Run DMC (I)- Historia de un grupo mítico

Formación e Historia

Run DMC es un grupo de hip hop del barrio de Queens (Nueva York),  compuesto por Joseph “Run” Simmons, hermano de Russell “Rush” Simmons, co-fundador del sello discográfico Def Jam Darryl “DMC” Mc Daniels y Jason”Jam Master Jay” Mizell.

Se trata de una de las bandas con mayor calado del hip hop norteamericano y fueron pioneros al lanzar la primera canción cuya base estaba formada tan sólo por una caja de ritmos “It´s Like That/ Sucker MC´s”, posteriormente firmarían una mítica colaboración con el grupo de heavy Aerosmith en el tema “Walk This Way”, canción que sirvió para relanzar a la banda de heavy y que comenzó a introducir el hip hop entre los blancos.

En 1988 este trío protagonizó la película Tougher Than Leather dirigida por el mítico productor Rick Rubin y en la que también aparecían los míticos Beastie Boys. También habían participado en la banda sonora de Krush Groove (1985) con una canción de nombre homónimo a la película.

Como pioneros en este género,  fueron el primer grupo de hip hop en conseguir un disco de platino, en recibir una nominación para los Grammy, en aparecer en un videoclip de la MTV y en salir en la portada de la revista Rolling Stone. Además de ser el primer grupo en estar patrocinado por una marca de ropa, como fue Adidas. En 2004 Rolling Stone les ubicó en el puesto 48 en su lista de los mejores grupos de la historia y desde abril de 2009 aparecen en el Salón de la Fama de Rock and Roll, siendo el segundo grupo de rap en conseguir esta distinción tras las apariciones de Grandmaster Flash y The Fuious Five.

Carrera Musical

Run era el dj del rapero Kurtis Blow, además era amigo de la infancia de DMC, quien estaba más centrado en el atletismo que en cantar rap, pero su amigo lo convenció y comenzó a raper con el alias Easy-D, más tarde reclutarían para este dúo a Jam Master Jay, que lamentablemente falleció en 2002.

En 1984 firmaron por el sello Profile Records, con el que publicaron su primer disco Run-DMC (1984), en el que se incluía el single “Rock Box”, una singular mezcla entre las raíces del rap y el rock duro. Este grupo consiguió cambiar la estética del hip hop en Nueva York y siguieron la estela de la old school, formada por maestros como Afrika Bambaataa, Melle Mel, Grandmaster Flash y The Furios Five, entre otros míticos nombres.

En 1993 el grupo llevaba nueve años en la cumbre y los miembros comenzaron a distanciarse, Jam Master Jay se erigió como el mentor de nuevos talentos como los Onyx o 50 Cent, Simmons tras divorciarse y volverse a casar, se hizo reverendo de ahí que con posterioridad tomase el nombre de Rev Run y DMC participó en el álbum Life After Death de Notorious BIG en 1997 con el tema “My Downfall” y se centró en su familia. Aunque el grupo no grababa ningún disco nuevo prosiguió con una gira mundial y sería en 1997 durante una estancia en Europa cuando DMC reconoció haber caído en una grave depresión.

En 2001 grabarían su último disco, Crown Royal, tan sólo un año después Jam Master Jay murió en sus estudios ubicados en Queens, entonces Run y DMC decidieron anunciar la separación definitiva del grupo. Tras el éxito cosechado en 2009 con la película Notorious, se ha rumoreado que se está contemplando la posibilidad de sacar una película sobre el grupo.

Discografía

Su primer disco, Run-DMC, llegaría en 1984 de la mano de Profile Records, soprendieron sus bases sobre ritmos electrónicos, mientras la moda imperante en todo Nueva York eran los beats más cercanos al funk. El disco fue incluido por la revista especializada The Source como uno de los mejores cien álbumes de rap de la historia, mientras que Rolling Stone le hizo un hueco en su lista de los mejores 100 discos de la década de los 80 y ocupa el puesto 240 en el listado de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Llegó a ser disco de oro y contó con las producciones de Russell “Rush” Simmons y muchas de sus bases han sido sampleadas  por otros raperos con posterioridad. El álbum apenas lo componían nueve temas de los que se extrajeron cuatro singles: “It´s Like That”, “Hard Times”, “30 Days” y “Hollis Crew (Krush Groove 2)”.

Sólo un año después lanzarían King Of Rock (1985), que superaría en ventas a su estreno, alcanzando la certificación de álbum de platino en 1987. De nuevo contó con las producciones de Russell “Rush” Simmons. Nuevamente fueron nueves temas de los que destacaron otros cuatro singles: “King of Rock”, “You Talk Too Much”, “Can You Rock It Like This” y “Jam-Master Jammin”.

Un año más tendría que pasar para disfrutar de un nuevo disco de este magnífico trío, en este caso se trata del álbum más destacado de la carrera del grupo, Raising Hell (1986), que obtuvo la certificación de triple platino. En esta ocasión Russell “Rush” Simmons estuvo apoyado en la producción por Rick Rubin, consiguiendo firmar un trabajo alabado por la crítica y los fans del grupo. No obstante The Source lo incluye en su lista de los cien mejores álbumes de rap de la historia y Rolling  Stone le sitúa en el puesto 120 dentro de su listado de los 500 mejores discos de todos los tiempos. Fueron doce temas de los que destacaron tres singles: “My Adidas”, “You Be Illin´” y “Walk This Way”, basado en el tema homónimo de Aerosmith y que en 1987 fue galardonado por el Soul Train Music Award como el mejor single de ese año.

En 1988 llegó el cuarto álbum de estudio, Tougher Than Leather,  que también daría nombre a una película de Rick Rubin filmada ese mismo año y protagonizada por el trío. El directo Kevin Smith utilizó varias canciones para sus películas Dogma (1999) y Jay y Bob el Silencioso contraatacan (2001) y el tema “Run´s House” es utilizado en la cabecera de apertura del reality show presentado por Rev Run en la MTV. El disco lo componían doce canciones, producidas por Run-DMC, Davy D, Rick Rubin y Russell “Rush” Simmons de las que salieron otros dos singles: “May, Mary” y “I´m Not Going Out Like That”.

Dos años después, en 1990, llegaría el quinto álbum, Back From Hell. Run DMC, en apenas seis años había mantenido un ritmo vertiginoso de creación y producción de canciones. Las bases de todos los temas fueron producidas por los tres miembros del grupo. Además se considera que con este álbum se generó un nuevo estilo musical conocido como New jack swing, en el que se entremezclaban sonidos y ritmos del hip hop clásico y el dance-pop con sonidos urbanos contemporáneos y R&B. Dieciséis temas componían el disco del que destacaron especialmente los singles: “Pause”, “What´s It All About” y “Faces”.

No fue uno de sus discos más aclamados, por lo que el trío tardaría tres años en sacar un nuevo disco, Down with the King (1993), que tuvo una mejor acogida y llevgó a alcanzar la certificación de álbum de oro. Fue producido por Pete Rock, Q-Tip, EPMD, Kay Gee, Jam Master Jay, The Bomb Squad, Daniel Shulman y Jermaine Dupri. Además fue el primer álbum en el que cantaron otros raperos fuera del trío como en el single “Down With The King” en el que participaron Pete Rock y CL Smooth, además también colaboraron Q-Tip, EPMD y Tom Morello. También fue bastante destacado el segundo single del álbum, “Ohh, Whatcha Gonna Do”.

Crown Royal (2001) salió de la mano de Arista Records y fue le último disco antes de la separación definitiva del trío. Habían pasado ocho años desde su último lanzamiento y contaron con enormes colaboraciones como las de Jermaine Dupri, Nas, Prodigy, Fred Durst, Kid Rock, Everlast, Stephan Jenkins, Sugar Ray, Chris Davis, Jagged Edge, Fat Joe y Method Man. De las doce canciones que compusieron el álbum destacaron los dos singles: “Let´s Stay Together” cantado junto a Jagged Edge y “Rock Show” en el que participó Stephan Jenkins.

Además de ser un grupo referencia para el hip hop de finales de los 80 y la década de los 90, consiguieron romper con el sonido discotequero que imperaba por aquel entonces en el hip hop neoyorquino, abriendo su acústica a nuevos ritmos y sonidos. Sin ir más lejos han sido referencia para los grandes grupos de la Costa Este y han colaborado con raperos como Beastie Boys, Teh Fat Boys, LL Cool J, Salt N Pepa, The Notorious BIG, Kid Rock y Aerosmith. Un curriculum envidiable como evidencia su lista de hitos conseguidos como grupo, ya que fueron casi siempre en conseguir los éxitos que todo el mundo deseaba dentro del rap.

