Entrevista a Rapsoda y La Jose

Rapsoda y La Jose

El de Rapsoda y La Jose es un dúo que se formó e en enero del año pasado, cuando ambos colaboraron en el tema “La Caza”, con el que ganaron el concurso SOS Racismo 2011-2012.

Posteriormente volvieron a unirse para crear “La Voz del Pueblo”, incluido en el recopilatorio que conmemoró el aniversario del 15-M.

Tras comprobar la química musical existente entre ellos, unida a la energía que transmiten en sus directos y la buena acogida que tuvieron sus primeros temas entre el público decidieron ponerse a trabajar en su primera referencia conjunta.

Carátula ZoomEl pasado 12 de febrero de la mano de Punto y Aparte vio la luz dicho trabajo, Zoom, con trece tracks producidos por el propio Rapsoda con la ayuda de Hombre Sin Remedio y Killa, además de las colaboraciones de Gitano Antón de La Excepción, Casoman, Garou, Tcap, SKL69 y Kano Sunsay de Visto Para Sentencia. De este disco ya han presentado el videoclip del tema “Zoom”, el primero interactivo del rap nacional.

Con motivo del lanzamiento de este trabajo les hemos entrevistado y estas son sus respuestas:

-¿Como surge el dúo formado por Rapsoda y La Jose?

Rapsoda: empezamos haciendo “La Caza” para el concurso de SOS Racismo que ganamos,  y luego nos pidieron un tema para el 15 M, “La Voz del Pueblo“. Nos motivamos y decidimos hacer un disco juntos, para mí era una experiencia hacer un disco con alguien fuera del movimiento Hip Hop o Reggae y para ella es una experiencia nueva hacer un disco con un rapero.

La Jose: tenía un tema, “La Caza”, que surgió de la indignación que me producía ver las redadas masivas que desde hacía unos años el gobierno español, a través de la policía, perpetraba  contra personas inmigrantes sin permiso de residencia para encerarlas en CIEs (centros de internamiento de extranjeros), y luego deportarlas o bien soltarles a la calle a su suerte y con una terrible experiencia en su bagaje.

Conocí tiempo después  Rapsoda en una fiesta y le comenté que quería presentar ese tema a un concurso solidario de una asociación para apoyar una campaña de sensibilización y denunciar esta situación. Se animó rápidamente, añadió más letra al tema, elegimos una base que él mismo produjo, ganamos el concurso. Además,  nos hicimos amigos y nos dimos cuenta durante el surgimiento del movimiento 15M (del cual surgiría el tema “La Voz del Pueblo”, también parte del disco Zoom), que compartíamos una admiración artística y personal mutua y unas tremendas ganas de hablar de cuestiones humanas y sociales para difundirlas, asi que cristalizamos el dúo.

-Esta es para La Jose ¿Cómo te introdujiste en la cultura hip hop y que te llamó la atención de ella para querer rapear?

La Jose: aclaro que yo más que rapear, canto, aunque en algunas de ms estrofas haya un toque parecido. Respondiendo a la pregunta, desde muy niña me atrajo la música negra, especialmente el soul, pero fue en la adolescencia cuando mis titos, fundadores de la mítica tienda de música negra de Madrid Ama Records,  quienes me abrieron un tremendo elenco de estilos y aristas al dejarme trabajar varios años allí. Entre esos artistas y estilos había mucho de la cultura Hip Hop, tanto discos como clientes habituales que venían, y no sólo escuchaba, sino que me interesé por el baile, el grafitti, la estética…durante una etapa de mi vida.

Me gustaba especialmente el rap francés por su musicalidad,  el estadounidense por la contundencia del ritmo y la producción…pero sin duda me quedaba con el mensaje del rap en español, que es mi lengua materna.

Al venir de una madre y un padre enamorados del flamenco, me fijaba en artistas andaluces o de raíz sureña como Mala Rodríguez o Karisma. Paralelamente yo, que soy trabajadora social vocacional, siempre he creído en el poder de la música para transformar la realidad y para dar voz a la misma, y el rap es experto en eso…por no hablar de lo terapéutico que me resulta expresar descontento, deseos y reflexiones con junto a mi pedazo de compañero…tenía desde hacía años una cuenta pendiente con la cultura Hip Hop, y la estoy satisfaciendo por la puerta grande.

-¿Qué encontraremos en vuestro trabajo conjunto, Zoom?

Rapsoda: un disco muy reflexivo y muy musical a la vez, con letras muy meditadas y flows y melodías muy curradas. Las producciones en este disco son muy varadas y musicales, en concreto siete de las bases son mías y están muy pensadas para darle una musicalidad más fresca que en otros trabajos más puristas que haya hecho antes.

La Jose: reflexión, expresión de emociones duras que hemos vivido, salero, fusión, valentía (fundimos nuestros estilos diferentes más allá de criticas a la unión de géneros musicales), muchas horas de trabajo, entrega.

-¿Por qué habéis decidido titularlo así?

Rapsoda y La Jose: porque enfoca, amplía  y deja ver el mundo, o nuestra mirada de él, como una lupa, y porque la palabra es directa y tiene mucha sonoridad, que entra en la oreja de una.

-¿Tenéis previsto publicar más videoclips de este trabajo?

Rapsoda: si de momento está grabado “Rumores” y también saldrá el de “Respira”, esperamos poder ofreceros más.

La Jose: esperamos que sí.

-Si no me equivoco el de Zoom es el primer videoclip interactivo que se hace en el rap nacional ¿Cómo surgió la idea de hacerlo?

Rapsoda: sí, es el primero en rap en general por lo que he podido comprobar, un amigo de un amigo hizo los primeros cortos interactivos en Youtube y yo le empecé a dar vueltas como podría hacerse un videoclip interactivo, el amigo en común nos puso en contacto y todo fluyó

-¿Resultó más difícil hacerlo que un clip normal?

Rapsoda: no realmente, solo es un poco más de curro, pero es la misma dinámica. Fue más difícil para mí lo de la lengua de signos, eso si fue más jodido por los planos con interpretes y las interpretaciones que debíamos encajar en cada toma

La Jose: Es el triple de trabajo…pero también el triple de divertido!!

-Muchos raperos nos han comentado que es casi más importante tener un videoclip que un disco, porque acerca mucho al público ¿Opináis lo mismo?

Rapsoda: es fundamental, si no tienes videoclip estás fuera. Vivimos en una era audiovisual, y sabemos que los temas más escuchados son los que van acompañados de videoclip.

La Jose: sí, hay un refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras…aquí, desde luego, las palabras son protagonistas, pero el acompañarlas de imágenes atractivas con guiones bien trabados es un plus importante.

-¿Qué criterio utilizáis para elegir las colaboraciones en este trabajo?

Rapsoda y La Jose: amistad, buen rollo y musicalidad…hay que ver qué te pide cada tema y quién podría de entre la gente a la que quieres y admiras aportar algo bueno en ella.

Rapsoda y La Jose

-¿Tenéis pensado hacer gira? ¿Cuáles son vuestros proyectos para el futuro?

Rapsoda y La Jose: estamos en fase de preparación de conciertos, luchando en medio del panorama tan crítico para que salgan adelante, os mantendremos al día.

-La “piratería” tiene una doble vertiente, ayuda a promocionar a los artistas pero también limita sus ventas ¿Qué os parece?

Rapsoda y La Jose: vivimos en un mundo pirata por ello: se puede escuchar gratis el disco en Internet, a través de Youtube, pero también se puede comprar en formato físico y digital, así como esperamos que la gente que de verdad ama esta música acuda a los conciertos… que el directo es la esencia!

-¿Cómo sobrevive este dúo a la terrible crisis económica que sufre el país?

Rapsoda: en mi caso con un curro muy mal pagado, sin familia que mantener,  sin hipotecas que pagar y en un barrio con alquileres y viviendas más baratas que en Madrid Capital.

La Jose: con una visión realista y prudente y caminando paso a paso en nuestra búsqueda.

-¿Para vosotros goza de buena salud el rap español en la actualidad?

Rapsoda: en mi opinión debería tener más salud pero aún hay mucha división y poca unión, hay muchos estilos dentro del rap pero poco respeto entre ellos, poco apoyo por parte de las administraciones, promotores… y poco apoyo entre nosotros, pero también hay cosas buenas.

-¿Algo más que añadir?

Rapsoda y La Jose: gracias por la entrevista a Instituto Urbano y gracias a la gente que se interesa por nuestra música, no dejéis de escucharnos, encontraréis todas las novedades en www.rapsodaylajose.jimdo.com

Rapsoda y La Jose

Vía| Instituto Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: