Entrevista a Jeosm

Jeosm

Jeosm es uno de los graffiteros más reputados de nuestro país, que influenciado por el graffiti neoyorquino de la década de los 70 y los tags escandinavos de comienzos de los 90, empezó a plasmar sus obras en las paredes de Madrid.

Poco a poco se fue introduciendo también en el mundo de la fotografía, realizando retratos a raperos y grupos como Duo Kie, Supernafamacho de CPV, El Langui de La Excepción, Rayden, Rapsusklei, Los Chikos del Maiz, Sicario de Hablando en Plata, R de Rumba de Violadores del Verso, así como a diversas celebridades del mundo del cine y la televisión de nuestro país. Gran parte de esta obra quedó plasmada en el libro Realidad publicado a finales de 2010.

Además de ser uno de los mejores retratistas de nuestro país recientemente se embarcó en una nueva aventura como director de fotografía para la productora de vídeo Prono Studio, ayudando a la elaboración de los clips de Lírico y Gordo Master.

Tras esta breve presentación de Jeosm os dejamos con la entrevista, que esperemos disfrutéis al máximo, pues es toda una referencia tanto en el graffiti como en el mundo de la fotografía:

-¿Cómo fueron tus inicios en el graffiti?

Como los de cualquier chico de barrio, lo normal, ves a la gente que era más mayor que tu haciéndolo, y  decides probar tu, solo por disfrute o incluso curiosidad.

-Dentro de los estilos o disciplinas existentes en el graffiti ¿Dentro de cuál de ellos se encuadran tus obras?

Me veo más dentro del graffiti clásico, de Nueva York de los 70, con mucha influencia del estilo escandinavo de principios de los 90.

Me gusta  que mis pintadas parezcan eso, pintadas,  graffiti tal cual, no diseños o dibujos perfectos, para esto creo que hay otros soportes o herramientas.

Respecto muchísimo a quien lo hace, incluso tengo mucho amigos que trabajan de esa manera, pero para mi es graffiti es eso, graffiti, no arte ni nada así.

-¿Qué te llamo la atención de la cultura hip hop para querer introducirte en ella?

Yo creo que a mediados de los noventa cuando empecé a formar parte de lo que entendemos por “ Cultura hip hop”, todo iba ligado, a diferencia de los inicios del graffiti que era por decirlo de alguna manera autónomo. Por lo tanto empecé a escuchar rap e incluso a bailar breakdance. Todo esto era de por si muy atractivo para un preadolescente, por lo tanto fue gracias al graffiti por lo que empecé a conocer lo que hoy llamamos Cultura Hip Hop.

-¿A qué se debe el alias de Jeosm?

Pues se debe a que mi nombre es Jose y de ahí Jeos, y la terminación en M ( Jeosm), se debe a una especie de moda que había en el graffiti de los noventa de terminar los tags con SM, de ahí vino y hasta el día de hoy lo sigo manteniendo y utilizando tanto en el graffiti como en la fotografía.

-¿Cómo te introdujiste en el mundo de la fotografía?

El que me metió el virus de la fotografía fue mi amigo Bichos ( escritor de graffiti y artista valenciano), solucionándome algunas inquietudes y  animándome a que supiera solucionar mis dudas. Esto unido a la importancia de poder tener una foto buena de tu pieza pintada en la calle por la noche o con circunstancias de poca luz, me llevaron a formarme e interesarme por el apasionante mundo de la fotografía.

Jeosm

-¿A quién te gustaría poder hacer una sesión de fotos?

A todas aquellas personas que quiero y he querido y ya no se encuentran entre nosotros, todas las demás no me preocupan, cualquier día puede surgir la oportunidad.

-¿Te ha resultado difícil unir ambas actividades?

En absoluto, las veo muy ligadas entre si e incluso en ocasiones se retroalimentan.

Me considero antes escritor de graffiti que fotógrafo, por lo tanto soy un fotógrafo con la visión de un escritor de graffiti, con todo lo malo y bueno que conlleva.

-También trabajas en Prono Studio ¿Qué particularidades tiene el mundo de la edición y realización de videoclips?

Soy bastante paleto con todo el tema tecnológico y los ordenadores, mi labor en Prono Studio es simplemente la de director de fotografía, todo el demás peso se lo dejo a Asier Vera, todo un profesional en montaje, posproducción y dirección.

Trabajamos conceptos e ideas juntos, pero cada uno tiene muy claro cual es su trabajo, y pienso que así debe ser para poder dar un trabajo de calidad.

-Volviendo al graffiti ¿Por qué crees que existe actualmente la desunión entre los cuatro elementos que componen la cultura hip hop?

Simplemente por que creo que se está haciendo una vuelta a los orígenes reales de cada disciplina, quizá de aquí a unos años volverá a haber una época en la que la premisa sea “ Paz, Respeto y Unidad” como fue hace años.

Simplemente creo que las cosa evolucionan y más en los tiempos que vivimos. El graffiti ha cambiado y evolucionado mucho en la ultima década, al igual que las demás disciplinas.

Espero que podamos volver a charlar sobre esto dentro de  unos años y ver  como está.

-Es una cuestión muy manida pero ¿Puede existir el graffiti sin ese componente de “vandalismo” que excita la adrenalina de los escritores?

Para mi siempre y cuando escribas tu nombre en la calle, trenes, metros,… es graffiti, todo lo demás  es algo a lo que a día de hoy, no le doy importancia.

Jeosm

Vía| Instituto Urbano

Responder

