CPV: pioneros en España


Este colectivo comienza a gestarse durante a principios de la década de los 90 cuando un grupo llamado El Tribunal graba una maqueta que comienza a extenderse por la escena undreground madrileña. Poco después este colectivo fija sus miembros en seis: El Meswy, Frank-T,  Jota Mayúscula, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King y Supernafamacho, todos ellos frecuentaban el barrio madrileño de Ascao, donde se reunían con otros aficionados al rap.

Toman el nombre de El Club de los Poetas Violentos, lanzan una nueva maqueta, que será el preludio de su primer LP, Madrid, Zona Bruta, que verá la luz en 1993 y sacudirá la escena del hip hop a nivel nacional. Tuvo una repercusión espectacular, impensable en aquellos años para un grupo de rap, aglutinando fans a miles e impulsando definitivamente el hip hop en Madrid. El disco salió de la mano del sello independiente Yo Gano y a su vez inspiraría la creación de la discográfica Zona Bruta. Este primer álbum destaca por la oscuridad de las bases creadas de la mano de Jota Mayúsucula y Supernafamacho y por lo rudo de sus rimas, ellos mismos lo catalogaron como “rap hardcore” y “hip hop de ostias” con posterioridad. Además a ello se le unía la participación de Mr. Rango, considerado un pionero entre pioneros, al introducir el género del raggamuffin en nuestro país. Frank-T participaría activamente en este disco, pero posteriormente abandonaría el grupo para emprender su carrera en solitario. De este álbum nos quedan canciones míticas del rap hardcore español como “Rimadero”, “Psicópata”, “Zona Bruta”, “Desfase” o “El Funeral”.

Tras este primer LP llegaría una larga gira para el grupo y en 1996 lanzarían el maxi Y ahora qué, Eh!, además tras la marcha de Frank-T del grupo Mr. Rango pasaría de ser un mero colaborador a otro miembro más de la banda. En 1997 llegaría el segundo álbum del grupo, La Saga Continúa 24/7, que se convertiría en el primer disco de rap español grabado en unos estudios estadounidenses. Su peso en la escena nacional era bastante más notable y se notó en las 10.000 copias que consiguieron vender de su trabajo. Con rimas más trabajadas, que trataban la crítica social, el apoyo a las minorías y la inmigración, además su sonido también sufrió un cambio centrándose en bases más cercanas al funk y el jazz. Este trabajo sería editado con el naciente sello discográfico Zona Bruta y de él destacarían temas como “La Saga Continúa”, “9:30 pm”,  “Técnica de rima”, “24/7” y “El estilo de vida de los tristemente famosos”.

En 1998 lanzarían un nuevo maxi titulado 9:30 Remix que incluiría el tema “De Cacería”, que marcaría un antes y un después al convertirse en la primera canción de rap que grabase un videoclip. Este mismo año vería la luz el maxi single Guannais/A muerte, meses más tardes sacarían su tercer LP, Grandes Planes, que vendió 15.000 copias en nuestra país y fue incluido en el puesto 57 de la lista de los 100 mejores discos españoles del siglo XX, realizada por la publicación especializada Rockdelux. Contaron con las colaboraciones de TP Terrorist de Killarmy, un grupo afiliado a Wu Tang Clan en “Dramas y Fiestas” y de Mucho Muchacho en la mítica “Los Tres Amigos”. Además pegaron bastante fuerte temas como “99”, “Bla, bla, bla”, “No Pueden Verme”, “Grandes Planes”, “A Muerte” y “Oye, oye!!”.

Tras la publicación de este trabajo decidieron comenzar sus carreras en solitario. De modo similar al colectivo Wu Tang Clan de Nueva York, CPV se formó por un grupo de mc´s, dj´s y productores con un objetivo común, que posteriormente iniciaron sus carreras en solitario. En 2005 editaron el álbum recopilatorio Lo Más Bruto de CPV y en 2006 se publicó una edición remasterizada de su primer trabajo Madrid, Zona Bruta, que incluyó el tema inédito “Raggamanda”. Tras casi diez años separados en agosto de 2009 se reunieron para ofrecer un concierto en Madrid y decidieron unirse nuevamente, aunque sin la presencia de Frank-T para ofrecer varios conciertos en festivales como el Hipnotik, Viñarock o el Monegros Desert Festival.

Miembros

El Meswy

José Luis Magro es natural de Zaragoza aunque ha pasado la mayor parte de su vida en la localidad madrileña de Alcorcón. Su andadura en el movimiento del hip hop comenzaría mediada la década de los 80 pintando graffiti y más tarde tras conocer a Kamikaze decidiría dedicarse al rap. Participó en todos los discos del grupo CPV y en 1997 comenzó su carrera en solitario con la publicación del disco Tesis Doctoral, con canciones como “Akellos Maravillosos Años” en la que colaboraron Kamikaze y Mr. Rango o “No Me Eches el Humo” con la presencia de El Chojin. Su segundo LP llegaría en 2000 con el título de Nadie, en 2003 publicó Se Habla Español (2003), disco en el que contaría con la colaboración del grupo norteamericano The Beatnuts en el tema “Promesas”. Su cuarto disco, Semén, lo sacó un año más tarde y hasta 2009 llegarían otros tres más, Leyenda (2006), Respeto (2007) y Españoles (2009), del que destacarían los temas “Mc” junto a A.G. de D.I.T.C., “Abrazando el Futuro” con Masta Ace y “Españoles” con las colaboraciones de Kultama, Supernafamacho, Gente Jodida, Krazé, Uhno y Duo Kie.

Durante toda su carrera le ha perseguido la polémica por su disputa con Dobleache, director de la revista Hip Hop Nation y miembro del grupo Jazz Two.

Jota Mayúscula

Jesús Bibang es un dj y productor de hip hop de origen guineano y afincado en Madrid, que participó con el grupo CPV en los tres discos que publicó, además desde 1999 presenta el programa radiofónico de RN3 “El Rimadero”, dedicado exclusivamente a la música rap. Durante toda su carrera ha colaborado en la producción de discos como Hecho, es Simple de 7 Notas 7 Colores, Genios y Vicios y Virtudes de Violadores del Verso, Siempre Fuertes de SFDKLujo Ibérico de Mala Rodríguez, A Sangre Fría de Hablando en Plata, Nacional e Importación de Kultama o Mal Clima de Primer Dan entre otros.

También ha publicado tres discos en solitario, Hombre Negro Soltero Busca… (2000), Una Vida Xtra (2004) y Camaleón (2006), en los que han participado lo más selecto y granado del rap español y de los que podemos destacar temas como: “Lo último”, “En El Cielo No Hay Alcochol”, “Ke No Hay Alcohol”, “Ya Estamos Muertos”, “Punta En Blanco”, “Codo Con Codo”, “Aguarda” y “Dos Minutos”.

Kamikaze

Rachid Baggase es un mc, productor y dj de reggae que ha destacado por su participación en el grupo CPV y que actualmente posee junto a Chulito Camacho el sello discográfico Kinky Music. Sus inicios en el rap datan de la década de los 80 en el grupo alicantino Impuesto de Lujo en el que participaba junto a MC Lee y Dj Toxic B. Con su llegada a Madrid formaría el grupo P.O.R en el que también participaría Supernafamacho, con el que también formaría en CPV. Desde la separación del grupo ha realizado importantes colaboraciones como el tema “Quieres”, en el que canta junto a Kase O para el disco de R d Rumba o en el tema “Tres Chaborros y un Destino” de La Excepción y en la canción “Lo Peor Junto” de 7 Notas 7 Colores.

Supernafamacho

José María Nafria es un mc y productor madrileño que formó parte de CPV y del equipo de productores + Graves, que se fundó en 1994 y en el que también participó Jota Mayúscula. En 2002 saldría su único trabajo en solitario, el maxi Hasta Que Amanece de la mano del sello C.R.E.A.M., fundado por Mucho Muchacho ese mismo año. Además ha colaborado como mc y productor como la mayoría de los raperos de la panorama actual en España.

Paco King

Francisco Reyes es un mc y productor madrileño que formó parte del grupo Jungle Kings, cuyo tema homónimo y “Tu Serás Alguien” se incluyeron en el recopilatorio Rap’in Madrid. Posteriormente se convertiría en uno de los fundadores de CPV, un grupo que cambió la escena española del hip hop. Tras su disolución ha trabajado como productor y ha realizado algunas colaboraciones como mc junto a El Meswy.

Mr. Rango

José Miñano Guerrero se unió al grupo como miembro fijo tras la marcha de Frank-T después del primer disco del grupo. Inició su carrera en solitario con el maxi single El hombre de los 6 millones de dolores y cuatro años más tarde sacaría su primer disco, Baby Tu/Night Fever, que se grabó entre Madrid y Kingston (Jamaica), convirtiéndose en el primer cantante de reggae en grabar en este país. Su último, Noche y Día, trabajo ha visto la luz hace escasamente unos meses. Se trata de un artista auténticamente pionero en nuestro país, ya que introdujo el género del raggamuffin en España.

Frank-T

Franklin Tshimini Nsombolay es un mc, productor y locutor de radio natural de Zaire que vive en  Torrejón de Ardoz (Madrid) y que participó en el primer disco de CPV Madrid, Zona Bruta, para posteriormente comenzar su carrera en solitario, la cual marcaría el inicio con el álbum Konfusional, que lanzó el sello independiente Yo Gano en 1996.

Aunque no fuese el primer grupo de rap en nuestro país, la repercusión de su trabajo y su forma de entender el hip hop hizo que se convirtiesen en el grupo pionero en este género en España. Su lema la competición y su estilo el rap hardcore, una mezcla muy utilizada en Estados Unidos, pero que nunca se había usado en España y que consiguió cambiar el panorama español definitivamente.

21 comentarios

  1. […] aquel momento CPV ya pegaba fuerte y acababan de lanzar al mercado su primer disco, en Andalucía se formó el primer […]

  2. […] la luz en 2001 con el título de A Sangre Fría, contó con las producciones de Rayka, Sr. Narko, Jota Mayúsucula Frank-T y colaboraron Elphomega, Violadores del Verso, Arianna Puello y  Frank-T. Continuaron con […]

  3. […] panorama zaragozano, al igual que ocurriese con otros grupos precursores del rap en la capital como CPV o VKR. Sus temas más destacados en esta maqueta fueron “Jamaro”, “Mis Trocitos de […]

  4. […] Poison, Zarman, Kultama y Sr. Tcee, estos dos últimos son hermanos del también mc y ex miembro de CPV, […]

  5. […] Poison, Zarman, Kultama y Sr. Tcee, estos dos últimos son hermanos del también mc y ex miembro de CPV, […]

  6. […] hermano en un viaje por Alemania. Comenzó versionando canciones de grandes grupos nacionales como CPV o Violadores del Verso y al mudarse al pueblo gaditano de Puerto Real aprendió breakdance junto al […]

  7. […] Mi Turno (1999), producido íntegramente por Frank-T y en el que contó con las colaboraciones de El Meswy, Frank-T, Paco King, Sr. Tcee, Uhno y Zarman. De este trabajo destacaron temas como “El Jardín […]

  8. […] al rap, pero como el disco sale en Marzo adelantaré nombres como: KRS-One, Public Enemy, Ice Cube, CPV, Jauría de Rimas, La Puta Opepé, también el reggae, funk, […]

  9. […] editó con su propio sello discográfico, 995 Records. Participaron Hablando en Plata, El Imperio, Kamikaze, Payo Malo, Doble Hache, Rapsusklei, Lirico, Loco Rabioso, Pacool, Duo Kie, Carpe Diem, Morodo, […]

  10. […] disco de la revista Rolling Stone. Se encargaron de producir las instrumentales Frank-T, Sr. Tcee, Jota Mayúscula y Acción Sánchez y colaboraron con su voz, Kultama, Kamikaze y Aqeel. Fueron diecinueve temas […]

  11. […] Duo Kie, Juaninacka, Swan Fyahbwoy & Kaloncha Sound, Gitano Antón, Jefe de la M + Ijah, Keyo, Kamikaze, Rayden, Kultama, Bako & Dj Pache, Sharif, Shabu One, Shant, H.Kanino, Xcese, Iván Nieto y […]

  12. […] dos maxis, Sifón y Jerna (2000), compuesto por el tema “Sifón Y Jerna” producido por Jota Mayúsucula. Ese mismo editaron el segundo maxi single titulado Los Cuñaos Remezclaos, que constaba de tres […]

  13. […] Artes, Black Bee, Carmona, Darmo, Duo Kie, Elio Toffana, Eup MC, High Gambino, Iván Nieto, Jota Mayúscula, Kraze Negroze, Latex Diamond, L.E. Flaco, Rapsoda, Rayden, Sr. Rojo, Supernafamacho, VKR, Xcese y […]

  14. […] y 1 de mayo y en el cartel figuran mc’s y grupos como La Puta Opepé, Tote King, Payo Malo, VKR, Mr. Rango, Carmona, Gregtown, Dueff, Los Aldeanos, SFDK, Cookin’ Bananas (Mucho Muchacho & Cookin’s […]

  15. […] representativos de la capital que en esta ocasión se celebrará el 10 de abril con la presencia de CPV, Cookin’ Bananas (Cookin’ Soul & Mucho Muchacho), Frank-T, Kultama y […]

  16. […] LP, Homogeddon (2005), dieciséis temas cuyas instrumentales corrieron a cargo de Sr. Narko, Rayka, Jota Mayúscula, Frank-T, El Cerebro y Dues, además contó con las colaboraciones al micrófono de Frank-T, así […]

  17. […] Publicado el abril 13, 2011 por Miguel A. Nieto El mítico grupo madrileño de hip hop El Club de los Poetas Violentos (CPV) anunció durante su actuación en el Urban Festival celebrado la pasada semana en la localidad de […]

  18. […] dos temas “Tengo Un Trato” y “El Gallo” producidos por el colectivo + Graves formado por Jota Mayúscula y […]

  19. […] en un auténtico icono del rap español. Fueron dieciocho temas producidos por Dj Tillo, Ray Roll, Jota Mayúscula, Rayka, Juan Profundo, Sr. Tcee y Zarman, además colaboraron El Meswy. Ache ST, Doble G, Hurricane […]

  20. […] su debut discográfico con Pido Por Mi Gente, con quince temas con producciones de Chulito Camacho, Kamikaze de CPV, La Cobra y Master Maiker de Kaloncha Sound, en los que se dan cita el rap, reggae y el […]

  21. […] también en el mundo de la fotografía, realizando retratos a raperos y grupos como Duo Kie, Supernafamacho de CPV, El Langui de La Excepción, Rayden, Rapsusklei, Los Chikos del Maiz, Sicario de Hablando […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: