. Estos últimos años  mi vida se ha desarrollado en torno a la oscuridad, tanto por cosas personales como por temas sociales que nos tocan a todos en estos momentos, he tenido que morir para nacer de nuevo, he tenido que bajar al infierno para tocar el cielo y eso se ha visto reflejado en cada una de las letras de este disco.

-Hay seis colaboraciones en el disco ¿Cuál ha sido el criterio para elegirlas?

El criterio ha sido porque me apetecía y porque así ha surgido, tengo tres temas con cada uno de los Hablando en Plata y Doc Diamond en la producción de “Tinta Inferno”, porque en los últimos años he estado viviendo en Málaga, y eso nos dio la opción de conocernos bien, es un grupo que siempre me ha representado como digo en el tema “Vais a tragar mierda”.

Fue un proceso natural, nada forzado, nos veíamos de vez en cuando en casa y fueron saliendo las colabos, buscábamos un beat y en cuanto nos molaba uno, nos sentábamos a escribir y nos lo grabábamos en la misma tarde, así surgió. Además como es de dominio público ya, mi pareja es Rayka, no hay nada mejor que hacerte un tema con la persona que quieres y unir esas dos pasiones juntas. Soy consciente de la gente que habla de que si ahora llego alto es por H.P.S a todos ellos solo tengo que deciros algo: La envidia os corroe pequeños (Risas).

Karvoh siempre me moló su estilo y su voz sobre todo, desde que apareció en el disco de Tote King, Música para enfermos, me quedé flipada con él, simplemente me puse en contacto le propuse la colabo y aceptó encantado. La colaboración en el tema “Grandes” es con un componente de mi crew Cresta Negra Clan, ese tío es un maquina rapeando y muy poco conocido en la escena, estaba claro que un tema juntos iba a caer y estoy muy contenta con el resultado.

Y sobre Neura en “Chemical” creo que el título lo dice todo, la química entre el y yo es totalmente palpable, y ya he dicho que es el mc que más me representa en este país, su claridad a la hora de rapear, su actitud y su voz hacen un combo perfecto sobre un ritmo, de ahí nació esta colabo, la cuál me parece un temazo de principio a fin, me deja completamente llena al escucharlo.

-Hay muchas femcees en el panorama pero ¿Sigue siendo un movimiento algo machista?

El mundo es machista lamentablemente, por mucho que se intente maquillar con la evolución, es todo un espejismo, a los tíos no les gusta ver como una mujer es mejor que ellos en cualquier ámbito de la vida, no lo soportan, internamente está integrado en nuestros genes y en la historia de la humanidad. Aún harían falta muchos años para que eso desapareciera totalmente. Y eso se nota, a la hora de desarrollar cualquier carrera en la vida, ya sea musical o de otra índole. No me gusta diferenciar el rap, entre mc o femcee, ni estoy a favor de darle tanta importancia al tipo de género al que pertenezcas, o rapeas bien o no, punto, o tu música vale o no vale, ya somos mayorcitos para que nos expliquen que las niños tienen pilila y las niñas vagina, dejaros de tonterías y disfrutad de la vida.

-¿La piratería afecta o beneficia al rap?

Esta pregunta tiene dos vertientes, por una parte beneficia porque tu música llega a cualquier rincón del planeta, por la otra mientras el artista se deja todos sus ahorros , sueldo, o incluso los meses de paro que cobra para hacer un trabajo profesional, pagando estudio instrumentales, diseño etc… la gente con un solo clic se descarga todo ese trabajo y ese esfuerzo en menos de 10 segundos, el problema de esto, es el que ya sabemos todos, si no se apoya a la cultura luego no esperes que la cultura crezca por arte de magia.

-Siguiendo con Internet ¿Qué opinas del movimiento “hater” originado en las Redes Sociales?

Lo que opino del movimiento hater lo dejo muy claro en el tema “Toyacos”, no tengo nada más que añadir sobre esto.

-¿Cómo ves el rap actual en España?

Veo que los grupos se lo están currando muchísimo para sacar sus trabajos a flote, y eso crea en mi una sensación de orgullo, en los tiempos que corren, sacar un trabajo adelante cuesta mucho esfuerzo y sudor. Respecto a la música que se escucha ahora o que “pega”, tengo que decir que muchas veces se aleja de lo que yo entiendo por rap, no me gustan las fusiones, ni el drum n bass, cada uno es libre de hacer la música que le de la gana, pero amigos muchas de esas cosas no son rap, os guste o no. Por otra parte siguen habiendo grupos o mc s que son pura esencia, y los escucho cuando sacan algo nuevo.

Hay también parte de la escena que simplemente son como marujas en un patio, se preocupan más de mirar a ver que hace el otro, que de pulir sus letras y ampliar su creatividad, esa parte me avergüenza profundamente.

-¿Y la escena barcelonesa?

Barcelona sigue creciendo, hay mucha gente que desde hace años  está haciendo rap. Barcelona es mi cuidad y me representa normalmente, aunque con excepciones de algunos flashi que acaban de salir del huevo y van por la calle con aires de Back Street Boy.

-¿Habrá gira de presentación ¿estás preparando nuevos proyectos?

Estamos preparando una gira para después del verano, por algunas ciudades de España, ahí estaremos dando caña mi equipo y yo, hasta que se caigan las salas. Iré acompañada de Neura, Siko de la O.D.C.N y Dj Bubba a los platos. Sobre nuevos proyectos eso es seguro, siempre estoy metida en algo nuevo, es como una droga, no puedo parar, así que os queda Desplante para rato.

Desplante

Vía| Instituto Urbano

Responder

