Jay-Z, el chico maravilla

Shawn Corey Carter, más conocido como Jay-Z es un rapero, compositor, y empresario estadounidense que nació en Nueva York el 4 de diciembre de 1969.

Se crió en el barrio neoyorquino de Brooklyn, dentro de la comunidad de Bedford-Stuyvesant, como otras muchas personas que vivieron allí tuvo una difícil infancia, su padre abandonó a su familia a comienzos de la década de los 80. Más tarde en el instituto conocería al rapero AZ y más tarde acudiría a otro centro en el que también estudiaron figuras del rap como Notorious B.I.G. o Busta Rhymes, aunque no llegó a graduarse. Fruto de estos vaivenes y como le sucedió a otros raperos pasó su infancia en la calle y para ganarse la vida tuvo que vender droga, como ha asegurado en algunas de sus canciones.

Pese a no tener posibilidades económicas su pasión por la música era latente desde bien jovencito, comenzó a improvisar en su barrio, donde era conocido como Jazzy, que más tarde derivaría en su actual alias, Jay-Z, como homenaje a su mentor musical,  Jaz-O, con el que colaboraría en temas como “The Originators” o “Hawaiian Sophie”.  Pero el verdadero salto a la fama le llegaría en 1994, cuando colaboró con toda una leyenda como Big Daddy Kane en el tema “Show and Prove”, incluido en el álbum Daddy’s Home.

Más tarde llegarían otras colaboraciones con Big L, Mic Geronimo, DMX y Ja Rule y por fin grabaría su primer single, “I Can’t Get With That”, que iría acompañado de un videoclip en 1995. Un año después fundó el sello discográfico Roc-A-Fella Records, junto a Damon “Dame” Dash y Kareem “Biggs” Burke, con el que ha publicado la mayoría de sus discos hasta que lo abandonó en 2007 para crear otra discográfica, Roc Nation.

Actualmente Jay-Z es el rapero con más ingresos, con más de 450 millones de dólares ganados el año pasado. Además de su actividad musical es propietario del prestigioso local neoyorquino 40/40 Club, tiene una participación en los New Jersey Nets de la NBA y ha sido el creador de la línea de ropa Rocawear.

Fue presidente de Def Jam Recordings y puede presumir de haber sido co-fundador de Roc-A-Fella Records, uno de los sellos más importantes de EE.UU. y ahora poseer su propia discográfica. Tiene el récord como el solista que más números uno (nueve discos) ha cosechado en la lista Billboard 200, así como también es el líder de la lista Billboard Hot 100 de singles.

Desde 2008 está casado con la cantante de R&B, Beyoncé Knowles, a la que conoció en 2002 cuando colaboraron en el tema “03 Bonnie & Clyde” y ha sido colocado en el décimo puesto de la lista del Billboard Magazine a los artistas más exitosos de la década y en el cuarto puesto en cuanto a raperos masculinos, por detrás de Eminem, Nelly y 50 Cent. Además ha sido uno de los descubridores de la exitosa cantante Rihanna. En noviembre de 2010 publicó sus memorias tituladas Decoded.

Jay-Z siempre ha declarado que sus pasión por la música y las mayores influencias las encontró de niño con cantantes de soul como Marvin Gaye o Donny Hathaway, de los que ha utilizado múltiples samples para sus instrumentales.

Discografía

Hasta la fecha Jay-Z ha publicado once álbumes de estudio en solitario, cuatro en colaboración con artistas como Robert Kelly y  Linkin Park, además de siete recopilatorios como Jay-Z: Unplugged (2001), Chapter One: Greatest Hits (2002), The Blueprint 2.1 (2003), Bring It On: The Best of Jay-Z (2003), Greatest Hits (2006), The Blueprint Collector’s Edition (2009) y Jay-Z: The Hits Collection, Volume One (2010). De estos trabajos ha vendido más de cincuenta millones de copias en todo el mundo y entre otros premios le han reportado un total de trece Grammy y más de treinta certificaciones de disco de platino.

Su primera referencia discográfica marcaría ineludiblemente el camino de su exitosa carrera en el rap, se acababa de fundar el sello Roc-A- Fella Records y Jay-Z publicó Reasonable Doubt (1996), con el que cosecharía su primera certificación de disco de platino con más de millón y medio de ejemplares vendidos. Fueron dieciséis cortes muy influenciados por el Gangsta Rap imperante en la época, que se encargaron de producir Ski Beatz, Big Jaz, Clark Kent, Damon Dash, Dj Premier, Dj Irv y Knobofy entre otros, además contó con las colaboraciones vocales de Notorious B.I.G., Foxy Brown, Memphis Bleek y Sauce Money,. Una auténtica obra maestra que fue colocada en el puesto 248 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos realizada por Rolling Stone. De este trabajo destacaron temas como “Dead Presidents”, “Ain’t No Nigga”, “Can’t Knock the Hustle”, “Feelin’ It” o “Brooklyn’s Finest”.

Tan sólo un año después llegó su segundo disco, In My Lifetime, Vol.1 (1997), un éxito comparable a su primer trabajo, por el que consiguió la segunda certificación de disco de platino, con casi millón y medio de ejemplares vendidos. Fueron catorce temas producidos por The Hitmen, Dj Premier, Teddy Riley, Ski Buckwild, Big Jaz y Daven “Prestige” Vanderpool, además colaboraron Blackstreet, Lil’ Kim, Puff Daddy, Foxy Brown, Babyface, Sauce Money, Too Short y Kelly Price, destacando temazos como “Who You Wit”, ”(Always Be My)Sunshine”, “The City Is Mine”, “Face Off” o “Wishing on a Star”.

Seguidamente llegaría el mayor éxito comercial de este rapero con Vol.2… Hard Knock Life (1998), por el que obtuvo cinco discos de platino en EE.UU. y uno en Canadá, vendiendo más de cinco millones de ejemplares. Además consiguió su primer Grammy en la categoría de mejor álbum de rap, convirtiéndose en el gran dominador del género en la era posterior a Biggie y Tupac. Produjeron las catorce instrumentales que componían su tracklist Swizz Beatz, Dj Premier, The 45 King, Timbaland, Stevie J, Erick Sermon, Kid Capri, Damon Dash y Jermaine Dupri entre otros, además contó con las colaboraciones vocales de Memphis Bleek, Big Jaz, DMX, Too Short, Ja Rule, Foxy Brown, The LOX, Beanie Sigel, y Sauce Money. Destacaron temas como “Can I Get A…”, “Hard Knock Life (Ghetto Anthem)”, “Money, Cash, Hoes” o “Nigga What, Nigga Who (Originators 99)”.

En 1999 publicó su cuarto LP, Vol.3… Life and Times of S. Carter, que si bien no alcanzó el éxito del anterior, se conformó con la nada desdeñable certificación de triple platino en Estados Unidos y disco de oro en Canadá con más de tres millones de copias vendidas. Dieciséis tracks producidos por Swizz Beatz, Timbaland, Dj Premier, Rockwilder, Dj Clue, Irv Gotti y Lil Rob entre otros y las colaboraciones al micrófono de Beanie Sigel, Amil, Mariah Carey, Juvenile, Memphis Bleek, Dr. Dre y UGK. En esta entrega destacaron temas como “Jigga My Nigga”, “Girl’s Best Friend”, “Do It Again” (Put Ya Hands Up)”, “Watch Me” o “Big Pimpin”.

La llegada del nuevo siglo traería bajo el brazo otro álbum de este rapero, The Dynasty: Roc La Familia (2000), su quinta entrega cosecharía un doble disco de platino con más de dos millones y medio de ejemplares vendidos. Otros dieciséis cortes producidos por Just Blaze, Rick Rock, The Neptunes, Kanye West, Bink!, Rockwilder y Memphis Bleek, en los que colaboraron con su voz Scarface, Beanie Sigel, Snoop Dogg, Amil, R.Kelly y Freeway. De este disco sobresalen temas como “I Just Wanna Love U (Give It 2 Me)”, “Change the Game”, “Guilty Until Proven Innocent” o “Get Your Mind Right Mami”.

Su sexto álbum de estudio, The Blueprint (2001) inicia una nueva y exitosa saga de este rapero neoyorquino, con otras dos certificaciones de disco de platino en EE.UU., disco de platino en Canadá y de oro en Reino Unido, con más de dos millones y medio de copias vendidas. Además la prestigiosa revista Rolling Stone lo incluyó en el puesto 464 de su lista de los 500 mejores discos de la historia. Este trabajo se compone de trece temas producidos por Kanye West, Just Blaze, Bink!, Timbaland y Eminem, que fue el único que colaboró al micrófono. Destacaron temas como “Izzo (H.O.V.A.)”, “Girls, Girls, Girls”, “Jigga That Nigga” , “Takeover” o “Song Cry” .

En esta época comenzaron numerosos enfrentamientos con otros raperos como Jadakiss, Prodigy o Nas, este último fue el más sonado, iniciándose una batalla dialéctica a través de canciones como “Ether” o “We Will Survive”. Tras el enfrentamiento Costa Este-Costa Oeste de mediados de los 90, ha sido una delas rivalidades más sonadas dentro del mundo del hip hop, que finalmente culminaría en 2006 cuando ambos actuaron juntos en Nueva York y Nas fichó por Def Jam para publicar su Hip Hop is Dead.

El diss con Nas le reportaría grandes beneficios, como quedó constatado en las ventas de su séptimo álbum, The Blueprint2: The Gift & the Curse (2002), por el que obtuvo tres discos de platino en Estados Unidos, dos en Canadá y disco de oro en Reino Unido. Fueron once nuevos temas producidos por Just Blaze, The Neptunes, Timbaland, Kanye West, Heavy D, No I.D. y Dr. Dre entre otros, en los que contó con las voces de Faith Evans, Rakim, Truth Hurts, Beyoncé, Sean Paul, LaToiya Williams, Big Boi, Killer Mike, Twista y Kanye West. Destacaron temas como “Hovi Baby”, “Excuse Me Miss”, “The Watcher 2” o “A Dream”.

En 2003 llegaría su octavo disco en ocho años, The Black Album, otro éxito para la colección, con tres discos de platino en EE.UU. y otro más en Canadá, alcanzado casi los tres millones y medio de ejemplares vendidos. De la producción se encargaron Just Blaze, Kanye West, The Neptunes, 9th Wonder,, Timbaland, Eminem, Rick Rubim y Dj Quik entre otros y las colaboraciones vocales estuvieron a cargo de Pharrell Williams. Fueron catorce temas entre los que destacaron “Changes Clothes”, “Dirt Off You Sholder”, y “99 Problems”, por la que ganaría el Grammy a la mejor actuación solista de un rapero.

En 2004 ganaría otros dos Grammy junto a su actual mujer Beyoncé Knowles con la canción “Crazy In Love”, en las categorías de mejor canción de R&B y la mejor colaboración de rap. En 2006 se llevaría un nuevo Grammy por la colaboración con Linkin Park en “Numb/Encore”.

Tres años más tarde publica su noveno álbum de estudio, Kingdom Come (2006), galardonado  con dos discos de platino en Estados Unidos y uno en Canadá. Se pusieron a los mandos de la producción habituales de sus trabajos como Just Blaze, Kanye West, The Neptunes, Swizz Beatz, Dr. Dre, Mark Batson y Chris Martin, además contó con las colaboraciones de Chrisette Michele, John Legend, Usher, Pharrell, Beyoncé, Sterling Simms y Ne-Yo. Quince temas entre los que destacaron “Show Me What You Got”, “Lost One”, “30 Something” y “Hollywood”.

En 2007 publica American Gangster, su último trabajo con Roc-A-Fella Records, que es considerado como la banda sonora no oficial de la película del mismo nombre dirigida por Ridley Scott, en la que se narra la vida del gángster de Harlem Frank Lucas. Un auténtico pepinazo que fue considerado por Rolling Stone como el tercer mejor disco del año, vendió más de  un millón de copias obteniendo la correspondiente certificación de disco de platino. Produjeron las instrumentales  Idris Elba, Antonio “L.A.” Reid, Puff Diddy & The Hitmen, Bigg D, Dj Troomp, Jermaine Dupri, Just Blaze, No I.D. y The Neptunes entre otros grandes productores y contó con las colaboraciones de Beyoncé, Lil Wayne, Pharrell, Beanie Sigel, Nas, Bilal y Pharrell. Fueron quince temas entre los que destacaron “Roc Boys (And the Winner Is)…”, “I Know” y “Blue Magic”. Un año más tarde se produjo la irrupción de Rihanna con la que ganaría el Grammy a la mejor colaboración por el tema “Umbrella”.

Finalmente en 2009, con su nuevo sello, Roc Nation, publica su undécimo y último disco hasta el momento, The Blueprint 3, su enésimo número uno que de nuevo se vendió como churros, llegando casi a los dos millones y obteniendo discos de platino en EE.UU., Canadá y Reino Unido, además de discos de oro en Australia e Irlanda. El álbum que pone fin a la saga The Blueprint,  fue considerado como el cuarto mejor disco del año por la revista Rolling Stone. Para las instrumentales contó con los habituales Swizz Beatz, The Neptunes, Kanye West y Timbaland, además de otros nuevos valores como Jeff Bhasker, Jermone Harmon y Al Shux. Colaboraron al micrófono Luke Steele, Rihanna, Kanye West, Young Jeezy, J.Cole, Kid Cudi, Pharrell, Alicia Keys y Mr. Hudson. De estos quince cortes destacan temas como “D.O.A. (Death of Auto-Tune)”, “Run This Town”, “On to the Next One” (por la que ganó el Grammy la mejor actuación en dúo), “Young Forever” y “Empire State of Mind”, con la que consiguió dos Grammy, a la mejor colaboración (con Alicia Keys) y a la mejor canción de rap.

Hasta el momento también ha publicado cuatro álbumes conjuntos, Streets Is Watching (1998), para la banda sonora de la película del mismo nombre, junto a Memphis Bleek, Sauce money, Noreaga, Ja Rule y DMX. Otros dos junto a Robert Kelly, The Best of Both Worlds (2002) y Unfinished Bussiness (2004). Uno más junto al grupo Linkin Park, Collision Curse (2004) y actualmente está grabando junto a Kanye West el disco Watch the Throne, cuya salida está prevista para el 4 de julio, una fecha emblemática para el lanzamiento de un disco del que se espera mucho.


Además Jay-Z ha realizado cinco apariciones en la gran pantalla hasta el momento, Streets Is Watching (1998), el documental Backstage (2000), Propiedad estatal (2002), Soldados de papel (2002) y el documental sobre su carrera Fade to Black (2004), para todas ellas ha aportado nuevos temas que se incluirían en sus bandas sonoras.

Jay-Z, el chico maravilla, de las calles de Brooklyn vendiendo droga a consolidarse como una estrella del rap y uno de los grandes empresarios de los Estados Unidos. Pasito a pasito y con mucho trabajo ha coleccionado multitud de premios, pocos tienen más discos de platino que él, nadie ha conseguido más números uno que este rapero en las listas norteamericanas y ya es decir. Un disco suyo es sinónimo de éxito. Ponle una base rápida, ponle una base lenta, el chico maravilla te la rapeará sin problemas, así es él.

11 respuestas

  1. […] Aquí entra el concepto de diss, que vendría a significar “enfrentamiento” en castellano. Por descontado desde sus incios el rap ha estado plagado de estos enfrentamientos, vease la lucha Costa Este-Costa Oste en los Estados Unidos en la década de los 90, o la calificada como The Bridge Wars, entre Juice Crew y Boogie Down Productions, en la que luchaban por definir el lugar de nacimiento de este movimiento, o uno de los diss más famosos de los últimos años entre Nas y Jay-Z. […]

  2. […] 2 de agosto es la fecha en la que se producirá el lanzamiento del álbum conjunto de Kanye West y Jay-Z, Watch the Throne y para ir abriendo boca estos dos mc’s nos han presentado el primer videoclip […]

  3. […] se amplió los rumores se hicieron constantes y también tuvo varias alusiones en sus canciones a Jay-Z, Ja Rule y Suge […]

  4. […] próximo 1 de agosto se producirá el lanzamiento de Watch the Throne, el álbum conjunto de Jay-Z y Kanye West, precisamente este último ha sampleado el tema “Try A Little Tenderness” del […]

  5. […] en el que ha cantado sobre la instrumental del single “Otis” incluido en el disco conjunto de Jay-Z y Kanye West. Like this:LikeBe the first to like this […]

  6. […] ha sido el tema elegido para el segundo videoclip del álbum Watch the Throne de Jay-Z y Kanye West, otro temazo en el que podemos escuchar la voz del legendario cantante de soul Otis […]

  7. […] ha asegurado que sus mayores influencias musicales provienen de mc’s y grupos como Kanye West, Jay-Z o Mobb […]

  8. […] a los Grammy como el mejor disco de rap del año pero el premio finalmente se lo concedieron al Vol. 2… Hard Knock Life (1998) de Jay-Z, aún así en este disco podemos encontrar temazos como “I’m Not a Player”, […]

  9. […] nos han dejado grandes colaboraciones como en la canción “Big Pimpin” incluida en el álbum Vol.3… Life and Times of S.Carter (1999) del neoyorquino Jay-Z, o junto al grupo de Memphis Three 6 Mafia en el tema “Sippin’ on […]

  10. […] de potentes colaboraciones a cargo de Jadakiss, Styles P, Mary J. Blige, Marylin Manson, Drag-On, Jay-Z y The L.O.X. Destacaron temas como “Slippin’”, “The Omen” o […]

  11. […] al que le une una gran relación profesional desde su participación en la producción del álbum The Blueprint […]

Deja un comentario