37 respuestas

  1. […] de Queens (Nueva York) y es conocido por ser uno de los miembros fundadores del mítico grupo Run DMC. También es conocido por haberse hecho reverendo, adoptando el nombre de Reverend Run. Desde 2005 […]

  2. […] West, Jay-Z, Nas, Nelly, Onyx, Outkast, Salt-N-Pepa, Public Enemy, Pete Rock, CL Smooth, Redman, Run DMC, T.I., Wu Tang, Clan, Young Jeezy y Young […]

  3. […] En 2004 lanzaron el álbum en vivo con DVD incluido Disciples of the 36 Chambers, la grabación de un concierto en el Rock the Bells de San Bernardino (California), en el que dejaron discurrir todo su repertorio, cantándose sus grandes clásicos y en el que tuvo una aparición sorpresiva y fugaz el siempre controvertido Ol´ Dirty Bastard. Este mismo año lanzaron otro recopilatorio, Legend of the Wu-Tang Clan, en el que sacaron una versión inédita de “Protect Ya Neck”, un nuevo remix del tema “Method Man” y la canción “Shaolin Worldwide”, que es una versión alternativa del mítico “Sucker MC´s” de Run DMC. […]

  4. […] sus álbumes hasta el 2007 y ha colaborado con grupos y artistas como Janet Jackson, Kool Moe Dee, Run-DMC, Ice Cube o Rage Against The […]

  5. […] Boys, que utilizaron samples de canciones de grandes grupos como Led Zeppelin, Kool & the Gang, Run-DMC, Kurtis Blow o Slick Rick entre otros. Fueron trece canciones entre las que destacaron los singles […]

  6. […] con otros grandes nombres del rap como Eric B, House of Pain, Ice-T, Kris Cross, Queen Latifah o Run DMC, ha participado en diecisiete largometrajes entre ellos, Shaft (2000) Narc (2002), Halloween: […]

  7. […] el nombre de Diggy Simmons nos os diga absolutamente nada, pero si mencionamos a Rev Run y al grupo Run DMC, seguro que empezáis a saber de que va el tema. Este mc de tan sólo16 años es el hijo de Joseph […]

  8. […] que personas puedan decir abiertamente “me gusta el rap” y ni siquiera conozcan el primer LP de Run DMC. No creo en que un buen grupo o un buen Mc se mida por sus ventas si estas son engordadas por […]

  9. […] de su carrera en solitario ha sido responsable de la eclosión de grupos como The Fat Boys o Run DMC. También ha producido temas para otros artistas como Lovebug Starski, Full Force o Wycleaf Jean y […]

  10. […] se estaba viendo ensombrecido por otro grupazo de la misma ciudad, nada más y nada menos que Run DMC, además el sello Sugarhill Records estaba en decadencia, el grupo se disolvió y el único que […]

  11. […] la mayoría de grupos neoyorquinos de la época Cold Crush Brothers no pudo sobrevivir al huracán Run DMC y a finales de los 80 Caz grabó algunos singles en solitario como  “Yvette”,  […]

  12. […] Redding, Aretha Franklin, a lo que uno ha ido escuchando posteriormente, Eric B & Rakim, EPMD, Run DMC… o cosas más modernas como Busta Rhymes. Cualquier tipo de música que a mi me haya aportado […]

  13. […] junto a su novia Dimples D., y, que de algún modo era una respuesta al “Suckes Mc’s” de Run DMC que por aquel entonces copaba la escena […]

  14. […] tacos pintando paredes y algún que otro tren, nos gustaba salir y bombardear las calles escuchando Run D.M.C, N.W.A, Beastie Boys, Public Enemy, Fat Boys y todo lo de esa época, tirábamos de walkman y nos […]

  15. […] nos gustan, grupos como Extremoduro, The Beatles, Cypress Hill, Zona Norte Posse, La Excepción, Run DMC, Talib Kweli, Dr. Dre, Snoop Dogg, 7 Notas 7 Colores, Geronación, Pharoahe Monch, Swollen Members, […]

  16. […] sobre la que cantó su novia Dimples D y que nació como una respuesta al mítico tema de Run DMC “Sucker […]

  17. […] históricos para el mundo del rap como “The World Is Yours” de Nas, “Down with the King” de Run DMC, “Juicy” de Notorious B.I.G. o “Shut ‘em Down” de Public […]

  18. […] El irreverente dúo valenciano Los Chikos del Maiz, formado por Nega y Tony, acaba de presentar su segundo videoclip, “Fear Of A Mazorka Planet”, en lo que es una clara referencia al grupo neoyorquino Public Enemy, como ya ocurriese con su primer videoclip “El del medio de los Run DMC”, en el que mencionan al mítico grupo Run DMC. […]

  19. […] el auge del grupo se unieron a LL Cool J, Run D.M.C. y Whodini, para realizar una de las giras de rap más conocidas de la historia, el Swatch Fresh […]

  20. […] Kool Moe Dee, Big Daddy Kane, James Brown, Prince, Michael Jackson, Kurtis Blow, Doug E. Fresh, Run DMC o Grandmaster Flash and the Furious Five. Ha recibido un sinfín de premios entre los que […]

  21. […] primeras formaciones compuestas por un dj y un mc, que quisieron unir el ritmo contundente de los Run DMC con instrumentales funk y soul, fundamentalmente sampleando al gran James […]

  22. […] En 1993 liberaron su tercer disco, 19 Naughty III, otro exitazo del grupo por el que consiguieron su segunda certificación de disco de platino. Está compuesto de catorce temas producidos por el trío y S.I.D. Reynolds. Destacaron temas como “It’s On”, “Written on Ya Kitten” o “Hip Hop Hooray”, cuyo videoclip lo dirigió Spike Lee y en el que aparece otros grandes raperos de la época como Eazy-E, Queen Latifah o los miembros de Run DMC. […]

  23. […] otros grupos y raperos como Bust Rhymes, Eric B., Ice-T, Kris Kross, Queen Latifah, KRS-One, Run DMC, Ed Lover, Guru, B-Real, Bushwick Bill, CL-Smooth, D-Nice, Flavor Flav, Heavy D, Melle Mel, Pete […]

  24. […] Freddie Foxxx, Havoc, Dj Mark the 45 King, Showbiz, Busta Rhymes, Puff Daddy, Q-Tip, Method Man, Run DMC, Eric B & Rakim, Biz Markie, LL Cool J, Marley Marl, KRS-One, Jermaine Dupri, Lil’ Kim, Foxy […]

  25. […] Life and Timez of Eric Wright, él mismo menciona que sus principales referentes musicales fueron Run DMC, Bootsy Coolins, Ice-T, Schoolly D, Sugar Hill Gang o George […]

  26. […] su faceta como productor ha creado beats para Run DMC, Da Brat, Xscape, MC Lyte, Lil’ Kim, Aaliyah, Richie Rich, Whodini, The Braxtons, Usher, Jagged […]

  27. […] Eric B & Rakim, Geto Boys, Marley Marl, MC Lyte, Mobb Deep, Public Enemy, Pete Rock, Redman, Run DMC, The Roots, A Tribe Called Quest y Wu Tang Clan entre otros. Este trabajo se compuso de trece temas […]

  28. […] en este tipo de cameos apareciendo en otros vídeos como “Down with the King” junto a Run DMC o “Hat 2 Da Back” del trío de rap y R&B, […]

  29. […] Dre, Warren G, Kid Capri, LL Cool J, Craig Mack, Method Man, Melle Mel, Naughty by Nature, Raekwon, Run DMC, Tha Dogg Pound, Whodini y el colectivo Wu Tang Clan entre […]

  30. […] junto a su grupo, así como en colaboraciones y conciertos que ha ofrecido junto a artistas como Run DMC, LL Cool J, Eric B & Rakim, EPMD o Public […]

  31. […] Ardoz, y nos traia los LPs de todo lo que salía en la época en USA (los primeros de Public Enemy, Run DMC, N.W.A etc etc) y me fui aficionando poco a […]

  32. […] Do It Like This”. Poco después presentaron su trabajo a Jam Master Jay, dj y productor del grupo Run DMC, permitiéndoles firmar su primer contrato profesional con Def Jam […]

  33. […] Bone, Rhythm, Tony C y Ted Harmon, además contó con las colaboraciones vocales de Rev Run de Run DMC, B.G. Knocc Out, Afta Maff, Big Pun, Fat Joe y Layzie Bone. De este trabajo destacaron temas como […]

  34. […] compañeros de Swagga Music de que Diggy Simmons, hijo del mítico Rev Run del grupo neoyorquino Run DMC acaba de presentar el tema “What You Say To Me”, que es un diss hacia J.Cole, por diversos […]

  35. […] han publicado sus cinco trabajos y que les permitió la posibilidad de realizar una gira junto a Run DMC y Public Enemy, que hizo despegar definitivamente su carrera en el […]

  36. […] parte de su mixtape A Vintage State Of Mind y en el que hacen un guiño a un grupo mítico como es Run DMC. Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

  37. […] mítico grupo neoyorquino Run DMC, que se separó tras la muerte de Jam Master Jay hace diez años parece estar pensando en su […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: