Entrevista a Freshmakers

El dúo granadino Freshmakers, formado por Carlos Hernández y Sone, continúan huyendo de los estereotipos de la escena como han demostrado con su segundo trabajo, No Gravity (2013), publicado dos años después del primero 12 Días (2011).

Dicho álbum se compone de doce tracks producidos por el beatmaker italiano Kith’r’mple y han colaborado Tosko, Melanie Rutherford, Piezas, Sharif y Campeón. Un trabajo en el que aúnan música electrónica y rap, repleto de frescura y muy variado en cuanto a temática como han mostrado en los dos primeros videoclips “Pull out” y “No me vale”.

Tras el salto podéis leer la entrevista a Freshmakers:

 

-Han pasado dos años desde vuestro anterior trabajo ¿Cómo han evolucionado en este período Freshmakers?

 

Pues hemos de decir que estamos bastante contentos con nuestra evolución, que se está intensificando ahora. Creemos que a nivel de letras estamos siendo algo más directos que en trabajos anteriores e incluso nos estamos dejando llevar por otros subgéneros de rap a los que antes no les prestábamos mucha atención.

 

-¿Qué vamos a encontrar en No Gravity?

No Gravity es un trabajo bastante espontáneo, lo escribimos en cuestión de tres meses y lo grabamos en cuatro días. Aunque luego tardó bastante más en salir debido a retrasos varios, es un trabajo directo, potente y creemos que le hemos dado una vuelta de tuerca más al sonido que pretendíamos hacer gracias a Kith’r’mple.

Encontraréis buenas métricas, mucha musicalidad, frescura y buenas frases.

 

-¿Qué significado tiene el título de este trabajo?

Significa “Sin gravedad” y pretende dar sentido a la forma en la que hemos trabajado este disco. Sin ataduras, sin límites, sin presiones y haciendo lo que nos da la real gana con quien nos mola hacerlo.

 

-¿Por qué toda la labor instrumental en manos de Kith’r’mple?

Pues desde que le conocimos nos gustó bastante lo que hacía. Ya metió un par de tracks en la Remixtape. En principio iba a ser un trabajo entre Sone y él, pero después decidimos involucrarnos todos y la verdad que estamos bastante satisfechos. Aunque el chaval esté como una cabra es bastante bueno (risas).

 

-¿Cómo habéis elegido las colaboraciones para este trabajo?

Principalmente nos hemos dejado llevar por la gente que más cerca teníamos o con la que ya habíamos tenido algún tipo de trato y nos gustaba lo que hacía, ya fuera compartiendo escenario, por amistad, por haber trabajado antes juntos o simplemente por charlar más de un rato con alguno de ellos. Exceptuando a Melanie Rutherford que todo fue tratado por Internet.

 

-¿Habrá más videoclips de este disco?

 

Si, próximamente saldrá el clip de “Deudas con el Karma” que hemos versionado con instrumentos con la ayuda del grupo I LoveyouPenny, que son unos colegas rockeros y unos máquinas. También puede que salga alguno más.

 

-¿En que se diferencia y en que se parece este trabajo a los anteriores de Freshmakers?

Creemos que ningún trabajo nuestro se parece al anterior, puede que tenga pinceladas de esto o lo otro, pero ninguno es realmente similar. Se diferencia por supuesto en el apartado instrumental, en la gente con la que hemos colaborado y en que hemos dicho algunas cosas que teníamos pendientes de decir porque eran necesarias. Temas que teían de hacerse.

 

-¿Qué opináis del fenómeno “haters”? ¿En qué medida os afecta?

La verdad es que es un triste fenómeno que no para de crecer….y no lo entendemos. ¿Qué ganan criticando a los artistas?¿Creen de verdad que algún rapero va a cambiar a raíz de sus comentarios? (…). Realmente nos da bastante igual, porque sabemos que estamos en Españistán y que es algo que no va a cambiar nunca, nos sirve para reírnos de vez en cuando al menos.

 

-¿Cómo sobreviven Freshmakers a la crisis económica y social que sacude este país?

Pues vamos tirando, Sone y Cena se ganan un pico con los beats, Carlos montó una yogurtería en Garrucha (Almería), Cena sigue currando de técnico de sonido en eventos,… seguimos teniendo trabajo gracias a los que sea que debamos dárselas.

 

-Acaba de salir este disco pero ¿Tenéis pesados nuevos proyectos?

Hemos de decir una cosa. Siempre que sale un disco nuestro, SIEMPRE, hay otro cocinándose, o al menos planteado.

 

-¿Algo más que añadir?

 

Muchas gracias a vosotros por la entrevista y visitad nuestra página web http://www.freshmakersmusic.com, para comprar nuestra música y estar al tanto de todo lo que maquinamos. Próximamente en tu ciudad en la gira con Mala Juntera. Un saludo.

Vía| Instituto Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: